Luis de la Fuente, en uno de sus primeros entrenamientos con España.

Luis de la Fuente, en uno de sus primeros entrenamientos con España. REUTERS

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Una nueva era para España: las cinco claves del debut de Luis de la Fuente en la Selección

La Selección se estrena con su nuevo entrenador ante Noruega con la ilusión propia de un nuevo proyecto y muchas incógnitas por resolver.

25 marzo, 2023 02:15

Una nueva era se abre para la Selección desde este mismo sábado. Una fecha marcada en rojo en el calendario, un comienzo de algo nuevo que sólo el futuro sabe cómo va a terminar pero que ilusiona como cada vez que se inicia una etapa diferente. Por fin, la afición podrá ver las primeras pinceladas de la España de Luis de la Fuente en su debut ante Noruega camino de la próxima Eurocopa de 2024.

Después de la marcha de Luis Enrique tras su sonada decepción en el pasado Mundial de Qatar 2022, el nuevo seleccionador toma las riendas de un nuevo proyecto y lo hace con un sello de identidad propio. Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, y eso es lo que ya se ha atisbado con la confección de la primera lista de convocados y lo que se irá divisando con más claridad a medida que España vaya jugando más partidos.

Por el momento, el debut de Luis de la Fuente al frente del equipo ha levantado una gran expectación porque las entradas disponibles para ver en directo a la Selección volaron en un abrir y cerrar de ojos. Málaga se ha volcado con España y La Rosaleda presentará un lleno a reventar para presenciar el inicio de una nueva etapa. 

[De la Fuente y los nuevos líderes europeos: ideas y caras nuevas para cuatro potencias 'dormidas']

Y es que son varios los factores que hacen especialmente atractivo este encuentro por mucho que tan sólo se trate del inicio de la clasificación para la Euro del año que viene en Alemania. Hay una ilusión renovada, unos jugadores a los que apetece ver por su debut o por su regreso a la Selección, y también una incertidumbre por ver cómo es el estilo de juego de este nuevo equipo, elementos que hacen que nadie quiera perderse este partido.

Nueva ilusión

Como sucede en cualquier equipo de fútbol, cada vez que hay un cambio de entrenador tras un fracaso deportivo se abre una puerta para la esperanza y para la ilusión. Quizás Luis de la Fuente no sea el técnico más mediático, pero sí que soplan aires diferentes y nuevos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas que han contagiado a los aficionados. 

El nuevo míster abandera un proyecto nuevo que tiene muchas incógnitas por resolver, y eso tan sólo se conseguirá andando camino. Por eso, en el partido ante Noruega se pone la primera piedra de un nuevo proyecto que camina hacia la Eurocopa de Alemania con la intención de dejar atrás el mal sabor de boca que dejó el pasado Mundial de Qatar 2022. 

Sin prejuicios

Las listas que ofrecía Luis Enrique durante su etapa como seleccionador no dejaban indiferente a nadie. Tampoco a algunos futbolistas, que no terminaban de entender cómo se podían quedar fuera de las convocatorias cuando su rendimiento a diario en sus clubes era espectacular. 

Iago Aspas posa para su entrevista en EL ESPAÑOL

Iago Aspas posa para su entrevista en EL ESPAÑOL Sara Fernández

El caso más flagrante es el de Iago Aspas, que volverá a vestir la camiseta de España después de un gran tiempo de ausencia inexplicable en la era Luis Enrique. Nacho es otra de las figuras que generó controversia por su ausencia en el Mundial cuando estaba en un momento de forma brillante, mientras que otro goleador como Gerard Moreno, al que también le costó entrar en algunos planes del anterior seleccionador, regresa a una lista.

Juventud y veteranía

Se suele decir que el secreto del éxito reside muchas veces en la mezcla de la veteranía y la juventud dentro de un mismo equipo. El hecho de contar con jugadores experimentados y con tablas en miles de batallas, combinado con la energía y el desparpajo de los más noveles suele ser un cóctel perfecto, y en cierto modo eso es la primera convocatoria de Luis de la Fuente.

[Iago Aspas: "¿El tiempo fuera de la Selección? Me dolió porque trabajé para estar con los mejores"]

El seleccionador llamó a gente curtida como Cavajal, Nacho, Laporte, Morata, Oyarzabal o el propio Iago Aspas, pero también a gente que tiene aún mucho recorrido en el fútbol y en la Selección como Balde, Gavi o Nico Williams. Pedri también entra en sus planes, pero tuvo que ausentarse de esta convocatoria al no estar todavía completamente recuperado de su lesión.

La incógnita del estilo

Este primer partido va a empezar a resolver una de las grandes dudas que surgen en torno a la Selección. ¿A qué va a jugar la España de Luis de la Fuente? Noruega contará con la desventaja de no saber muy bien a qué atenerse, y será aquí donde el nuevo entrenador comenzará a mostrar sus cartas.

El sistema es todavía una incógnita, y el perfil de futbolistas a los que ha llamado permiten barajar varias opciones y diferentes registros. Eso es, quizás, lo que se le achacó a Luis Enrique en el Mundial, no tener un plan B para situaciones de emergencia y confeccionar un equipo demasiado previsible.

[La resurrección de Kepa en su vuelta con la Selección: "He pasado por momentos complicados"]

Ya sólo el hecho de contar con delanteros de características tan diferentes como Joselu, Borja Iglesias, Dani Olmo o Iago Aspas abre un gran abanico de cábalas, y eso jugará en favor de una España que tendrá que ir labrándose un estilo propio con el paso de los partidos.

Rumbo a la Eurocopa

Aun con todos los alicientes que ya tiene de por sí este partido por el mero hecho del debut de Luis de la Fuente, este no deja de ser un encuentro oficial que va a empezar a definir cómo de complicado será el camino de España hacia la próxima Eurocopa. El primer rival es Noruega, aunque supone un alivio para la Selección saber que Haaland no podrá jugar por lesión.

El siguiente contrincante será Escocia, mientras que el resto de compañeros de viaje en el grupo son Chipre y Georgia. España es la gran favorita para terminar primera en este grupo, pero tendrá que ratificarlo con victorias y en este camino espera encontrar una buena versión con el nuevo seleccionador.