Ansu Fati celebra un gol contra el Elche junto a Alejandro Balde

Ansu Fati celebra un gol contra el Elche junto a Alejandro Balde Reuters

Fútbol ELCHE 0-4 FC BARCELONA

El Barça golea al Elche antes de El Clásico de Copa y Ansu Fati recupera la sonrisa a ritmo de gol

El equipo de Xavi Hernández arrolló al débil conjunto ilicitano en una segunda mitad en la que exhibió la impresionante pegada de su delantera. 

1 abril, 2023 22:54

Parecía un partido extraño para el FC Barcelona, pero los de Xavi Hernández sacaron el mazo en la segunda mitad con una eficiencia absoluta en ataque. El conjunto azulgrana, que se ha acostumbrado esta temporada a cerrar los partidos por la mínima y tirando de mucha fiabilidad defensiva, esta vez también se gustó en ataque y terminó goleando. [Elche 0-4 FC Barcelona: Narración y estadísticas].

Partido redondo para los azulgranas en el regreso tras el parón internacional. No sufrió el Barça en ningún momento ante un Elche que solo dispuso de algún acercamiento en los minutos finales. Un gol de Robert Lewandowski en semifallo abrió un encuentro que estaba algo cerrado y dio tranquilidad absoluta a los líderes de la competición. 

El Elche consiguió aguantar el ritmo en la primera mitad. Sin embargo, en la segunda parte se vino abajo y sucumbió ante un Barça no muy brillante, pero sí efectivo que exhibió su pegada a la contra y que consiguió recuperar la sonrisa de una delantera necesitada de partidos así. En especial Ansu Fati, que se marcó una cabalgada marca de la casa para doblar la ventaja en el electrónico de un Martínez Valero que sigue viviendo un calvario esta temporada mientras cuenta los días para bajar a Segunda División

El Barça llegó dos veces más y golpeó de nuevo con fuerza. Primero Robert Lewandowski, que completó su doblete tras un fallo defensivo de la defensa ilicitana, y después Ferran Torres, que cerró la goleada con un golazo con su pierna izquierda. El Elche rozó el tanto de la honra con un remate de Fidel de cabeza al larguero. Los de Xavi ya piensan en El Clásico de Copa y duermen con una renta de 15 puntos sobre el Real Madrid. 

Los jugadores del Barcelona celebran uno de los goles.

Los jugadores del Barcelona celebran uno de los goles. EFE

Victoria sin contestación de un Barça que ha puesto la velocidad de crucero rumbo al título de Liga. No parece haber partido que le suponga complicación al equipo de Xavi Hernández porque tiene mecanismos de sobre para sacar adelante cualquier situación. Ante el Elche fue una nueva prueba de ello ya que cimentó un sólido triunfo a partir de un gol con suerte de Lewandowski y la poca presencia ofensiva de un Elche casi inoperante. 

Soprendió Xavi Hernández en la alineación dando entrada a Eric García en el pivote defensivo en sustitución de Sergio Busquets. El central cumplió, aunque evidenció que le falta velocidad y ritmo de juego para una posición tan importante. No obstante, sirvió para cumplir con el trámite en el Martínez Valero. El inicio del encuentro fue más o menos tranquilo, con un Barça dominador, pero sin crear peligro, y con un Elche que estaba a gusto, pero que tampoco pasaba del medio campo. Cualquier balón que avanzaba terminaba en los dominios de un Ronald Araujo imperial. 

Precisamente, con la participación del central uruguayo llegó el primer tanto del encuentro en el minuto 20. Falta lateral botada por Jordi Alba al segundo palo, el zaguero charrúa la gana por alto y se la cede a un Lewandowski que, con suerte, no perdona. El delantero polaco la bajó y remató a portería. Su disparo con el pie derecho golpeó en su otra bota y cogió una espectacular parábola que superó a Palacios antes de colarse en la portería de Edgar Badía

Poco más paso en una primera mitad en la que apenas hubo iniciativa. El Elche, que con el 0-1 estaba a gusto, se mantenía tranquilo e intentando generar algo de peligro con balones colgados al área. Sin embargo, no inquietaron a Ter Stegen. Quien sí pudo ampliar la renta fue el Barça, que dispuso de una buena ocasión antes del descanso. Gavi gana una disputa en banda izquierda, tira la pared con Ansu Fati y la pone atrás para la llegada de Koundé. El central francés, haciendo las veces de lateral derecho, remató con el interior con todo a favor, pero apareció Omar Mascarell para sacarla debajo de los palos. Con este intento los jugadores se marcharon a vestuarios. 

La pegada culé decide

En la segunda parte, el Barça revolucionó el encuentro en pocos minutos a base de pegada. Los azulgranas se centraron en defenderse bien y en salir rápido a la contra. Lewandowski tuvo un par de aproximaciones por banda derecha, pero sin excesivo peligro. También tuvo la suya el Elche, cuando Carmona se quedó solo ante Ter Stegen por el perfil diestro del área tras un buen balón en profundidad. Sin embargo, el jugador ilicitano sufrió una lesión muscular en plena carrera y no pudo ni rematar. 

Quien sí remató, en el minuto 55, fue Ansu Fati. Ferran Torres jugó un balón en campo propio y se la dio al delantero español que pilló desprevenida a la defensa del Elche. Arrancando por banda derecha, le jugó el uno contra uno a su defensor. Contemporizó hasta que vio el momento de hacerse un hueco, encaró y sacó un disparo cruzado imposible para Badía. Tras una semana muy movida y una primera parte gris, Ansu recuperó la sonrisa con un golazo. 

Los jugadores del Barcelona celebran el primer gol de Lewandowski.

Los jugadores del Barcelona celebran el primer gol de Lewandowski. EFE

A partir de ahí, el Elche se borró del partido y el Barça golpeó con fuerza. Diez minutos más tarde, un fallo en la salida de balón de Nico Fernández propició el robo de Gavi. El centrocampista español dejó solo a Lewandowski que, una vez se adentró en el área batió sin piedad a Badía para firmar su doblete. 

Solo cinco minutos más tarde, Ferran Torres puso la sentencia con un golazo desde la frontal. El exjugador de Valencia y Manchester City encaró a su defensor y sacó un zurdado al estilo Messi para ponerla en la base del poste y cerrar la goleada. Partido resuelto y a recuperar fuerzas antes de El Clásico de la Copa del Rey de la próxima semana en el que se jugarán un puesto en la final con un Real Madrid herido. Los azulgranas duermen esta noche con un colchón en el liderato de 15 puntos. 

El Elche tiró de orgullo en los minutos finales y dejó sus dos acercamientos más peligrosos. Primero, un remate de cabeza de Fidel que se estrelló en el larguero tras un buen centro desde la derecha. Y acto seguido, un remate desde la frontal del área de Raúl Guti que se marchó fuera por poco. Los alicantinos siguen en caída libre rumbo a Segunda División. 

Elche 0-4 FC Barcelona

Elche: Edgar Badía, Palacios, Bigas, Mascarell, Lautaro Blanco (Nico, 65'), Tete Morente (Josan, 65'), Carmona (Guti, 54'), Gumbau, Clerc, Fidel y Pere Milla (Ponce, 78').

Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo (Pablo Torre, 77'), Marcos Alonso, Jordi Alba; Eric García, Sergi Roberto, Gavi (Kessie, 68'); Ferran Torres, Lewandowski y Ansu Fati (Aleix Garrido, 84').

Goles: 0-1, 20' Lewandowski. 0-2, 55' Ansu Fati. 0-3, 66' Lewandowski. 0-4, 70' Ferran Torres.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Gavi, Araujo y Lewandowski por el Barcelona.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada del Campeonato Nacional de Liga disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 28.142 espectadores.