Florentino Pérez, Bernd Reichart y Joan Laporta en un acto de Nueva Economía Fórum sobre la Superliga

Florentino Pérez, Bernd Reichart y Joan Laporta en un acto de Nueva Economía Fórum sobre la Superliga Javier Carbajal

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

El 'caso Negreira' no afecta a la Superliga: Real Madrid y Barcelona continuarán juntos en el proyecto

La alianza entre los dos clubes no corre peligro a pesar de que la entidad presidida por Florentino Pérez haya anunciado que se personará por el pago del equipo catalán al vicepresidente de los árbitros. 

13 marzo, 2023 02:15

La junta directiva del Real Madrid tomó la decisión este domingo de personarse en el caso Negreira cuando el juez abra el proceso a las partes perjudicadas. Joan Laporta, por su parte, se pronunció en la red social Twitter al afirmar que "el Barcelona es víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos"

A pesar de estas acciones cruzadas, Real Madrid y FC Barcelona continuarán juntos en la Superliga. Ambos clubes tienen la más firme intención de mantener esta alianza, más aún cuando el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europa llegará esta primavera. 

El proyecto pretende cambiar estructuralmente el fútbol europeo y acabar con el monopolio de la UEFA. Los intereses propios de ambas entidades hacen que vayan a seguir juntos como impulsores de la Superliga, a pesar de que el escándalo Negreira haya estallado en plena recta final de la batalla legal contra el organismo presidido por Aleksander Ceferin

[El abogado general del TJUE desmonta en su último informe la defensa de UEFA ante la Superliga]

El proceso judicial por el caso Negreira será largo y la única intención del Real Madrid es la de que se conozca la verdad en "defensa de sus legítimos intereses" ante "la gravedad de los hechos". El Real Madrid ha sido respetuoso con los tiempos de la Justicia y no ha querido pronunciarse públicamente sobre los pagos del FC Barcelona al vicepresidente de los árbitros durante 17 años hasta que se ha conocido oficialmente la denuncia que ha presentado la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.

Real Madrid y FC Barcelona consideran esencial que el proyecto de la Superliga salga adelante para la supervivencia en un futuro del fútbol como deporte rey. El fallo del TJUE puede cambiar por completo la estructura del deporte europeo y, por ello, ambos clubes llevan trabajando codo con codo durante los últimos dos años. 

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, durante un acto de la Superliga Europea

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, durante un acto de la Superliga Europea EFE

Además, el informe del primer abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, en el caso Amberes fue un gran impulso para la Superliga ante las tesis defendidas por la UEFA. Dichas conclusiones, ante los mismos jueces del proceso abierto por Real Madrid, Barcelona y Juventus, recomiendan a los magistrados que la UEFA no puede restringir las libertades fundamentales de la UE y que tampoco puede representar la definición de Modelo Europeo del Deporte al ser una entidad privada. 

La alianza Madrid-Barça

Ambos equipos se enfrentarán en Liga el próximo domingo, pero continuarán siendo aliados en defensa del proyecto de la Superliga. De hecho, tal y como publicó EL ESPAÑOL, ambos registraron recientemente la marca El Clásico para protegerla de LaLiga, que intentó quedarse con ella, y para poder conjuntamente estudiar nuevas vías de negocio bajo esa denominación. 

La rivalidad deportiva seguirá existiendo, pero el caso Negreira no alterará un plan muy importante para ambos clubes y que consiste en cambiar el fútbol y su modelo de gestión. La Superliga continuará su marcha ante una decisión del TJUE que está muy próxima y en la que Real Madrid y FC Barcelona defenderán sus intereses comunes ante la UEFA.