Xavi, en rueda de prensa.

Xavi, en rueda de prensa. EFE

Fútbol EL CLÁSICO

Xavi, antes de El Clásico: "Nosotros nunca nos vamos a cerrar atrás; la idea no se toca"

Rueda de prensa previa a El Clásico de Xavi. El técnico respondió a las críticas por el estilo del Barça y siguió a Laporta en el 'caso Negreira'.

18 marzo, 2023 13:34

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, explicó que no hay favorito y que el "partido está al 50%" antes de El Clásico de La Liga ante el Real Madrid de este domingo en el Camp Nou.

"Visualizamos un partido en el que intentaremos tener más dominio que en el último clásico de Copa. Intentaremos ser mucho más protagonistas con el balón", añadió el técnico azulgrana en la rueda de prensa previa al encuentro.

El conjunto azulgrana, en caso de triunfo, sacaría 12 puntos al Real Madrid en lo alto de la clasificación. "En caso de ganar, sería un golpe en la mesa. Aunque no sería un golpe definitivo", consideró Xavi. Tras el clásico aún quedarán 12 jornadas de Liga.

[Benzema no se pierde El Clásico: las bajas de Barça y Madrid entre lesiones y sanciones]

Pedri

"Llegaba muy justo. Sabíamos que había riesgo. Ayer no se sintió al 100% y, si no está condiciones, lo mejor que puede hacer es recuperarse bien. Hablamos con él y le dijimos que no hacía falta que forzara. Es un partido importante que puede ser decisivo, pero no es una gran final. No queremos perder a Pedri dos meses más".

Jugar bien sin Pedri

"Ese es nuestro objetivo. El único partido en el que no hemos sido dominadores fue el de Copa en el Bernabéu. Hemos intentado trabajar esto durante la semana. Veremos si podemos dominar ante un Madrid que, cuando aprieta arriba, es un equipo muy fuerte".

Sin favorito

"Yo creo que está todo al 50%. Quizás un poco a favor nuestro, ya que jugamos en casa".

Clásico trascendental

"En caso de ganar, sería un golpe sobre la mesa. No sería nada definitivo, pero sería un golpe fuerte. Pase lo que pase, creo que no se decidirá nada mañana".

Su primer Clásico en el Camp Nou

"Estoy muy motivado. Soy muy culé y me gusta jugar este tipo de partidos. Los Clásicos me ponen, me motivan mucho. El escenario es muy bueno para nosotros: tenemos nueve puntos de margen y jugamos en casa. Estamos con mucha ilusión de mostrar nuestra mejor versión. Estoy ilusionado y motivado. Hemos entrenado muy bien esta semana".

Araújo vs. Vinicius

"Araújo es muy fuerte físicamente. Es rápido y veloz e intuye los movimientos de los adversarios. Es responsable y líder. Es un defensa de talla mundial, uno de los mejores del mundo. Tener a Ronald en el equipo es una garantía, es una ventaja. Vinicius marca muchas diferencias, es un jugador que me gusta muchísimo. El Madrid tiene un jugador extraordinario. Araújo deberá estar pendiente de él, pero el resto del equipo también tendrá que hacer buenas coberturas".

Dardo de Simeone por los 1-0

"Una cosa es el resultado y otra el estilo. Nosotros nunca nos vamos a cerrar atrás. Siempre somos proactivos e intentamos presionar arriba. Siempre queremos tener el balón. La idea no se toca. El Barça ganó 1-0 su primera Copa de Europa y nadie dijo nada. No tengo que convencer a nadie más que a mis futbolistas y mi presidente".

Laporta y la campaña de desprestigio

"Todo lo que diga el presidente va a misa. Es el líder del proyecto. No quiero hablar del 'caso Negreira', yo estoy centrado en el fútbol y en ganar la Liga, el gran objetivo de esta temporada".

Con qué Clásico se queda

"Me quedo con todo. En la Supercopa competimos muy bien con balón y, el día de la Copa, sin balón. Si lo hacemos todo bien, tenemos muchas posibilidades de ganar. A mí, personalmente, me gustaría que tuviéramos un poco más el balón. Todo el mundo trabaja y es solitario, pero me gustaría que tuviéramos más posesión que en la Copa".

Más presión para el Madrid

"En Can Barça siempre hay presión. El Madrid está en una peor situación a nivel de clasificación, pero solo siendo el Barcelona ya tenemos presión. Para mí, el Barça es el club más grande del mundo".

Rol de Raphinha

"Es un futbolista que me gusta especialmente. Tiene mucha personalidad. Ha sabido superar los malos momentos. Ha aguantado las críticas y nos está ayudando mucho. Está marcando diferencias y tiene una personalidad tremenda. Estoy contento con él. Se lo merece mucho".

'Caso Negreira' en el vestuario

"Nosotros no hemos hablado del tema de los árbitros. Nos centramos en jugar, competir y estar a nuestro mejor nivel. Nosotros, como 'staff', intentamos tratar el tema con naturalidad. No he hecho nada diferente desde principio de temporada".

Hostilidad en campos rivales

"Con toda la hostilidad que vivimos en Bilbao... Imagino que a partir de ahora será parecido. Debemos ser herméticos y pensar en el fútbol. E intentar ganar nuestros partidos, nada más. Estamos centrados en el juego".

Campaña contra Gavi

"Ahora hace días que no veo ninguna noticia al respecto. Leí que Gavi era un 'carnicero'... Sorprende. Conozco bien la casa y sé de dónde vienen los tiros. No podemos estar pendientes del entorno, Gavi está entrenando muy bien. Hace su juego y en ningún momento entra con mala fe".

Si firma el 1-0

"¿Qué pasa con el 1-0? Puestos a elegir prefiero un 4-0 o un 5-4, pero cuesta mucho marcar goles. La gente defiende bien. Las personas que no han jugado a fútbol no pueden entenderlo. Ganar 1-0 es un resultado magnífico, es una maravilla. ¿Qué problema hay?".

Estabilidad en el equipo

"No van a desestabilizarnos. No lo van a conseguir. Vamos a competir e intentar ganar mañana, sería un golpe duro y fuerte para ganar la Liga. Estamos muy estabilizados. En eso no hay problema".