Luka Modric se lamenta con Koundé al fondo y ante la mirada del árbitro De Burgos Bengoetxea.

Luka Modric se lamenta con Koundé al fondo y ante la mirada del árbitro De Burgos Bengoetxea. EFE

Fútbol CASO NEGREIRA

La fiscal cree que Negreira avisaba con antelación al Barcelona de quiénes iban a ser sus árbitros

El Ministerio Público sospecha que el vicepresidente de los árbitros y su hijo revelaban información confidencial y las designaciones de los colegiados para los partidos a los directivos del Barcelona. 

20 marzo, 2023 02:35

La Fiscalía Provincial de Barcelona cree que José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, avisaban con antelación al FC Barcelona de los árbitros que iba a tener el equipo catalán en determinados partidos. El Ministerio Público investigó durante meses la relación del vicepresidente de los árbitros con los directivos del club y sospecha que se producían conversaciones entre las partes con dicho fin. 

La información confidencial que podían pasar los Enríquez al FC Barcelona es uno de los puntos destacados por la fiscal en su querella y que también aparece en el auto judicial. Cierto es que el vicepresidente de los árbitros no participaba en el Comité de Designación, pero sí lo hacía su superior en el Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio.

En el auto judicial se recogen estas sospechas de la fiscal al asegurar que las designaciones arbitrales en las competiciones españolas "se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones" en las que participaba José María Enríquez Negreira "para los ascensos y descensos de categoría".

[Fiscalía pidió información sobre Negreira a la RFEF sin nombrar al Barça ni desvelar la investigación]

El mecanismo de las designaciones arbitrales y el flujo de comunicación fueron y serán uno de los puntos claves de la investigación en el caso de los pagos del FC Barcelona al número 2 de los árbitros. Las pesquisas continúan para conocer las conversaciones que tuvieron Enríquez Negreira y su hijo con cualquier alto cargo y, en especial, con Albert Soler, exdirector de deportes del club y exdirectivo del CSD.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la fiscal requirió información sobre Negreira a la RFEF en los meses de junio y octubre de 2022 sin nombrar al Barcelona ni desvelar el motivo de la investigación. En el escrito del 20 de octubre, el Ministerio Público solicita conocer con cuántos "días de antelación a la celebración de los partidos de Primera División y Segunda División" es "designado el equipo arbitral". 

Además, solicita la información sobre los "días de antelación" al encuentro con los que "se le comunica a los equipos" la identidad de los "miembros del equipo arbitral asignado". 

Información privilegiada

Estas preguntas iban dirigidas a una de las líneas de investigación más importantes y que concierne a la designación de los colegiados y a la ventaja que podría haber tenido el FC Barcelona si Negreira o su hijo se lo hubieran comunicado a través de un mensaje a Òscar Grau o Albert Soler.

El hijo de Negreira avisó al Barcelona tres meses antes de que Clos Gómez sería el árbitro de la final de Copa del Rey contra el Alavés en 2017, según publicó El Confidencial. Javier Enríquez Romero envió un mensaje en el mes de febrero a Albert Soler, principal sospecho de ser el receptor de la información filtrada desde el CTA en el periodo investigado, y la Federación no hizo oficial la designación hasta el 12 de mayo. 

Javier Enriquez, hijo de José María Enríquez Negreira (vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF 1994 - 2018)

Javier Enriquez, hijo de José María Enríquez Negreira (vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF 1994 - 2018)

Las designaciones en los partidos de Primera y Segunda División se realizan a través de un Comité con tres miembros: uno propuesto por la RFEF, otro por LaLiga y un último de consenso entre las dos instituciones. En la época investigada fueron Sánchez Arminio, López Nieto y Puentes Leira quienes formaban parte del Comité de Designación.

La investigación se centra en saber si Sánchez Arminio, como presidente del CTA y superior inmediato de Negreira, compartía con su segundo información privilegiada y éste después traficaba con ella en función de su acuerdo económico con el FC Barcelona. También en conocer si Negreira utilizó confidencias de Sánchez Arminio para dar una ventaja competitiva a la entidad catalana.

[Gaspart, nexo clave entre el Barça y Negreira: inició los pagos y se reanudaron al llegar él a la Federación]

El otro gran foco de las pesquisas está en conocer el destino final de la mayor parte del dinero de los 7,3 millones de euros que el FC Barcelona pagó al directivo arbitral entre 2001 y 2018. La Fiscalía ha incluido a su secretaria y a un antiguo amigo de Negreira en la lista de testigos que serán llamados a declarar al ser las personas que cobraron casi la totalidad de los cheques al portador de las empresas del excolegiado.