Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un acto

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un acto EFE

Fútbol RFEF

Rubiales contesta a LaLiga por debate del fuera de juego semiautomático: "Cuando lo pida se usará"

El presidente de Federación Española de Fútbol ha asegurado que tienen que ser el organismo de Tebas y los clubes quienes lo soliciten formalmente.

21 marzo, 2023 14:50

Luis Rubiales se defiende tras las últimas acusaciones lanzadas especialmente desde LaLiga. El debate sobre la implantación en el fútbol español del sistema de fuera de juego semiautomático ha crecido en las últimas semanas tras varias decisiones polémicas que se han tomado en el campeonato nacional.

La Real Federación Española de Fútbol siempre ha sido un organismo firme defensor de la utilización de este sistema. De hecho, ya se usa tanto en las finales de la Copa del Rey como en la Supercopa de España, ambos torneos organizados única y exclusivamente por el estamento que preside Luis Rubiales. 

Ahora, tras las últimas polémicas, el máximo dirigente de la RFEF ha instado a la patronal y al sus clubes a solicitar de manera formal la implantación de este sistema. Solo así podrá formar parte de la ayuda que reciben los árbitros en cada partido como sucede ahora con el sistema de videoarbitraje. 

[Fiscalía pidió información sobre Negreira a la RFEF sin nombrar al Barça ni desvelar la investigación]

El fuera de juego semiautomático es una herramienta que ya se utiliza en algunas de las mejores ligas de Europa como sucede en la Serie A. Y los aficionados están demandando que se use también en España. Dejó muy buenas sensaciones en su estreno en competición oficial, en la pasada Supercopa de Europa, y también en el último Mundial disputado en Qatar. 

Ahora, la Real Federación Española de Fútbol se encuentra en disputa con LaLiga mientras se estudia la forma de implementarlo al campeonato de la regularidad. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha respondido de manera contundente a los que han señalado a su organismo como el responsable de que este sistema aún no esté en funcionamiento, en especial a Javier Tebas, máximo responsable de LaLiga.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en su sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en su sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas EFE

"La Federación tanto en la Supercopa como en la final de Copa del Rey ya utiliza este sistema, que se ofreció a LaLiga desde el primer momento y que son los clubes y LaLiga los que nos lo tienen que pedir. En el momento en el que lo pidan se implementar".

LaLiga tendrá que decidir

El exfutbolista ha explicado de manera abierta cómo la RFEF ya ha ofrecido en varias ocasiones la utilización de esta herramienta. De hecho, ha mostrado su total predisposición a que los clubes soliciten cuanto antes a LaLiga su uso para poder ponerse manos a la obra en su instalación en todos los campos de Primera División.

[La RFEF se persona en el 'caso Negreira' y pide "rebajar la crispación" hacia el colectivo arbitral]

"Es una cuestión que tienen que querer los clubes y nosotros estamos encantados. Desde ahí el sistema es el que es y entre todos tenemos que reforzar la confianza en el sistema". Rubiales le pasa la pelota al resto de agentes inmersos en esta batalla para intentar mejorar el fútbol nacional y, sobre todo, la ayuda a los árbitros para que desarrollen su labor con la mayor precisión. 

Por último, Rubiales ha pedido respeto y consideración para el colectivo arbitral, el cual está en el ojo del huracán tras el estallido del 'caso Negreira' y de los últimos fallos cometidos en algunos encuentros de La Liga: "Que los árbitros vayan a arbitrar con la tensión lógica de los partidos, pero no más porque es parte de nuestra responsabilidad que los árbitros sean solo árbitros".