Joan Laporta, en el palco del Camp Nou.

Joan Laporta, en el palco del Camp Nou. EFE

Fútbol FC BARCELONA

El Espai Barça se tambalea: el club culé se queda sin cerrar el acuerdo de financiación

El FC Barcelona tenía previsto tenerlo todo atado con los inversores a finales de marzo, pero crecen las dudas y aún no hay un acuerdo definitivo.

31 marzo, 2023 20:09

El Fútbol Club Barcelona vive momentos muy inestables en lo extradeportivo. El club culé tuvo que anunciar a través de un pequeño comunicado este viernes que no podrá cerrar la financiación para el Espai Barça en las fechas previstas y que las negociaciones se dilatarán una semana más.

Se trata de un revés para la Junta Directiva de Joan Laporta, que se había autoimpuesto este 31 de marzo como fecha tope para tenerlo todo cerrado y poder dar luz verde de forma definitiva a este proyecto. El Barça todavía tiene que recibir la aprobación de un crédito de 1.500 millones de euros con JP Morgan y Goldman Sachs, pero hay varios factores que parecen no convencer a los inversores para dar el paso definitivo.

"El FC Barcelona está en el proceso de cierre de la financiación del Espai Barça e informa que cerrará las negociaciones finales la próxima semana", comentó la entidad culé en un comunicado con muy pocas palabras en el que apenas desvelan información. Así, crece la inquietud acerca de la viabilidad de esta ambiciosa reforma que necesita una gigantesca inversión, aunque el Barça mantiene el optimismo en que todo pueda estar cerrado la semana que viene.

Los motivos

Hay varios motivos por los que el FC Barcelona no ha podido cumplir con su fecha prevista para tener todo atado. Uno de ellos es el 'caso Negreira'. El daño reputacional que está sufriendo el club después del escándalo destapado por los pagos al vicepresidente de los árbitros está siendo muy grande, y eso le ha hecho a los inversores replantearse varias cosas en el momento definitivo. De hecho, se han mantenido reuniones con la directiva para tratar de aclarar los hechos.

Por otra parte, la amenaza de una posible sanción deportiva al Barça está en el aire después de que la semana pasada la UEFA le abriera un expediente al club culé. De esta forma, hay una gran incertidumbre acerca de una posible sanción que podría dejar fuera de la Champions League al equipo de Xavi Hernández, con todo lo que ello conlleva a nivel mediático y económico.

El interés de esta financiación es otro de los asuntos que se discuten en la mesa de negociación. El Barcelona quiere que esté en torno a un 6% pero los inversores buscan algo más cercano al 10%. Por otra parte, el momento tan inestable que están sufriendo ahora mismo los mercados financieros hace que todo tenga que ser revisado con lupa antes de realizar un desembolso de este tipo. 

Jugará en Montjuic

Pese a que hay varios factores que hacer tambalearse todos los cimientos del Espai Barça en este momento, en el FC Barcelona siguen siendo optimistas y confían en que todo pueda salir adelante. Por eso, los culés tienen muy claro, y así se lo han hecho saber a los órganos correspondientes, que la temporada que viene ya no jugarán en el Camp Nou como consecuencia de las obras.

Así, el Barça ya completó los trámites burocráticos tanto con la Real Federación Española de Fútbol como con la propia UEFA y les informó de que el próximo curso jugará sus partidos como local en el estadio olímpico de Montjuic. Las obras comenzarán en el mes de junio, y esto hará que los aficionados no puedan entrar al Camp Nou durante un buen tiempo.