La situación médica de José María Enríquez Negreira en la actualidad

La situación médica de José María Enríquez Negreira en la actualidad Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

El informe que hace inimputable a Negreira: "Problemas de conducta y no recuerda nombres"

EL ESPAÑOL publica el documento que presentó el abogado del vicepresidente de los árbitros a la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía. El letrado considera que el excolegiado "no está en condiciones de ser sujeto de un procedimiento penal". 

26 marzo, 2023 01:59
Jorge Calabrés David Vicente Javier Corbacho Brais Cedeira

Durante muchos años José María Enríquez Negreira no se privó de ningún lujo. Coches deportivos, comidas en los mejores restaurantes, viajes a las mejores playas... El que fuera vicepresidente de los árbitros entre 1993 y 2018 no escatimaba en gastos. Retiradas constantes en efectivo y una tarjeta Visa con la que realizó pagos por valor de 132.000 euros entre 2016 y 2019, tal y como publicó EL ESPAÑOL

Sin embargo, su vida actual dista mucho de aquellos tiempos en los que cobraba mensualmente del FC Barcelona. El club catalán pagó a Negreira 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018, pero una vez que dejó su puesto como directivo arbitral comenzaron los problemas económicos y ahora también judiciales. 

Enríquez Negreira tiene "problemas de conducta, principalmente desde la pandemia". Está "decaído" y tiene "síntomas de ansiedad", según consta en el sumario del caso al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El informe fue realizado por la Fundación ACE Alzhéimer Center de Barcelona y presentado por el abogado del directivo arbitral el 1 de febrero de 2023 a la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Cataluña.

[Negreira reconoció por escrito que aconsejaba al Barça sobre Comités y "las tarjetas que recurrir"]

El letrado de Enríquez Negreira manifestó que el exvicepresidente de los árbitros "tiene un diagnóstico de alzhéimer" y que considera que "no está en codiciones de prestar declaración ni de ser sujeto de un procedimiento penal". Este periódico ya publicó en exclusiva la resolución de la Seguridad Social en la que se declaraba a Negreira en situación de "incapacidad absoluta" en el año 2004 por demencia y se le asignaba una pensión de 1.240 euros. 

Secuelas de un accidente

Las distintas lesiones diagnosticadas a Negreira son consecuencia de un "accidente de automóvil en 2003". El entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros sufrió un traumatismo encéfalo craneano (TEC) "grave con pérdida de conciencia" y "presunta hemorragia intracraneal". Posteriormente, se afirma que tuvo "cambios de conducta leves", principalmente "irritabilidad". 

El informe médico presentado ante la Policía Judicial desvela que la primera visita de Enríquez Negreira a la Fundación ACE Alzhéimer Center se produjo el 13 de septiembre de 2022. Su hijo Javier Enríquez Romero, también investigado, fue quien le acompañó al centro, además de la actual esposa del dirigente arbitral. 

Acta de declaración de José María Enríquez Negreira

Acta de declaración de José María Enríquez Negreira EL ESPAÑOL

Según aparece recogido en la historia médica, Negreira tiene "problemas de conducta" y se "enoja frecuentemente". También señala que "comenta ideas con razonamiento no apropiado o incorrecto" y que tiene pérdida "en la memoria reciente". El informe recoge que hasta 2019 tuvo "mucha actividad laboral y social", pero que ahora "olvida conversaciones y hechos recientes". 

La vida de Negreira

El día a día en la actualidad de Enríquez Negreira es complicado por su enfermedad. Tiene el "ánimo decaído", presenta "síntomas de ansiedad" y realizada "comentarios inapropiados". La Unidad de Diagnóstico de la Fundación ACE también recoge en su historia que el vicepresidente de los árbitros hasta 2018 comete "irregularidades y errores" con su medicación. 

La situación médica de José María Enríquez Negreira en la actualidad

La situación médica de José María Enríquez Negreira en la actualidad EL ESPAÑOL

Sobre sus costumbres cotidianas, asegura que "mira la televisión durante la noche" y "duerme en el sofá". Negreira descansa "durante toda la mañana" y también "lee los periódicos", aunque comete despistes en su día y a día y ha llegado a ir "en pijama a tomar café" al bar. El directivo arbitral asegura que tiene "dificultades para recordar nombres propios" desde hace dos años. 

Sus momentos de ocio, según recoge el documento y afirma el excolegiado, se reducen a "ir al gimnasio y a la sauna" y a "jugar a veces al dominó con algunos amigos". La conclusión del diagnóstico de la Fundación ACE es que Enríquez Negreira sufre un "deterioro cognitivo de predominio fronto-subcortical y parietal". 

Su hijo Javier y su esposa Ana afirmaron a la Unidad de Diagnóstico que observan "una ruptura de normalidad" por lo que tiene "pérdidas de memoria" y "cambios de conducta que les preocupan ya que observan progresión". 

La situación médica de José María Enríquez Negreira en la actualidad

La situación médica de José María Enríquez Negreira en la actualidad EL ESPAÑOL

La defensa del vicepresidente arbitral alegará esta enfermedad para conseguir que Negreira sea declarado inimputable en el caso y no enfrentarse así a los cargos de corrupción continuada entre particulares en el ámbito deportivo y de falsedad continuada en documento mercantil de los que le acusa la Fiscalía por los pagos del FC Barcelona.

Este informe médico publicado en exclusiva por EL ESPAÑOL también pone de manifiesto la duda sobre si Enríquez Negreira podía ejercer correctamente el puesto de vicepresidente de los árbitros durante sus últimos 15 años en el cargo debido a las lesiones que sufrió tras un accidente. De hecho, su relación económica con el FC Barcelona se intensificó, precisamente, después de ser diagnosticado con una demencia y a partir del año 2005 según los documentos aportados en el sumario.