Luis de la Fuente durante la rueda de prensa posterior a su primera convocatoria

Luis de la Fuente durante la rueda de prensa posterior a su primera convocatoria EFE

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Luis de la Fuente: "Soy un seleccionador con ideas nuevas y Sergio Ramos no está ahora entre ellas"

El nuevo técnico de la selección española comparece ante los medios de comunicación en rueda de prensa tras dar la esperada lista de convocados. 

17 marzo, 2023 12:28

Luis de la Fuente ya está a los mandos de la selección española. El técnico nacional, que llegó al cargo tras la marcha de Luis Enrique una vez concluida la participación de España en el Mundial de Qatar, ejerce como nuevo entrenador del equipo tras haber ofrecido su primera lista de convocados con muchas sorpresas.

Una elección que ha estado cargada de emoción, nuevas caras y muchas 'bombas' como era de esperar. 26 futbolistas que ya forman parte de la Selección de Luis de la Fuente, quien ha ofrecido unos minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación esa esperada primera lista de convocados para después ponerse delante la prensa y responder a todas las preguntas. 

El técnico está confiado de sus capacidades y afronta este reto con la mayor de las ilusiones y con el objetivo, sobre todo, de aprovechar la oportunidad que le ha dado la Real Federación Española de Fútbol. De la Fuente asumió el cargo tras ascender desde la Sub21 y hará su debut en los duelos de clasificación para la Eurocopa frente a Noruega, el día 25 de marzo en casa, y ante Escocia, el día 28 a domicilio. 

Valoración de Luis de la Fuente

"Llevo tres meses como seleccionador y quiero agradecer el trabajo a todo mi cuerpo técnico. Estamos preparados para trabajar ya en esta nueva Selección". 

La ausencia de Sergio Ramos

"No quiero hablar de jugadores que no están. Pero quiero dejar zanjado aquí este tema. Le transmito toda mi admiración. Era una conversación privada que yo no quería airear. Soy un seleccionador nuevo con unas ideas nuevas. Empiezo con un nuevo grupo mi andadura. Apuesto por los que tengo y les transmitio mi confianza".

La carta de Ramos

"No fue una llamada, fue una videollamada. Nos dijimos lo que teníamos que decirnos. La carta la hemos leído todos, pero nuestra conversación es privada".

Los nuevos centrales

"No sé lo que faltaba antes a los centrales. Esto es lo que yo quiero e interpreto que necesitamos a estos jugadores. Ahora tenemos que pensar en lo que hace falta para el partido ante Noruega. He llamado a los jugadores que creo que no dan mejores registros y más versatilidad. He convocado a tres más de los que podría haber llamado".

Puertas cerradas en la Selección

"Nunca he hablado de temas de edad. Yo no limito una convocatoria por esto. Eso es falso. Sergio Ramos se despide de la Selección con un carta. Es él, no yo. Nada más".

Sergio Ramos, con la camiseta de la Selección.

Sergio Ramos, con la camiseta de la Selección. EFE

Cómo hacer una lista

"Dar una lista es un trabajo muy costoso. Hay que valorar muchos escenarios. Hay que mirar qué jugadores pueden partir de inicio o quien puede revolucionar el partido. Hay que ver todos los recursos. Es un trabajo muy elaborado".

La relación con Sergio Ramos en la Selección

"El criterio siempre va a ser mío. Aunque haya otros muchos válidos. Yo con Sergio Ramos ya hablé con él y fue privado. Yo solo pienso en el futuro. Y ese es Noruega. No quiero pensar en lo que vendrá después. Yo pienso en los 26 que he llamado ahora y que van a defender nuestra camiseta. No abro ni cierra puertas. Ahora no está Sergio Ramos, no hay más".

La llamada de Iago Aspas

"Es un gran futbolista para mí y para todo el mundo. Yo me preocupo de lo que supone para mi equipo. Está en un gran momento, tiene varios registros y puede jugar en varias posiciones. Hay que verle en muchos escenarios. Iago cumple con muchos requisitos. Estoy encantado con la lista que hemos hecho".

La convocatoria de Gayà

"Con este jugador me sucede una cosa. Es el primer jugador al que llamé en 2013 cuando di mi primera convocatoria. Conozco su potencial y lo que aporta al fútbol español. Cuando confeccionas una lista también ves dinámicas en equipos. Entiendo que el Valencia quiere ascender, quiere pelear y eso lo va a transmitir aquí Gayà. Se adapta a nuestra idea de juego a la perfección".

Importancia de los capitanes

"Tenemos un protocolo en la RFEF que va por ser los más veteranos, por tener más internacionalidades. Desde que llegué, siempre dentro de esos capitanes me gusta dar un toque personal. Elegir a un jugador que encaje bien. Estoy tranquilo con ese tema y la capitanía va a ser seguir siendo como siempre. Estará entre Morata, Rodri, Dani Olmo...".

Sergio Busquets durante un partido del Barça

Sergio Busquets durante un partido del Barça Europa Press

Dolor por las ausencias

"Claro que me cuesta dejar a gente por fuera. En España podríamos hacer tres o cuatro Selecciones muy competitivas. No quiero dar nombres".

La nueva Selección de De la Fuente

"Cuando confecciono en una lista no pienso en el origen. Ha sido un trabajo de tres meses de todo mi cuerpo técnico. Hemos ido caminando un camino que conocíamos, pero que siempre te da cosas nuevas. No hemos mirado para nada el pasado. Esta lista está hecha desde el convencimiento y desde el estudio. Quería crear un entorno cohesionado, un equipo, que es mi palabra clave. No he mirado el pasado de nadie". 

Una lista sin intocables

"Estoy muy tranquilo con esta lista, pero no va a haber intocables porque hay mucho nivel en este país. En cada momento haremos un estudio individual para crear un colectivo y así haremos cada lista en cada momento. Es una lista muy consensuada".

La decisión en la portería

"Le mando un abrazo a Unai Simón. Contamos con él. Ha estado conmigo muchos años. Pero cuando vengan aquí, todos tendrán que ganárselo. Kepa tiene más experiencia que Robert y David. Tenemos una ligera idea, pero vamos a esperar el rendimiento de todos para tomar una decisión". 

Por qué hablar con Ramos

"He hablado con muchos jugadores y todo ha quedado en privado porque creía que correspondía así. Pero hemos hablado con muchos jugadores".

Buscar un líder en la Selección

"Para jugar en la Selección hay tres premisas: ser seleccionable, querer venir y que les llamemos. Le Normand quiere jugar con nosotros y nosotros queremos que venga. Es una fantástica noticia para la Selección. Ahora hemos perdido un líder como Busquets. Ha dejado un legado y nos hubiera gustado seguir contando con él, pero respetamos su decisión. Creeemos en los líderes y seguro que alguno aparecerá. Conozco muy bien a todos nuestros jugadores. Intentaremos encontrar a ese líder". 

Le Normand y Zubimendi, con la Real Sociedad

Le Normand y Zubimendi, con la Real Sociedad EFE

Representación de más equipos de La Liga

"Hay muchas circunstancias para elegir a jugadores. Todos tienen que ser del perfil de la Selección y tenemos muchos en La Liga que se adaptan a esto. Queremos poner tranquilidad desde la RFEF. Yo vengo a poner mis matices y por eso estas incorporaciones. Es de celebrar que haya muchos equipos representados. Eso demuestra la buena salud del fútbol español. Aquí están lo que creemos que tienen que estar sin mirar a su club. En muchos equipos hay jugadores con capacidad para estar en la Selección".

Perfilar la idea de juego

"El principal inconveniente que tiene un seleccionador es la falta de tiempo. Pero somos especialistas en esto. Estamos acostumbrados a manejarnos en estas situaciones. Estamos listos para que el día 25 de marzo podamos estar cerca del modelo de juego que queremos desarrollar. El día de Noruega estaremos cerca de nuestra idea de juego".

El regreso de Ceballos, Fabian Ruiz y Bryan Gil

"Son jugadores que cuentan con mi confianza. Son buenísimos, de nivel top, ojalá jugarán más en sus clubes. Bryan tiene una características que permite revolucionar cualquier partido. Es un extremo como pocos quedan. Fabián está demostrando su valía en el PSG. Y Ceballos pone patas arriba el Bernabéu cada vez que sale".

El peligro de Marruecos

"Yo tengo muy claro que no hay problema. El que quiera jugar con España tiene que estar deseando venir. Todos son libres de elegir y de tomar su decisión. Lo digo con todo el respeto del mundo. Pero el que quiera jugar con España, tiene que estar deseándolo y convencido de ello".

Qué le pide a un capitán

"Debe ser un líder que surge de manera espontánea. Si cumple un número de internacionalidades es para aportar experiencia. Pero yo quiero jugadores con liderazgo porque da tranquilidad al vestuario. Muchas veces se elige de manera natural. Hay que darle naturalidad al tema. Un capitán debe ser un ejemplo, en los entrenamientos y en cualquier punto en el que este. Hay muchos jugadores con esa capacidad".

La sorpresa de David García y Ceballos

"David García está haciendo una temporada muy buena. Me da muchas garantías. Da un toque a la defensa central. Es una alternativa más para cubrir escenario. Me hace especial ilusión que esté aquí, le he seguido mucho. Con Ceballos hablo habitualmente y le deseo que siga jugando en el Real Madrid. Lo paso en Tokio fue muy desagradable. Un accidente que le costó entender. Pero eso ya pasó, ahora esta de vuelta con nosotros".

Dani Ceballos, en un partido del Real Madrid de La Liga 2022/2023

Dani Ceballos, en un partido del Real Madrid de La Liga 2022/2023 Reuters

Zubimendi, el nuevo Busquets

"Es un jugador de equilibrio, que posicionalmente apoye en ataque y en defensa. Tenemos a dos de los mejores del mundo con Rodri y Zubimendi. Quiero que sean un faro y que sobre ellos gire todo el equipo. Es una demarcación muy importante para un equipo que juega muy desplegado en ataque y muy expuesto en defensa".

El regreso de Nacho

"No he hablado con él. Si esperaba alguna explicación no se la tendría que dar yo. Es un gran profesional y seguro que entiende que el fútbol funciona así. Ahora he considerado oportuno llamarle y espero que siga dando un gran rendimiento. Encaja perfectamente a lo que demandamos a nuestros defensas. No le conozco personalmente, pero es un jugador muy polivalente".

La figura de Balde

"Le veo con un potencial fantástico. Está en pleno desarrollo. Le queda mucho por crecer. No estamos viendo ni de cerca al mejor Balde porque va a dar muchísimo más. Es un joven con personalidad, con saber estar, puede hacer y ganar lo que sea".