Jordi Medina durante una comparecencia pública

Jordi Medina durante una comparecencia pública EFE

Fútbol 'CASO NEGREIRA'

Jordi Medina, el exrival de Laporta que se personará en el 'caso Negreira' para "defender a los socios"

El antiguo precandidato a la presidencia del Barça es el líder de la plataforma 'Un Crit Valent' que será acusación particular en la causa contra el exárbitro. 

22 marzo, 2023 02:15

El 'caso Negreira' sigue su curso. Mientras el FC Barcelona aguarda para preparar su defensa en la causa que señala al club por realizar pagos por valor de 7,3 millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 2001 y 2018, no paran de sucederse los colectivos que quieren personarse en la causa contra el club catalán, contra Enríquez Negreira y con todos los implicados en la trama.

Algunos son expresidentes de la entidad catalana como Josep Maria Bartomeu o Sandro Rosell y otros son antiguos directivos como Oscar Grau o Albert Soler. En la causa se han personado ya instituciones como LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol o el Consejo Superior de Deportes. Pero también clubes como el Real Madrid.

Este último hecho ha provocado tiranteces entre ambas entidades hasta el punto de que Florentino Pérez optó por no viajar a Barcelona para presenciar en el Camp Nou el último Clásico. El máximo dirigente del club blanco no estuvo presente en el palco del coliseo blaugrana para ver como su equipo caía derrotado frente al Barça en un polémico partido que se decidió por un gol de Marco Asensio anulado por un más que dudoso fuera de juego. 

[El Barça pidió a Negreira que hiciera "seguimiento de decisiones arbitrales" que afectan al Real Madrid]

Sin embargo, el Real Madrid no ha sido el último colectivo que ha manifestado su deseo de personarse en la causa, ya un grupo de socios del FC Barcelona también lo ha hecho bajo la plataforma 'Un Crit Valent', una de las más activas de la masa social de la entidad catalana.

Llama la atención esta decisión, especialmente porque detrás de este grupo de aficionados se encuentra Jordi Medina, eterno candidato a la presidencia del club y que ha rivalizado en varios momentos por el cargo con Joan Laporta. Ahora, quiere aprovechar la cierta debilidad que puede sentir el máximo dirigente del club catalán para ganarse el apoyo de los socios al intentar defender la imagen del club. 

La iniciativa de los socios

La plataforma 'Un Crit Valent' ha tomado la iniciativa y se personará en el 'caso Negreira' como acusación particular. Su intención es intentar defender la imagen del club y limpiar el buen nombre de los socios de la entidad azulgrana tras toda la polémica que les ha salpicado en las últimas semanas. Y es que ya se ha cumplido el primer mes de acusaciones de pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. 

Sin embargo, la intención de este grupo es no reducir esta iniciativa solo a sus simpatizantes, sino realizar una protesta pública y abierta para todos los socios que decidan unirse a ella. 'Un Crit Valent' se ha convertido en el primer grupo que desde dentro del club decide presentarse como acusación particular en la causa. 

Aficionados del Barcelona, fuera del Camp Nou

Aficionados del Barcelona, fuera del Camp Nou Reuters

El objetivo, tal y como han transmitido desde el núcleo de la plataforma, es tener acceso a los hechos y depurar las responsabilidades en las que los implicados hayan podido incurrir. Hay que recordar que el paso adelante de ser aceptado como acusación particular en el caso permite tener al instante acceso a toda la información y documentación que resulten de las investigaciones realizadas, ya que debe ser puesta en común con las partes implicadas. Misma intención que tienen, por ejemplo, instituciones como LaLiga o el CSD. 

Para la plataforma 'Un Crit Valent', los socios del Barça son parte perjudicada en el caso ya que su honorabilidad ha sido manchada al haber sido señalada la entidad de la peor manera. Ellos forman el club y por eso consideran indispensable defender sus derechos y su imagen. El FC Barcelona se encuentra acusado por la Fiscalía de delitos continuados de administración desleal, falsedad en documento mercantil y corrupción entre particulares en el ámbito deportivo

El grupo de socios del conjunto azulgrana se encuentra sondeando el apoyo que tiene esta postura tan agresiva y sorprendente para después estudiar las vías a través de las cuales más aficionados puedan adherirse a ella. La plataforma decidió acelerar sus trámites a través de su líder, el abogado Jordi Medina, una persona muy conocida en el entorno del FC Barcelona. 

Después de que la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal, Silvia López Mejía, decidiera admitir a trámite la querella del exárbitro Estrada Fernández, Jordi Medina y todo su equipo se pusieron manos a la obra. La decisión de admitir a trámite también la denuncia de la Fiscalía Provincial de Barcelona fue otra señal que también favoreció a este hecho. Ahora, la causa se encuentra en manos de la Fiscalía Anticorrupción

[Anticorrupción asume la investigación en el 'caso Negreira' por la "especial trascendencia" del delito]

La decisión de 'Un Crit Valent' supone un nuevo problema para Joan Laporta, ya que vuelve a ser sinónimo de inestabilidad en el club. Especialmente si esta cuenta con el impulso de Jordi Medina, quien ya compitió por la presidencia del club con el propio Laporta tanto en 2003 como en 2006. Ahora, Medina vuelve a la carga. 

Las posibilidades de Medina

Jordi Medina es la persona que se encuentra detrás de la iniciativa que pretende encabezar la plataforma 'Un Crit Valent'. Este es un hecho que genera cierta intranquilidad en el FC Barcelona, ya que son conocidas por todos las aspiraciones que siempre ha tenido de dirigir el club.

[El Barcelona pagaba un extra de hasta 120.000 euros a Negreira cuando la temporada terminaba]

En el año 2003, el abogado catalán fue precandidato a la presidencia del club tras la salida de Joan Gaspart. Sin embargo, no consiguió reunir las firmas necesarias para presentar su candidatura y tuvo que desistir en su empeño. Aquellas elecciones supusieron la llegada al poder del actual presidente, Joan Laporta.

Tres años más tarde, en el 2006, cuando se daba por terminado el primer mandato de Joan Laporta, volvió a hacer un nuevo intento de presentarse a las elecciones para dirigir el club. Sin embargo, volvió a fracasar en su proyecto. Laporta fue el único precandidato que obtuvo las firmas mínimas para sacar adelante una candidatura y, por lo tanto, fue reelegido sin necesidad de realizarse nuevas elecciones. 

Joan Laporta y Sandro Rosell

Joan Laporta y Sandro Rosell EFE

Ahora, el actual presidente del FC Barcelona se encuentra en su momento más crítico después de su regreso al trono. Consiguió ganar las elecciones en marzo de 2021 y desde entonces ha tenido que lidiar con la débil situación financiera del club, la cual ha conseguido sostener mediante las famosas 'palancas'. Gracias a estas ha podido reforzar la plantilla con fichajes de primer nivel como el de Lewandowski y ha recuperado, en parte, el rumbo del equipo en el plano deportivo. 

Pero justo después de ganar la Supercopa de España y de tener encarrilada La Liga, ha estallado el 'caso Negreira' que ha provocado que hasta el presidente de la patronal, Javier Tebas, haya dejado caer que Laporta debería dimitir si no ofrece una explicación contundente tras lo sucedido. Jordi Medina, por su parte, quiere ganarse mediante este tipo de acciones el apoyo de un sector de la afición culé. Una situación que, en el hipotético caso de que Laporta tuviera que dejar su cargo, le colocaría como uno de los favoritos de la masa social para reemplazarle. Y así cumplir con el objetivo en el que fracasó hasta en dos intentos.  

[La fiscal cree que Negreira avisaba con antelación al Barcelona de quiénes iban a ser sus árbitros]

El abogado catalán asociado a la plataforma 'Un Crit Valent' sostiene la versión de que faltan pruebas por aportar en el caso y que el Barça solo obtuvo unos papales sin valor alguno, siendo los poderes surgidos desde Madrid los que han ensuciado una situación que ha salpicado a los socios sin responsabilidad alguna. Además, recuerda que ya en el caso del polémico fichaje de Neymar el club fue acusado de fraude fiscal y nadie salió en aquel momento a dar la cara por los socios ni a limpiar su imagen. Por eso, ahora quieren ser él y su plataforma los impulsores de esta labor en el 'caso Negreira'. 

De esta manera, Medina cree que solo formando parte de la causa los socios podrán tener total conocimiento de las acciones que llevó el club en la sombra durante casi dos décadas. El antiguo rival de Joan Laporta ha sido una persona siempre muy vinculada al Barça y a la esfera pública, ya que en 2020 fue el impulsor de otra iniciativa, la de crear un manifiesto de apoyo al club durante la época excepcional de la pandemia provocada por la Covid-19. En aquellos momentos, cuando el presidente era todavía Josep Maria y no Laporta, se asoció con otros personajes de relevancia en la historia reciente de la entidad como Santi Salvat, Jordi Majó o Toni Freixa.

[Fiscalía pidió información sobre Negreira a la RFEF sin nombrar al Barça ni desvelar la investigación]

En sus intentos por llegar a la presidencia del Barça, Medina siempre apostó por un enfrentamiento constante contra el Real Madrid, por ensalzar el valor catalanista del club azulgrana y por tener un duelo constante con Joan Laporta, con quien solicitó un cara a cara que no se produjo en 2006. Dentro de sus programas siempre destacó la reforma del Camp Nou, proyecto que ahora ha iniciado su oponente en 'Can Barça'.

Su último intento por llegar a la presidencia del club, y que tampoco surtió efecto, fue en el año 2010. Su programa, de la mano de Josep Maria Minguella, no pudo hacer frente al relato ganador de Sandro Rosell. Ahora, Jordi Medina vuelve a escena gracia a Negreira.