Javier Tebas y Melcior Soler Sala, en un fotomontaje

Javier Tebas y Melcior Soler Sala, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

El director audiovisual de LaLiga facturó 500.000€ en su empresa de derechos de TV pese al Código Ético

Melcior Soler es administrador y accionista de la sociedad. Esta compañía también fue contratada por la patronal de Javier Tebas años atrás. Este conflicto de interés incumple las normas de compliance de la organización.

30 marzo, 2023 02:15

Melcior Soler es una de las personas más cercanas a Javier Tebas y ocupa actualmente el cargo de director audiovisual de LaLiga. El periodista catalán de 63 años facturó 500.000 euros en 2021 con su empresa IX TV SL, dedicada entre otros asuntos a la gestión y explotación de derechos deportivos. Soler, además, cobró de esta misma sociedad 134.000 euros por "servicios" de asesoramiento audiovisual. 

Este conflicto de interés va en contra del Código Ético y del Código de Buen Gobierno de LaLiga, incumpliendo así el compliance de la patronal. Según el Registro Mercantil, el primer objeto social de IX TV SL es el de "adquirir, promocionar, representar, vender y explotar los programas audiovisuales y/o derechos de explotación de actividades o eventos deportivos". Dichas actividades chocan frontalmente con sus responsabilidades en LaLiga, a pesar de que señale que "queda excluido el territorio español" en lo que concierne a "derechos audiovisuales". 

Su estrecha relación con Tebas se forjó mucho antes de que el abogado llegara al poder en LaLiga. De hecho, él ya fue quien sustituyó al presidente de la patronal como administrador único de la empresa Audiovisual New Aged (AIE) que investiga Hacienda desde 2017 por un posible fraude fiscal de cinco millones de euros. En la actualidad, dicha compañía continúa con su sede social en la calle Macarena 27 de Madrid, al igual que todas las sociedades mercantiles de Javier Tebas. 

[LaLiga de Tebas gastó 139 millones en 5 años para publicidad, propaganda y relaciones públicas]

Según los documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el propio Tebas contrató para LaLiga a la empresa IX TV SL como mínimo durante los años 2013, 2014 y 2015. Por tanto, el presidente de LaLiga es conocedor de una situación que es presuntamente contraria a las normas éticas y de compliance que él mismo aprobó.

IX TV SL afirma que, durante los últimos ejercicios fiscales, la actividad principal a la que se dedica la empresa es "forestal y asesoramiento audiovisual", siendo esta última labor la misma que realiza Melcior Soler como director de área de LaLiga y hombre fuerte de Javier Tebas para la venta de los derechos de televisión. 

[Tebas intentó 'comprar' a un cargo de la RFEF para poner a Soler por Rubiales: "Hacemos un precontrato"]

En la web de LaLiga aparece el currículum de Melcior Soler y señala que "en 2008 fundó su compañía audiovisual y deportiva", sin embargo, IX TV SL se creó en 1993 y, a día de hoy, sigue estando operativa y con una gran facturación pese tener solo como empleada a la socia de Soler, Tania Turull Piera, y cuyos emolumentos no superaron los 79.000 euros. 

Los ingresos de IX TV SL en 2021 ascendieron a los 581.943 euros y acumula un patrimonio neto de casi 1,7 millones de euros. El rendimiento de la empresa supone un gran apoyo financiero para Melcior Soler que, además, cuenta con su importante sueldo de directivo en LaLiga. Sin página web ni red social alguna, el único contacto que aparece de la entidad es un email de un despacho de abogados de Andorra. En las bases de datos se indica también que en 2002 se nombró a una sociedad anónima con sede en Suiza, Sport 59 Holding SA, administradora solidaria. 

Cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa IX TV SL los ejercicios 2020 y 2021

Cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa IX TV SL los ejercicios 2020 y 2021 EL ESPAÑOL

La sede social de IX TV SL está situada puerta con puerta con la de LaLiga en Barcelona. Mientras que la dirección de la empresa es un ático en la calle Ganduxer 113, la de la patronal de Tebas se encuentra en Ganduxer 115. Por este inmueble, según las cuentas presentadas, Soler recibe, a mayores de los 134.000 euros por prestación de "servicios", un alquiler de 18.000 euros al año que le paga su propia sociedad. 

Compliance de LaLiga

El Códígo Ético de LaLiga afirma en el punto 4.4.6 sobre los conflictos de interés que se considera que existen "en aquellas situaciones en las que colisionen, interfieran o puedan interferir, directa o indirectamente, el interés personal de cualquier profesional de LaLiga, el de su entorno familiar más inmediato o el de terceras personas o entidades con la que se esté vinculado, con los intereses de la Organización".

Además, señala que "los profesionales sujetos al Código Ético han de evitar situaciones en las que pudiera producirse un potencial conflicto de interés, debiendo actuar siempre, en el cumplimiento de sus responsabilidades". Por último, señala que "los profesionales de LaLiga se abstendrán de realizar cualquier otra actividad laboral o empresarial ajena a la Organización que pueda interferir en el desempeño de sus funciones".

Tampoco está exenta de polémica la contratación de IX TV SL al menos entre 2013 y 2015, ya que no se siguieron las normas de obligado cumplimiento para los contratos superiores de 12.000 euros y que obligan a la presentación de tres ofertas o presupuestos, según el artículo 10 del código de Buen Gobierno de LaLiga. 

[LaLiga ante el colapso económico: Dazn y CVC barajan romper sus contratos con Javier Tebas]

La patronal, entonces, no pidió las tres ofertas o presupuestos alegando que era muy urgente y necesario contratar a Melcior Soler coincidiendo con la llegada de Javier Tebas a la presidencia. LaLiga firmó un contrato anual de consultoría audiovisual con IX TV SL, el mismo servicio que sigue realizando la empresa para terceros a pesar de que, finalmente, Soler fue contratado como director audiovisual. 

En el propio texto del acuerdo, LaLiga afirma de forma completamente subjetiva que "IX TV SL es la entidad que mejor conoce los mercados de derechos audiovisuales". La empresa de Soler ha continuado, según las cuentas presentadas en los últimos ejercicios, realizando estas tareas ante la inacción de Tebas y de Esperanza Bernal de Quirós, directora de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga

Precisamente, LaLiga organiza este jueves 30 de marzo su Jornada Anual sobre Compliance en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y que será inaugurada por Javier Tebas. También se realizará la reunión anual del grupo de trabajo de los responsables de cumplimiento de los clubes afiliados a la organización.