Munir, Ilaix y Debemlé, en un fotomontaje

Munir, Ilaix y Debemlé, en un fotomontaje

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Polémica decisión en Francia: la Federación prohíbe parar los partidos por el Ramadán

El organismo ha enviado un correo a los clubes para advertirles que no se pueden detener para que los jugadores beban o coman una vez se ha terminado el ayuno.

31 marzo, 2023 16:19

El Ramadán es una de las fiestas más populares de la comunidad musulmana. Millones de personas lo celebran desde el pasado 23 de marzo y lo harán hasta el próximo 21 de abril y, debido a ello, muchos deportistas se ven obligados a cumplirlo por su religión. Uno de los más afectados es el fútbol, especialmente en Francia, puesto que muchos jugadores siguen esta creencia.

Sin embargo, en el país galo ha saltado la polémica debido a la prohibición de la Federación Francesa de Fútbol de parar los partidos. Hay que recordar que los jugadores no pueden ingerir alimento o bebida alguna desde la salida del sol hasta su ocaso, por lo que muchos de ellos ven afectado su rendimiento sobre el terreno de juego.

Dicha decisión está motivada por el principio de neutralidad religiosa, por lo que desde la Comisión Federal de Árbitros (CFA), dirigida por Eric Borghini, se ha enviado un correo a los árbitros de la competición para recordarles que no se pueden para los partidos por el "principio de neutralidad del fútbol en los lugares de práctica".

[Así afecta el Ramadán al fútbol: el plan de los futbolistas musulmanes para jugar pese al ayuno]

"Se ha puesto en conocimiento de la Federación de las interrupciones de los partidos tras la ruptura del ayuno de Ramadán. Estas interrupciones no respetan las disposiciones de los Estatutos de la FFF. La Federación y sus organismos descentralizados, como organismos encargados de una misión de servicio público delegada por el Estado, defienden los valores fundamentales de la República Francesa y deben implementar los medios para prevenir cualquier discriminación o ataque a la dignidad de una persona, en particular a causa de sus convicciones políticas y religiosas", esgrime el correo enviado.

"Quien infrinja estas disposiciones estará sujeto a un proceso disciplinario y/o penal", recalca la Federación en la comunicación enviada a los clubes. Por lo tanto, prohíbe "cualquier discurso o manifestación de carácter político, ideológico, religioso o gremial".

Premier o Bundesliga si paran

El gran problema ha llegado cuando la comparativa con otras ligas importantes como la Premier League o la Bundesliga se realiza. En la inglesa y en la alemana sí que se realizan parones para que todos aquellos jugadores musulmanes que están realizando el Ramadán puedan hidratarse o, incluso, ingerir alimentos.

De hecho, la pasada edición de la Bundesliga se realizó un parón durante el encuentro que disputaban el Augsburgo y el Mainz 05. En dicho encuentro estaba sobre el terreno de juego Moussa Niakhaté, jugador musulmán, que pudo disfrutar de unos instantes para hidratarse tras cumplirse el ayuno durante el duelo.