José María Enríquez Negreira, Joan Laporta y un árbitro en un fotomontaje

José María Enríquez Negreira, Joan Laporta y un árbitro en un fotomontaje Diseño: EFE / EP

Fútbol 'CASO NEGREIRA'

Laporta recuperó los pagos a Negreira en su tercer año de presidente tras dos sin relación con el árbitro

El primer curso en el que el dirigente azulgrana pagó al exvicepresidente del CTA fue en el 2005/2006 a pesar de que llegó al trono en el año 2003. 

16 marzo, 2023 17:04

Problemas muy importantes para Joan Laporta. El actual presidente del FC Barcelona, a pesar de que siempre ha mantenido su inocencia en el 'Caso Negreira', ha quedado muy duramente señalado tras las últimas revelaciones que se han realizado en relación a la investigación que estudia los movimientos de dinero entre el club catalán y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

A pesar de que la relación entre la entidad azulgrana y José María Enríquez Negreira se está investigando entre los años 2014 y 2018, cuando los presidentes fueron Sandro Rosell primero y Josep Maria Bartomeu después, lo cierto es que hay constancia de que el trato entre el club y el antiguo colegiado comenzó mucho antes. Concretamente, desde el año 2001. 

De hecho, hay informaciones que ya hablan de una relación entre Negreira y el Barça anterior, cuando el presidente era Jose Luis Núñez. Sin embargo, el primero de los señalados en este fraudulento negocio cercano a la corrupción deportiva es Joan Gaspart. El que fuera máximo mandatario del club tenía una asignación que iba destinada al exárbitro de unos 135.000 euros, cobrados a través de la ya famosa empresa Dasnil 95 SL

[La jueza encargada del 'caso Negreira' sufre un robo en casa tras asumir la querella contra el Barça]

Estos pagos se realizaron en la temporada 2001/2002. Sin embargo, después de esta fecha, Joan Gaspart vivió su época más convulsa en el trono culé hasta perder el cargo a mitad de la siguiente temporada. Fue sustituido por Enric Reyna tras su renuncia. Ahí, ya se había cortado los pagos a Enríquez Negreira. Por lo tanto, no hubo una continuidad total en el periodo que duró el proceso supuestamente delictivo que el exárbitro llevó en comunión con la entidad azulgrana. 

Después, fue un joven abogado catalán, Joan Laporta, quien accedió a la presidencia. Y a su llegada, este tampoco realizó ningún pago hacia ninguna empresa de Negreira. Así pues, el final del mandato de Gaspart, la breve estancia de Reyna y el principio de la 'era Laporta' se desarrollaron sin mantener contacto alguno con el exárbitro. 

Rafa Yuste junto a Joan Laporta en el palco de San Mamés

Rafa Yuste junto a Joan Laporta en el palco de San Mamés Reuters

Sin embargo, tal y como revela ahora Football Leaks, portal que ha tenido acceso a documentación importante sobre el caso, Laporta recuperó los pagos a José María Enríquez Negreira, en la temporada 2005/2006. Es decir, dos años más tarde de acceder a la presidencia del club. Un movimiento cuanto menos sospechoso y que delata la intención del ahora máximo dirigente de contar con los servicios, a todas luces fraudulentos, de un Negreira que permaneció ligado al Barça durante más de una década después de esa recuperación de los pagos.

En esa mencionada temporada, el Barça pagó unos 152.000 euros a Negreira, quien siguió facturando durante toda la primera etapa de Laporta en el cargo. Esos pagos fueron creciendo año a año hasta superar el medio millón de euros por temporada en 2010. El montante total, con Laporta al mando, fue de más de millón y medio de euros. Laporta, que espera con ansia una rueda de prensa organizada por el club para hablar del 'Caso Negreira', tendrá que dar explicaciones de por qué retomó unos pagos que ya habían concluido cuando llevaba dos años en la presidencia del FC Barcelona. 

El pasado de Laporta

Negreira continuó lucrándose a traves de los fondos del FC Barcelona hasta recibir unos 7,3 millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2018. Sin embargo, esta nueva revelación ha señalado directamente a un Laporta que siempre se ha mostrado muy enérgico en su defensa de su figura y de la del club. 

Ahora, las miradas apuntan hacia su primera etapa en el Barça, la cual arrancó el abogado catalán asegurando que su intención era "levantar las alfombras" en relación a revisar todo aquello malo u oscuro que se hiciera en el club para acabar con ello. Sin embargo, al parecer, lo que hizo fue mirar lo que había debajo de esas alfombras para recurrir a ello cuando llevaba dos años en el cargo. 

[La juez admite la denuncia de Fiscalía e investiga al Barça, a Rosell y Bartomeu por el 'caso Negreira']

De momento, el FC Barcelona no ha informado cuándo dará a conocer su punto de vista oficial, el cual se espera que llegue a través de una gran rueda de prensa. Para ello, la entidad azulgrana está realizando una investigación externa con la que pretende recabar la mayor información posible sobre el 'Caso Negreira', la polémica que ha inundado el fútbol español.