Joan Laporta y el Espai Barça

Joan Laporta y el Espai Barça David Vicente / EFE

Fútbol FC BARCELONA

La reforma del Camp Nou, otro lío para el Barça: la inflación en EEUU dispara el coste del proyecto

Mientras la entidad azulgrana intenta hacer frente al temporal del 'Caso Negreira', ahora tendrá que buscar mejores condiciones de financiación. 

13 marzo, 2023 02:15

El FC Barcelona se encuentra en una situación crítica. Los últimos años están siendo, con clara diferencia, los peores en la historia del club. Tras superar etapas oscuras como la protagonizada por el fichaje de Neymar que terminó en acusación de fraude fiscal o la quiebra económica en la que el expresidente Josep Maria Bartomeu sumió el club, ahora Joan Laporta y su Junta Directiva hacen frente al escándalo del 'Caso Negreira'

Los pagos realizados por el FC Barcelona hacia el entorno del excolegiado y antiguo número dos del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, han copado la actualidad del club justo ahora que empezaban a sacar la cabeza del agua. Después de varios fracasos en Europa y de haber reestructurado la plantilla a golpe de 'palancas', Xavi Hernández había conseguido devolver algo de ilusión a la afición gracias al buen rumbo en La Liga

Sin embargo, la sombra de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, reforzada por las acusaciones de la Fiscalía Provincial de Barcelona de haber realizado pagos a cambio de favores arbitrales, no es el único problema que tienen ahora mismo Joan Laporta y su equipo encima de la mesa. Y es que el 'Espai Barça' y la remodelación del Camp Nou vuelven a estar encima de la mesa. Y no precisamente por algo positivo. 

[La guerra de presidentes del Barça: la declaración demoledora de Laporta y una investigación clave]

El FC Barcelona se encuentra en estos momentos estudiando la forma de cambiar el proceso de financiación de la gran obra que van a llevar a cabo en el emplazamiento donde se encuentra el estadio actual. Un proyecto de 1.500 millones de euros que será financiado en gran medida a través de préstamos procedentes de Estados Unidos, los cuales están teniendo unos costes mayores de los previstos por culpa de una inflación que se ha disparado en el país norteamericano. Y es que el Barça está en un momento en el que todo a su alrededor son problemas. 

La inflación golpea al Barça

El Barça tiene un conflicto importante, uno más, en estos momentos. Se trata de la reforma que tiene que llevar a cabo en un Camp Nou que se cae a pedazos. Un proyecto que ya está en marcha como demuestran los trabajos llevados a cabo en el Gol Sur, pero que ahora ha sufrido un importante frenazo. El Barça no encuentra el sistema de financiación idóneo para una inversión que será histórica. 

La mayor parte de la operación planteada por la entidad culé se trasladó hasta Estados Unidos. Tres de las entidades financieras más importantes del mundo como son JP Morgan, Key Capital y Goldman Sachs, serían las encargadas de supervisarlas y apoyarlas. Sin embargo, el FC Barcelona se ha encontrado con un problema que no esperaba. La inflación que está azotando Estados Unidos en estos meses. 

Joan Laporta durante una comparecencia pública

Joan Laporta durante una comparecencia pública Europa Press

Tal y como informa desde Gran Bretaña el medio especializado Financial Times, los niveles de inflación son tan altos que los costes de los préstamos están alcanzando niveles del año 2007. Una situación a la que el Barça ahora mismo no puede hacer frente y menos dentro de una operación de 1.500 millones de euros. La Junta Directiva que preside Joan Laporta, con el apoyo de sus socios, se lanzó a la aventura del proyecto del 'Espai Barça' en el peor momento económico de la historia del club. Era un todo o nada que ahora se está viendo sacudido por esta importante circunstancia.

[Laporta responde al Real Madrid por el 'caso Negreira': "El Barça es víctima de una campaña"]

Ahora, el FC Barcelona se encuentra negociando con diferentes inversores para intentar encontrar nuevas y mejores formas de financiación. Y es que las conversaciones realizadas hasta ahora han llegado a una vía muerta por el disparatado nivel que han alcanzado los costes de los préstamos acordados hasta ahora. 

La misión ahora de la Junta Directiva y del departamento financiero del Barça es encontrar las mejores condiciones posibles para devolver la gran inversión que supondrá la remodelación del coliseo azulgrana. El tiempo apremia en 'Can Barça' y es que el objetivo era tener este asunto cerrado antes de finales de mes. Sin embargo, en mitad del 'Caso Negreira', parece complicado que el club pueda estar atento a tantos frentes. 

El 'Espai Barça, nido de conflictos

La obra del 'Espai Barça' y esa gran remodelación del Camp Nou, el Palau y todas las zonas colindantes está suponiendo un proyecto muy costoso para el FC Barcelona, pero no solo a nivel económico. También está trayendo importantes conflictos para la entidad azulgrana en muchos aspectos. 

Esta reforma será la tercera que ejecute el club desde la inauguración del coliseo blaugrana en 1957. Unas obras que duraron tres años y que dieron paso a uno de los estadios más importantes de España, el cual ahora presenta un estado ruinoso y hasta peligroso. La primera remodelación llegó en 1982 y la segunda en 1994. 

Las obras del Camp Nou, en marcha.

Las obras del Camp Nou, en marcha. FC BARCELONA

Ahora, se espera que las obras estén terminadas en el año 2026, aunque este tipo de problemas con la financiación del proyecto podrían terminar provocando retrasos en los trabajos. Los principales objetivos que tiene el nuevo modelo de Camp Nou serán presentar un aspecto más moderno y adaptado a los tiempos para convertir el coliseo azulgrana en un parque de atracciones para el aficionado culé y, así, intentar conseguir una especie de autofinanciación. Un modelo puesto en marcha por el Real Madrid y que está siendo seguido por muchos grandes de Europa y del mundo. 

La previsión es que el nuevo Camp Nou supere las 100.000 localidades y que tenga una espectacular cubierta retráctil además de multitud de servicios de ocio que complementen al espectáculo deportivo. Sin embargo, para eso el Barça tendrá que superar problemas como su periplo jugando en Montjuïc o las dudas que ha dejado la adjudicación de las obras a la empresa turca Limak

[La Fiscalía pide investigar el patrimonio de Negreira y su familia para buscar el dinero del Barcelona]

Esta compañía ha suscitado muchas dudas ya que pocos han entendido su elección por delante de otros gigantes como Acciona, FCC o Ferrovial, unido también al hecho de que esta firma no cotiza en bolsa y por tanto hace que sus gestiones sean más difíciles de controlar. Sin embargo, el otro gran problema que amenaza el 'Espai Barça' cierra el círculo y está unido al 'Caso Negreira'.

Algunos inversores, muchos de ellos llegados de la mano de JP Morgan y Goldman Sachs, han decidido retirar su apoyo al proyecto debido al escándalo de la supuesta compra de árbitros que en estos momentos acecha a la entidad culé. Así pues, los problemas no dejan de acorralar a un Barça que está en una situación más que crítica.