Mateo Joseph celebra un gol con el Leeds United.

Mateo Joseph celebra un gol con el Leeds United. Leeds United

Fútbol PREMIER LEAGUE

Mateo Joseph, la última perla que dice 'no' a la Selección: sigue los pasos de Alejandro Garnacho

El joven nacido en Santander ha decidido apostar por el país de nacimiento de su padre, pese a estar en el radar de Santi Denia en la sub21.

19 marzo, 2023 02:15

El fútbol español siempre se ha caracterizado por formar a algunos de los mejores jugadores del mundo. Una retahíla de jóvenes criados en los campos de nuestro país que ha permitido alcanzar grandes éxitos como el Mundial de Sudáfrica logrado en 2010 y las dos Eurocopas logradas consecutivamente entre 2008 y 2012. Un talento sin igual que ha sido exportado y que ha provocado que varios de esos chavales hayan renunciado a vestir la camiseta de la Selección en los últimos meses.

El último de ellos ha sido Mateo Joseph Fernández-Regatillo (Santander, 2003). El jovencísimo delantero del Leeds United tenía sobre su mesa dos opciones: representar a España o a Inglaterra. Finalmente, ha decidido lucir la camiseta de la selección de las islas, por lo que el sueño de vestirse de corto con la Selección parece diluirse en un azucarillo. 

La que es considerada como una de las promesas más firmes de la Premier League, ya que cuenta sólo con 19 años, ha declinado la opción de representar a su país de nacimiento. De madre española y padre inglés, Mateo Joseph nació en Santander hace casi dos décadas y, tras formarse en las categorías inferiores del Espanyol, decidió cruzar el charco para enrolarse en las filas del Leeds United.

Allí ha encontrado acomodo y ha empezado a brillar, demostrando el gran talento que se acumulan en sus botas. Tal ha sido buena adaptación que la pelea entre España e Inglaterra estaba servida y llegado el momento de la decisión ha decidido aceptar la llamada de la sub20 de Ian Forster.

El joven cántabro tendrá la oportunidad de vestir la camiseta blanca de Inglaterra en los siguientes compromisos. Será contra Alemania el 22 de marzo o contra Estados Unidos o Francia en los siguientes partidos, pero el jugador, español de nacimiento, ya ha dado las pistas sobre a qué selección quiere representar en un futuro.

[Garnacho, "el Cristiano joven" que reta al Barça y su argentinización con mate para alejar a España]

De este modo, Mateo Joseph sigue el camino de otros jugadores como Álvaro Rodríguez, Alejandro Garnacho o Nico Paz, también nacidos en España que han decidido declinar la opción de la Selección para enrolarse en las selecciones de sus progenitores.

En la prelista de España

La calidad sobre el terreno de juego Mateo Joseph no había pasado desapercibida para España. Desde la Ciudad Deportiva de Las Rozas se estaba siguiendo su proyección muy de cerca y la llamada está más que próxima, pues el delantero del Leeds se encontraba en la prelista de Santi Denia.

El seleccionador español sub21 estaba decidido a llamar a un delantero que está acumulando méritos en el fútbol inglés y en la Premier League. Pese a llegar hace poco más de un año, Joseph ya se ha convertido un habitual en las llamadas del conjunto de Javi Gracia.

Ha jugado cinco encuentros con los mayores y ha dejado enormes sensaciones sobre el terreno de juego. Además, su rendimiento con el filial ha sido sobresaliente, pues ha conseguido marcar 14 goles en apenas 18 partidos. Unas cifras que hablan de un delantero voraz de la cara a la portería rival.

Sin duda, su decisión de representar a Inglaterra ha sido un palo para Santi Denia. El seleccionador sub21 español habló sobre la situación del joven jugador en la rueda de prensa para dar la lista de convocados para los próximos compromisos internacionales. Aún así, no pudo negar la realidad de que le han estado siguiendo, aunque haya decidido tomar otros derroteros.

"Se le ha hecho un seguimiento al igual que otros jugadores. Además, tenemos información de él que nos facilita Víctor Orta. Nosotros podemos ofrecerle lo máximo, pero cada familia y cada entorno toma sus propias decisiones.No se cierra la puerta a nadie siempre va a estar abierta", declaró Denia tras ser preguntado. De momento, la puerta está cerrada, aunque queda esa mínima opción de que decida ir con España en la absoluta.

Sigue los pasos de Garnacho

Otro de los ejemplos que han tomado la misma trayectoria que Mateo Joseph es Alejandro Garnacho. La estrella del Manchester United también está brillando en el fútbol inglés y ha querido ir con Argentina pese a nacer en Madrid. Una estrella más que esquiva a España y que regresa a sus orígenes.

Lo cierto es que Garnacho todavía no se ha vestido con la absoluta de la Albiceleste, pues una lesión le ha apartado de la última convocatoria. Su caso es más especial, pues él sí decidió ser parte de las categorías inferiores de España, aunque tiene previsto dar el salto con Leo Messi y compañía si sigue con su rendimiento.

Nico Paz, a la izquierda, y Alejandro Garnacho, con la selección de Argentina sub20

Nico Paz, a la izquierda, y Alejandro Garnacho, con la selección de Argentina sub20 Europa Press

El mimo con el que le trató la AFA, llegándole a poner entre los posibles para ir al Mundial de Qatar, hizo que debutase con la sub20. Por lo tanto, Garnacho se alejó de España para ir con Argentina, donde está llamado a convertirse en una de las grandes referencias en la próxima década.

También están los casos de los madridistas Álvaro Rodríguez y Nico Paz. Tanto uno como otro han decidido acudir a las llamadas de Uruguay y Argentina respectivamente, sin embargo, el delantero y el centrocampista nacieron en Palamós y Santa Cruz de Tenerife. Por lo tanto, ambos eran seleccionables por España.

[Nico Paz, el talento argentino y canario que viene en La Fábrica del Real Madrid]

No obstante, ni uno han querido enrolarse como la Selección al cumplir la mayoría de edad. A sus 18 años han querido representar al país que vio nacer a sus padres. En el caso de Álvaro Rodríguez sí que llegó a estar con la sub18, pero la llamada de los charrúas para el Campeonato Sudamericano sub20 le hizo dar el salto.

Si hay un caso que ha rechazado los orígenes de sus padres para ir con España. Se trata de Stefan Bajcetic, otra de las perlas que brilla en la Premier League. Enrolado en las filas del Liverpool, se ha convertido en un presente hecho realidad. Hijo del Srdjan Bajcetic, exjugador del Celta, nació en Vigo fruto de la estancia de su progenitor en la ciudad gallega.

Tras haber debutado con la sub18, el paso a la absoluta estaba a la puerta de la esquina y sonó con fuerza para la primera lista de Luis de la Fuente. Una grave lesión, que le mantendrá fuera de los terrenos de juego hasta final de temporada, ha dado al traste con sus aspiraciones, aunque su decisión de estar con España parece muy firme.