El documento entre Javier Enríquez y Josep Contreras

El documento entre Javier Enríquez y Josep Contreras Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

El Barça pagó 10.000 euros extra cada año para que el hijo de Negreira llevara a los árbitros en coche

Una hoja con una anotación manuscrita fue encontrada durante un registro en la casa de Josep Contreras y revela que la facturación crecía si Javier Enríquez acompañaba a los colegiados desde el "aeropuerto u hotel".

29 marzo, 2023 02:15
Jorge Calabrés David Vicente

Josep Contreras es uno de los hombres claves en el 'caso Negreira'. El que fuera directivo del Fútbol Club Barcelona con Núñez, Gaspart y Bartomeu tenía funciones de representación en el filial, pero su poder iba mucho más allá como amigo íntimo de Ángel María Villar y vicepresidente de la Federación Catalana hasta 2014. Murió en diciembre de 2022 cuando estaba acusado de beneficiarse con seis millones de euros por unas obras adjudicadas a dedo. 

El directivo del FC Barcelona fue detenido en 2018 por el 'caso Soule' y en el registro de su vivienda se encontraron varios documentos claves también para la investigación de los pagos del club catalán a José María Enríquez Negreira. Una empresa de Contreras hizo de puente entre el Barcelona y el hijo del vicepresidente de los árbitros a cambio de una suculenta comisión. 

Según consta en el sumario del 'caso Negreira' al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, durante el registro de la casa de Contreras apareció una hoja de Javier Enríquez Romero con la lista de tareas que iba a realizar para el FC Barcelona. En dicho documento existe una anotación manuscrita que reza: "10.000 más. Ver coche en función del árbitro o no". Además, incide con una segunda nota: "Tema coche. Aeropuerto u hotel". 

Estos comentarios se referían a la cantidad extra de comisión que Josep Contreras cobraría si el hijo de Negreira transportaba a los árbitros en su coche durante los días de partido. También viene fijada la cantidad inicial que se quedaría, que ascendía a 50.000 euros durante el primer año del contrato. 

Estos 60.000 euros aproximados de comisión anual se ajustan con la suma de lo cobrado por Contreras del FC Barcelona entre principios de 2016 y mediados de 2018. El directivo facturó al club 450.120 euros y de ellos pagó a Soccercam SL, la empresa de Javier Enríquez, 297.087 euros. 

El documento entre Javier Enríquez y Josep Contreras

El documento entre Javier Enríquez y Josep Contreras EL ESPAÑOL

La lista de "trabajos a realizar" fue realizada por el hijo de Negreira para Contreras y el FC Barcelona. Dicho documento está repleto de faltas de ortografía y con una pobre redacción. En uno de los puntos se puede leer que Javier Enríquez "entregará una copia de las charlas técnicas" que "se graban para los árbitros", de los cuales su padre era el vicepresidente desde 1993.

Este punto es uno de los que más sospechas levantan, ya que se investiga si dicha información era secreta y confidencial y si Javier Enríquez la hacía llegar al Barcelona gracias al cargo de su progenitor. Esta hoja escrita a ordenador y con apuntes a mano sobre la comisión de Contreras podrá ser utilizada contra el FC Barcelona, sus presidentes y Enríquez Negreira por el delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. 

El resto de tareas de Javier Enríquez eran grabar vídeos "para que el árbitro no sea contrario al Barcelona". Los informes del hijo de Negreira eran semanales e incide en que todo se realizará de "forma anónima". "La facturación y la entrega de los informes" la recibiría Contreras "en mano". 

Facturas por asesoría en diseño

También detalla que se realizará un "informe sobre el carácter" y "cómo son los árbitros" antes de cada partido del FC Barcelona y su filial. Otro apunte ya conocido es "el seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival R.M. (Real Madrid)".

Para Enríquez Romero y el club era de suma importancia que todo se hiciera de forma secreta. Por ello en los dos últimos puntos de la lista señalan que el hijo del vicepresidente arbitral "podrá viajar de anónimo" en los partidos que fuera necesaria su presencia tanto por España como por Europa y que el documento es "confidencial" para el "Sr. Contreras".  

La factura de SoccerCam (empresa de Javier Enríquez) a Tresep 2014 (empresa de Josep Contreras)

La factura de SoccerCam (empresa de Javier Enríquez) a Tresep 2014 (empresa de Josep Contreras) EL ESPAÑOL

El hijo de Negreira facturó estos trabajos al Barcelona a través de la empresa de Contreras, Tresep 2014 SL, con un concepto que nada tenía que ver con los supuestos servicios reales: asesoramiento en proyecto de diseño. Javier Enríquez, el directivo y el FC Barcelona acordaron que Soccercam SL pusiera esta referencia en la factura para que nadie pudiera relacionarle con el club y para ocultárselo también de esta forma a Hacienda.

EL ESPAÑOL publica también una de las facturas de la empresa de Enríquez Romero por sus trabajos al FC Barcelona. El hijo de Negreira reconoce en la declaración ante la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Cataluña que fue su padre quien le alertó de que "el Barcelona estaba interesado en esos informes". 

El Barcelona tuvo una reunión con Enríquez Romero para que se incorporara como trabajador del club una vez que su padre dejó de ser vicepresidente de los árbitros en mayo de 2018. Sin embargo, según declara el hijo de Negreira, la entrevista sólo duró "unos seis minutos" y asegura que cree que fue solo "por compromiso".

En dicha reunión estuvieron presentes Òscar Grau, CEO del FC Barcelona, y Pep Segura, uno de los responsables del área deportiva. Sin embargo, tal y como publicó este periódico, Enríquez Romero reportaba habitualmente a Albert Soler. El propio hijo de Negreira presentó un Whatsapp a la Fiscalía para demostrar sus conversaciones con el director de deportes del club, el cual posteriormente ocupó un cargo con responsabilidad gubernamental como director general de deportes del CSD.