Erling Haaland, tras marcar cinco goles en el partido de Champions League contra el RB Leipzig

Erling Haaland, tras marcar cinco goles en el partido de Champions League contra el RB Leipzig EFE

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La noche histórica de Haaland: datos de su exhibición y la razón de Guardiola para cambiarle

Haaland igualó un récord de Messi y amenaza otro de Cristiano Ronaldo. El delantero del City va camino de reescribir la historia a base de goles.

15 marzo, 2023 09:52

La última monstruosidad de Erling Haaland deja alucinada a toda Europa. El delantero noruego anotó cinco goles en la victoria del Manchester City en casa contra el RB Leipzig (7-0). Solo pasaron 35 minutos de juego, entre el 22' y el 57', desde su primero hasta el quinto tanto. Un repóker histórico.

Tal es el valor que tiene lo realizado por Haaland que solo otros dos futbolistas pudieron hacer lo mismo antes en la Champions League. Uno de ellos es Leo Messi. Pudo haberle superado el '9' del City de no ser porque Pep Guardiola le quitó del campo cuando todavía quedaba media hora de partido por delante.

Haaland le dijo algo en el oído a Pep. Tras el pitido final, cogió el balón de manos del colegiado del partido y celebró junto a sus compañeros. Es un tipo especial. A sus 22 años ya es el 19º máximo goleador de la Champions, competición en la que se estrenó con un hat-trick en la primera mitad. Lo suyo es reescribir los libros de historia.

[El enfado de Guardiola por el nuevo guiño de la agente de Haaland al Real Madrid]

Los goles de Haaland sonaron como truenos en el Etihad Stadium. En el 22', en el 24', en el 45', en el 53' y en el 57'. La histeria se apoderó de los aficionados del City, que en medio año han caído rendidos ante el bueno de Erling. Lleva 39 goles en 36 partidos esta temporada, 10 en 6 encuentros de Champions. Marcar es lo suyo, su "superpoder".

"Si soy sincero no recuerdo ni los goles", era lo que decía Haaland tras el partido. Le sale solo. "En muchos goles ni pienso, solo lo hago. En el penalti solo pensaba en marcar, y así con cada gol. Solo tengo que ser rápido pensando", añadía tras meter en cuartos de final al Manchester City.

Haaland, como Messi

Ni Messi ni Luiz Adriano, los únicos dos que pueden presumir de también marcar cinco goles en un partido de Champions, necesitaron tan poco como Haaland. El primero en lograrlo fue Leo, en el 7-1 del Barcelona ante el Bayer Leverkusen el 7 de marzo de 2012 en el partido de vuelta de los octavos de final. Marcó en los minutos 25, 42, 49, 58 y 84.

Después lo hizo, el 21 de octubre de 2014, el brasileño Luiz Adriano, dos de ellos de penalti, en el triunfo por 0-7 del Shakhtar Donetsk sobre el BATE Borisov en la fase de grupos. Más de ocho años después, Haaland irrumpe en la lista si bien pudo incluso haber marcado su propio hito.

Erling Haaland y Pep Guardiola, en un partido de Champions League

Erling Haaland y Pep Guardiola, en un partido de Champions League Reuters

"Cuando me quitó le dije que me hubiera encantado marcar un doble hat trick", contó Haaland sobre la imagen en la que hablaba con Guardiola tras haberle cambiado. Con media hora por delante, tenía todo de cara para ser el primer jugador en la historia en anotar seis goles en un partido de Champions.

Le privó de ello su entrenador, inexplicablemente para algunos. "Ha marcado cinco en prácticamente sesenta minutos. Quizás si hubiera jugado 90... Quién sabe...", bromeaba incluso Pep ante los medios. La explicación que dio el técnico catalán es que, con tantos años por delante en su carrera, Haaland seguirá teniendo la ambición de lograr ese récord que no pudo este martes.

"Sé que Leo hizo cinco goles, lo recuerdo perfectamente. Pero es increíble que lo haya hecho en 60 minutos, no es el caso de Leo. Pero Erling es muy joven y esto tiene que ser un motivo extra para superar el récord de Leo", explicó un Guardiola fiel a su estilo. Genio para unos, ególatra para otros.

Haaland jugará sus segundos cuartos de final de Champions. La primera vez, con el Dortmund, quedó eliminado por el City. Ahora es con los sky blues con los que buscará las semis y seguir sumando récords. Uno podría ser el de más goles en una sola edición, que actualmente son los 17 que marcó Cristiano Ronaldo en la edición 2013/2014 con el Real Madrid. Al noruego le queda un máximo de cinco partidos para lograrlo. Nada que no parezca posible para este superhéroe del gol.