El delantero Dzyuba, en un partido con la selección rusa.

El delantero Dzyuba, en un partido con la selección rusa. REUTERS

Fútbol INTERNACIONAL

Rusia 'fabrica' un torneo internacional para que su Selección pueda competir fuera de Europa

La Federación de Fútbol de Asia Central invita al combinado nacional ruso a un campeonato amistoso que se jugará este verano bajo el patrocinio de Gazprom.

20 marzo, 2023 19:59

Todo el fútbol ruso sigue 'marginado' en el planeta como consecuencia de la guerra que mantiene Rusia contra Ucrania desde hace ya más de un año. La Selección no puede disputar ningún torneo internacional, y los equipos de este país tampoco forman parte de las competiciones que organizan tanto la UEFA como la FIFA tras el veto que les fue impuesto, así que el bloqueo es prácticamente total.

No lo es absoluto, porque Rusia puede haber encontrado una manera de competir a nivel internacional como selección contra otros países aunque sea en torneos amistosos. La Federación de Fútbol de Asia Central (CAFA) ha invitado al combinado ruso a la primera edición de su torneo amistoso que tendrá lugar este mismo verano, por lo que en Moscú ven una vía abierta para poder disputar encuentros internacionales.

Se da la circunstancia de que este torneo amistoso que se saca ahora de la manga la CAFA tiene como principal patrocinador a Gazprom, el gigante ruso del gas que desde que se vio obligado a abandonar otros patrocinios sigue buscando expandir su marca. Así, parece todo orquestado para que Rusia pueda sortear en cierta manera los vetos que pesan sobre el país en todos los niveles y que al menos su equipo de fútbol tenga la oportunidad de medirse a otras naciones.

[La 'trampa' de Rusia en el ajedrez tras su guerra con Ucrania: se marchan a Asia para poder competir]

Este torneo que pone en marcha la Federación de Fútbol de Asia Central se disputará entre el 9 y el 21 de junio y, en principio, debería contar con 7 participantes. Los llamados a formar parte de esta nueva competición son Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán y Rusia. La presencia del país que dirige Vladimir Putin, eso sí, todavía no está confirmada. 

Marcharse a Asia

Hace ya tiempo que la Federación de Fútbol de Rusia planteó la opción de abandonar Europa ante la situación actual y 'mudarse' a Asia. Se trataba de una solución para que la selección pudiera competir internacionalmente y para que sus clubes también pudieran hacerlo en competiciones continentales. 

Sin embargo, este paso era tan delicado que no llegó a concretarse ya que planteaba muchas dudas y una gran división dentro del fútbol ruso, con voces importantes tanto en contra como a favor. Así, la Federación rusa sigue perteneciendo a todos los efectos a Europa y por eso tanto el combinado nacional como todos sus clubes siguen sin poder quitarse la losa del veto de encima.

[Rusia denuncia el secuestro de las federaciones para evitar su participación en los JJOO]

Ahora, Rusia podría participar en este torneo de la Federación de Fútbol de Asia Central en calidad de invitado, ya que al ser un torneo amistoso no tendría ningún tipo de restricción si el organizador le invita. Además, con el apoyo de Gazprom todo ha sido mucho más fácil, ya que desde que tuvo que abandonar otros patrocinios como el de la Champions League ha encontrado un lugar en el que invertir su dinero para promocionar su marca.