Los cheques emitidos por José María Enríquez Negreira

Los cheques emitidos por José María Enríquez Negreira Diseño: Arte EE

Fútbol CASO NEGREIRA

Enríquez Negreira emitió 2,8 millones en cheques de los 3,9 millones que cobró del Barça entre 2013 y 2018

El vicepresidente de los árbitros movió el dinero en 277 talones, de los cuales 215 fueron de una cuantía menor de 3.000 euros para ocultárselo a Hacienda. El saldo de las cuentas nunca superó los 280.000 euros.

27 marzo, 2023 01:55
Jorge Calabrés David Vicente Javier Corbacho Brais Cedeira

José María Enríquez Negreira ingresó del Fútbol Club Barcelona 3.263.549 euros entre octubre de 2013 y junio de 2018. A pesar de ello, el saldo de las cuentas de Dasnil 95 SL y Nilsad SCP nunca superó los 280.000 euros y, de hecho, se mantuvo la mayoría del tiempo por debajo de los 100.000 euros. 

El vicepresidente de los árbitros movía el dinero que recibía del Barcelona a través de talones, en su mayoría al portador y de bajas cuantías. Según los datos recopilados en el sumario del caso y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Enríquez Negreira emitió 2,8 millones de euros en cheques entre 2013 y 2018.

La cuantía de los talones oscila entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 190.000 euros que se emitió el 21 de septiembre de 2016 desde la cuenta de la empresa Nilsad SCP. Negreira movió el dinero pagado por el Barcelona en 277 cheques, de los cuales 215, es decir, el 77,62%, fueron de una cuantía inferior a 3.000 euros y al portador. 

[El informe que hace inimputable a Negreira: "Problemas de conducta y no recuerda nombres"]

El dirigente arbitral seguía esta estrategia para no dejar rastro del dinero ante Hacienda. Según la ley, si un pago es superior a 3.000 euros, las entidades bancarias o de crédito están obligadas a informar como medida de la lucha contra el fraude. Negreira se preocupó mucho de emitir talones al portador de pequeñas cuantías y que, normalmente, eran cobrados por su amigo José Martínez Alfonso y por su secretaria Concepción Díaz Herbella.  

El Barcelona pagó 3.263.549 euros de los cuales 2.815.174 euros fueron sacados de las cuentas por Negreira a través de talones. Por tanto, el 86,26% del dinero fue emitido en talones, en su inmensa mayoría al portador. El rastro de este dinero es el que han intentado seguir tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía y donde se siguen centrando las diligencias. 

Movimientos en las cuentas de DASNIL 95 SL

Movimientos en las cuentas de DASNIL 95 SL EL ESPAÑOL

Según el sumario, Hacienda cifra en 550.000 euros la cantidad que Negreira pudo utilizar para pagar a terceros entre los años 2016 y 2018. Hasta la fecha no se ha descubierto quién o quiénes pudieron ser los receptores de ese dinero, aunque la investigación, que ahora lleva la Guardia Civil por mandato de la jueza, sigue su curso.

José Martínez Alfonso afirmó en su declaración ante la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Cataluña que mantenía "una relación de más de 40 años" con Enríquez Negreira ya que "fue juez de línea" en su equipo arbitral. Además, aseguró que "cobraba estos cheques" por encargo del vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y que le entregaba "su importe íntegro".

En la declaración, Martínez Alfonso dice que "cree recordar que los talones no superaron nunca los 3.000 euros" y que siempre los cobraba en la sucursal del Banco Sabadell "que estaba a 300 metros aproximadamente de la oficina de Enríquez Negreira". 

La reunión entre Bartomeu y Negreira

Según el sumario, José Martínez Alfonso retiró en cheques al portador 136.255 euros de las cuentas de Negreira entre los años 2016 y 2018. Concepción Díaz Herbella, secretaria de Dasnil 95 SL, solo 7.200 euros, pero en su declaración dio una información importante para la investigación al afirmar que "Bartomeu estuvo en una ocasión en el despacho hablando de fútbol con Enríquez Negreira".

La presencia de Bartomeu, que en aquel entonces era presidente del Barcelona, en la oficina de Enríquez Negreira desmonta, según la Fiscalía, la versión de que los pagos al vicepresidente de los árbitros fuera algo completamente desconocido por los máximos mandatarios del club. 

[Hacienda avisó de posibles 'pagos opacos' de Negreira tras descubrir que gastó 132.000€ con su tarjeta]

Tanto José Martínez Alfonso como Concepción Díaz aseguraron en su declaración desconocer el destino final del dinero, ya que ellos se lo entregaban directamente a Enríquez Negreira y este nunca lo desveló. Tampoco se anotaba un concepto para contabilizar esas salidas de efectivo, ya que se ponían "a cuenta de beneficios" del dirigente arbitral. 

La Guardia Civil continúa investigando dónde fue a parar ese dinero, ya que el patrimonio de Enríquez Negreira no aumentó considerablemente durante los años que estuvo cobrando del FC Barcelona. En la actualidad también se realizan pesquisas para comprobar las declaraciones patrimoniales de sus familiares y del entorno más cercano al que fuera vicepresidente de los árbitros desde 1993 hasta 2018.