Laporta y Agnelli, en un fotomontaje.

Laporta y Agnelli, en un fotomontaje. Europa Press

Fútbol CASO NEGREIRA

El ejemplo de la FIFA que hace temblar al Barça por el 'caso Negreira': la Juve, castigada a "nivel global"

El máximo organismo del fútbol ha sancionado a Fabio Paratici, director deportivo del Tottenham y ex de la Juve, por el 'caso de las Plusvalías' en Italia.

29 marzo, 2023 15:08

La FIFA ha decidido extender a nivel global los castigos a la Juventus por el 'caso de las Plusvalías', sucedido en el fútbol italiano. Por ello, el máximo organismo ha actuado contra Fabio Paratici, actual director deportivo del Tottenham Hotspur, obligándole a cumplir los 30 meses de inhabilitación, por lo que tendrá que cesar con sus funciones en el conjunto inglés.

En un primer momento, Paratici había sido sancionado con los 30 meses sin ejercer en sus actividades por la Federazione Italiana Gioco Calcio. Sin embargo, al estar en la disciplina del Tottenham y fuera del país transalpino, no se había visto obligado a cumplirla. Una situación que ha cambiado radicalmente con la decisión de la FIFA de extenderla a nivel global.

"Tras una petición de la FIGC, se ha decidido extender las sanciones a los distintos directivos futbolísticos para que tengan efecto a nivel mundial", explicó la FIFA a Sky Sports.  Por lo que no podrá realizar "actividades en la FIGC ni representar el club en el ámbito federal, independientemente de la relación de trabajo, con eventual extensión en ámbito FIFA y UEFA".

[La UEFA abre una investigación al Barcelona por el 'caso Negreira']

Un serio aviso para el FC Barcelona y las posibles sanciones que podrían derivarse dentro del 'caso Negreira'. Por el momento, la FIFA no ha abierto investigación alguna contra el conjunto azulgrana, algo que sí que ha hecho la UEFA. El ente presidido por Aleksandr Ceferin abrió diligencias contra los culés al considerar que habrían podido violar sus normas en el marco del escándalo por los pagos al número dos de los árbitros en España.

El organismo señala en su reglamento disciplinario que "todas las personas obligadas por las reglas y las normas de UEFA deben abstenerse de cualquier conducta que dañe o pueda dañar la integridad de los partidos y competiciones". Además, se guarda la potestad de actuar en caso de hallar "cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado a nivel nacional o internacional". Una maniobra que ya ha realizado la UEFA y que la FIFA podría seguir en caso de abrir una investigación.

Joan Laporta, en un evento con el FC Barcelona.

Joan Laporta, en un evento con el FC Barcelona. AFP7 / Europa Press

Las únicas declaraciones de la FIFA acerca del caso las realizó Gianni Infantino. "Nos preocupa lo que está pasando. Se va a analizar todo, por ejemplo en España. Ver lo que pasó y pasa y ver cómo se soluciona. En Italia, también hay problemas. Tenemos que dar entre todos un impulso positivo por si es posible rebajar la tensión que existe, pero hay que encontrar soluciones", explicó el presidente del ente en Namibia durante su reelección.

Por lo tanto, un precedente que sienta las bases de una posible sanción internacional para el FC Barcelona. Esto se deba a que no se remitiría sólo al fútbol español y podría afectarle en las competiciones europeas.