Bruno Saltor, junto a Graham Potter en un entrenamiento del Chelsea

Bruno Saltor, junto a Graham Potter en un entrenamiento del Chelsea Chelsea FC

Fútbol PREMIER LEAGUE

Bruno Saltor, el lateral catalán que coge el Chelsea: 7º entrenador español en la Premier

Tras el despido de Graham Potter, Bruno Saltor es el nuevo entrenador interino del Chelsea a menos de 10 días de jugar contra el Real Madrid.

3 abril, 2023 09:48

Nacido en El Masnou, a Bruno Saltor le llega a sus 42 años el momento más importante de su carrera. Ahora mismo es el entrenador del Chelsea tras la destitución de Graham Potter, aunque se desconoce por cuánto tiempo. De momento es el interino y la próxima semana los blues visitan el Santiago Bernabéu para jugar contra el Real Madrid.

El Chelsea anunció el despido de Potter este domingo tras la última derrota del Chelsea ante el Aston Villa. El equipo londinense, que hace dos años levantaba la 'Orejona', marcha undécimo en la Premier League lejos de la pelea por los puestos europeos y jugándosela contra el vigente campeón en la Champions.

Potter se va y Bruno Saltor, que era el segundo del técnico inglés, se convierte en el tercer entrenador que dirige al Chelsea en lo que va de temporada; Thomas Tuchel, que se estrenó este fin de semana al frente del Bayern Múnich, fue despedido en septiembre.

Bruno Saltor, durante su etapa como jugador del Almería

Bruno Saltor, durante su etapa como jugador del Almería EFE

La historia de Bruno Saltor es llamativa. De jugar 120 partidos en La Liga como lateral con el Espanyol (1), el Almería (68) y el Valencia (59) a entrenar a uno de los 'grandes' de la Premier League. En España también jugó en el Gimnàstic y el Lleida en Segunda y Segunda B.

En 2012, con 31 años, decidió irse a Inglaterra para jugar en el Brighton y tener una experiencia en el extranjero con la que poner punto y final a su carrera. Sus expectativas, sin embargo, se verían superadas pasando siete temporadas en el equipo de las 'gaviotas' y convirtiéndose en un emblema para su afición y el vestuario.

[El Chelsea, en el abismo: los fichajes galácticos revientan sus finanzas y fracasan en el campo]

Bruno Saltor jugó 235 partidos con el Brighton y vivió un ascenso a la Premier League como capitán. Disputó dos temporadas en la máxima división del fútbol inglés antes de retirarse entre el cariño del Falmer Stadium.

La vida de Bruno Saltor cambió en Brighton y por eso decidió quedarse allí tras despedirse del fútbol profesional. El club le quería como nexo con el vestuario y Graham Potter, que aterrizó en aquel entonces en el banquillo del equipo, le incorporó a su staff técnico durante las tres temporadas que entrenó allí.

El español está de moda

Cuando el Chelsea llamó a Potter a principios de temporada para reemplazar a Tuchel, Bruno Saltor no desaprovechó la oportunidad de pasar a un gigante de la competición. El técnico inglés se lo llevó con él como su segundo. En siete meses le toca coger las riendas de los blues en su primera experiencia como entrenador principal.

El Chelsea, aún así, está en búsqueda de un entrenador y tiene entre sus candidatos a Julian Nagelsmann, Antonio Conte o Luis Enrique, actualmente sin equipo todos ellos. Mientras tanto, Bruno Saltor dirigirá al equipo, que este martes se mide al Liverpool en Stamford Bridge y el fin de semana visita a los Wolves. El miércoles 12, con la incógnita de si será él o no quien sea el entrenador, tocará jugar contra el Madrid.

El cuerpo técnico de Graham Potter en el Chelsea; a su derecha, Bruno Saltor

El cuerpo técnico de Graham Potter en el Chelsea; a su derecha, Bruno Saltor Chelsea FC

Con el salto de Bruno Saltor, ya hay más de un tercio de los equipos de la Premier que tienen como entrenador a un español. Son siete en total, con Mikel Arteta (Arsenal) y Pep Guardiola (Manchester City) dirigiendo a los dos equipos que se disputan el título y otros tres que han sido fichados durante la temporada: Unai Emery (Aston Villa), Julen Lopetegui (Wolves) y Javi Gracia (Leeds).

Además, hay un caso en el que puede fijarse Bruno Saltor que es el de Rubén Sellés. Este también pasó a dirigir un equipo de la Premier, en este caso el Southampton, como interino y acabó haciéndose con el cargo hace un mes. Más difícil lo tendrá el catalán al tratarse de un club, el Chelsea, que aspira a lo máximo. El español está de moda en la liga de fútbol más mediática de todas.