El escudo del FC Barcelona en el césped del Camp Nou

El escudo del FC Barcelona en el césped del Camp Nou Reuters

Fútbol 'CASO NEGREIRA'

La jueza encargada del 'caso Negreira' sufre un robo en casa tras asumir la querella contra el Barça

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal interpuso la denuncia tras este hecho el pasado domingo ante los Mossos.

15 marzo, 2023 18:42

El caso Negreira no deja de sumar oscuros capítulos según se van produciendo los acontecimientos. Ahora, la jueza encargada del caso, perteneciente al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha denunciado que ha sufrido un robo en su residencia. Un hecho que ya ha sido denunciado ante los Mossos d'Esquadra

Un incidente que se produjo justo después de asumir la querella contra el Barça, contra Josep Maria Bartomeu, contra Sandro Rosell, contra el excolegiado y antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbtiros José María Enríquez Negreira y contra algunos altos cargos históricos del club como Albert Soler y Oscar Grau

La jueza de apoyo del este Juzgado de la Ciudad Condal presentó una denuncia en una comisaría de Barcelona el pasado domingo en la que narraba un robo sufrido en su domicilio. Al parecer, los intrusos que consiguieron entrar en su residencia pudieron llevarse dinero, joyas y algunos enseres de suma importancia. 

[La juez admite la denuncia de Fiscalía e investiga al Barça, a Rosell y Bartomeu por el 'caso Negreira']

Tal y como ha adelantado El Confidencial, el asalto se produjo poco después de que la Fiscalía de Barcelona presentara esa denuncia contra el club catalán y contra grandes figuras de algunas de las últimas juntas directivas que han liderado la entidad. El susto sufrido por la magistrada ha sido importante, ya que el robo se produjo estando ella en el interior de la vivienda. 

La residencia de la jueza consta de una planta baja situada muy cerca de Barcelona, pero en un municipio externo a la capital catalana. Sin embargo, no se enteró de lo sucedido hasta horas después, por lo que tampoco sufrió ningún tipo de daño físico. Ahora se está investigando si los ladrones, además de llevarse dinero en efectivo, joyas y otros enseres, se llevaron también documentación o dispositivos electrónicos en los que pudiera haber algún tipo de información confidencial de valor.

mossos-robo_11_1000x528

mossos-robo_11_1000x528

Una vez denunciados los hechos, las autoridades decidieron calificar su suceso como prioritario por sus evidentes connotaciones. Especialmente después de que se conociera la presentación de esa denuncia contra el Barça por parte de la Fiscalía Provincial por el famoso caso Negreira. Eso sí, el robo se produjo antes de que esta comunicara su decisión de admitir a trámite dicha denuncia presentada por el Ministerio Público.

Avances del 'caso Negreira'

El Barça, y todas las personas presentes en dicha denuncia, fueron señaladas como posibles culpables de delitos como administración desleal, falsedad en documento mercantil y corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. Y todo después de que se hayan destapado una serie de pagos del club catalán hacia el antiguo número dos del CTA, José María Enríquez Negreira. Finalmente, ha sido este miércoles cuando la jueza dictó un auto para aceptar la querella y acordar así el inicio de las diligencias. 

[El CSD se personará en el 'caso Negreira': "Un club no paga así por nada al vicepresidente del CTA"]

La jueza, por el momento, ha asumido la tesis de la Fiscalía indicando en su resolución que los polémicos pagos a Enríquez Negreira, recibidos en varias sociedades pantalla, iban dirigidos, a nivel indiciario, a provocar "actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club y así en los resultados de las competiciones".

La magistrada, en una de sus primeras diligencias dictadas, ordenó a la Guardia Civil que realice las pesquisas que sean necesarias para estudiar toda la documentación que forma el caso para conocer al detalle el funcionamiento de las empresas asociadas a Enríquez Negreira y a su hijo Javier. Además, en las últimas horas, el fiscal general del Estado Álvaro García acordó que la Fiscalía Anticorrupción, departamento liderado por Alejandro Luzón, era quien debía asumir la investigación del caso Negreira al tratarse de "delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia".