Marcos Alonso junto a Joan Laporta en el día de su presentación como jugador del Barça

Marcos Alonso junto a Joan Laporta en el día de su presentación como jugador del Barça Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

El Bolton denuncia al Barça por el 'caso Marcos Alonso' y le reclama derechos de formación

El conjunto británico, al igual que ya hizo el Unión Adarve, estima que existen graves irregularidades en la operación de su llegada a Barcelona.

28 marzo, 2023 18:03

El Barça se ha convertido en las últimas semanas en un ir y venir de problemas. La crisis económica, las dificultades para financiar la remodelación Camp Nou, el 'caso Negreira' y la entrada de la UEFA... y ahora resurge otro caso, el que marca el fichaje de Marcos Alonso y que ya le ha traído graves inconvenientes al club catalán. 

La llegada del defensor español ya provocó que el Unión Adarve, club madrileño, denunciara al Barça ante la FIFA al entender que existen irregularidades manifiestas en torno a su fichaje. Reclaman una serie de cobros por derechos de formación que consideran que les corresponden y que el máximo organismo del fútbol mundial debería estudiar. 

Ahora, el Unión Adarve ha descubierto en esta historia que no está solo y es que el Bolton también se ha subido al carro. Denuncia el FC Barcelona también ante la FIFA y le reclama, al igual que el club madrileño, derechos de formación por el defensor nacional. La denuncia del Adarve se produjo hace solo unas semanas y ahora ha llegado la del conjunto inglés que quiere aprovechar el momento para seguir haciendo ruido en el entorno del FC Barcelona. 

[Goldman Sachs pone en aprietos a Joan Laporta: la financiación del 'Espai Barça', en grave riesgo]

El fichaje de Marcos Alonso por el Barça se produjo el pasado verano y algunos de sus antiguos clubes consideran que existieron irregularidades importantes en la operación. La clave estaría en considerar la salida de Marcos del Chelsea y su llegada al Camp Nou como un traspaso y no como una rescisión y un posterior fichaje con carta de libertad. 

De momento, tanto Unión Adarve como FC Barcelona ya han declarado ante la FIFA lo que han considerado oportuno y ahora el organismo que preside Gianni Infantino se prepara para realizar una resolución. La FIFA ha incluido en sus nuevos estatutos sobre traspasos un sistema de solidaridad por el cual un pequeño porcentaje de un fichaje debe ir a parar a los clubes formadores del futbolista desde que tiene doce años.

Marcos Alonso se lamenta tras una ocasión fallada

Marcos Alonso se lamenta tras una ocasión fallada Reuters

Marcos se formó en la cantera del Real Madrid, pero también militó en las filas del Unión Adarve. Más tarde, saldría del conjunto blanco rumbo a Inglaterra para fichar por el Bolton. Tanto para los británicos como para el conjunto del Adarve, el movimiento de Marcos Alonso hacia el Barça no respetó las bases de lo que es una rescisión y un fichaje por carta de libertad, sino que fue una artimaña financiera del Barça para poder llevar a cabo una operación que, en caso de realizarse como un fichaje al uso, no podría haberse llevado a cabo por las dificultades económicas de la entidad catalana. 

La clave de Aubameyang

Jorge Vaquero, antiguo asesor jurídico en la Federación Española de Fútbol y en la FIFA, y ahora al cargo del caso que reclama el club que milita en la Segunda RFEF, fue el primero en tirar de la manta en el 'caso Marcos Alonso'. Unos pasos que han sido seguidos por el Bolton tal y como confirma el diario AS. La principal alegación es que la salida de Aubameyang al Chelsea y la llegada de Marcos desde Londres al Camp Nou son la misma operación y no dos diferentes. Así lo reclama el despacho V Sports Legal Firm.

[El Bayern Múnich atento a la situación de Gavi en el Barça por si se pone a tiro su fichaje]

El coste del fichaje de Aubameyang, establecido en 12 millones de euros, se considera un precio muy por debajo del mercado y alegan que solo incluyendo a Alonso en la operación se podría haber abaratado el coste. Ahora, el Bolton quiere los derechos de formación que le reclaman por su paso entre los años 2010 y 2013. 

Cabe la posibilidad de que la situación se complique para el FC Barcelona ya que la FIFA podría fusionar ambas denuncias, por lo que los abogados de los dos equipos ya se han puesto en contacto. La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, será quien tome la resolución final en la que podría obligar al Barça a abonar los derechos de formación que le corresponderían tanto al Adarve como al Bolton.