Raphinha, celebrando su gol con el FC Barcelona en San Mamés

Raphinha, celebrando su gol con el FC Barcelona en San Mamés Reuters

Fútbol LA LIGA

Las 10 claves de la jornada 25 de La Liga: otro polémico triunfo del Barça y un Madrid de remontada

Por arriba las cosas no cambian, pero en el descenso sí se han producido movimientos con la salida del Valencia de los puestos de peligro.

13 marzo, 2023 22:59

Quedan trece jornadas para el final de La Liga. Seguimos con la cuenta atrás para el final de la temporada 2022/2023. En esta jornada 25 del campeonato doméstico del fútbol español, el Barcelona se impuso con polémica, y otra vez por la mínima, al Athletic en el Nuevo San Mamés, mientras que el Real Madrid ganó al Espanyol con remontada incluida. Y si por arriba no hay cambios, por la zona baja de la tabla sí. El Valencia se impuso a Osasuna y salió de los puestos de descenso.

Cádiz - Getafe

La jornada 25 de La Liga la abrieron el Cádiz y el Getafe en el Nuevo Mirandilla. Un duelo que finalizó con tablas en el marcador. Un resultado que no sirve a ninguno de los dos, ya que ambos se encuentran en la pelea por la permanencia. Así las cosas, mientras el conjunto amarillo se queda en la 16ª posición, los azulones caen al descenso.

[El grave acta del Cádiz - Getafe: incidentes que pueden acarrear sanciones de hasta 12 partidos]

La clave del encuentro estuvo en el punto de los once metros. Cuatro de los tres goles que llegaron en el Cádiz - Getafe lo hicieron de penalti. El último, marcado por Enes Ünal en el minuto 106 de partido. También hubo dos expulsados, por un por cada bando: Domingos Duarte e Isa Carcelén

Real Madrid - Espanyol

En un horario poco habitual para el Real Madrid, el RCD Espanyol golpeó primero en el Estadio Santiago Bernabéu. Joselu abrió la lata, pero los blancos, acostumbrados a las remontadas, volvieron a tirar de heroica para dar la vuelta al marcador y seguir enganchados al tren de La Liga.

Rodrygo y Militao se funden en un abrazo tras el abrazo del central

Rodrygo y Militao se funden en un abrazo tras el abrazo del central Reuters

Vinicius, Militao y Asensio fueron los autores de los goles del Real Madrid frente a los periquitos. El central brasileño fue el MVP del partido y el equipo blanco cogió confianza para la importante semana que se le viene por delante, con la resolución de los octavos de la UEFA Champions League y El Clásico frente al Barça del 19-M.

Elche - Valladolid

Otro duelo de la zona baja se disputó en el Martínez Valero entre el Elche y el Valladolid. Y como en el Cádiz - Getafe que abrió la jornada 25, no hubo ganador. Empate a 1 y reparto de puntos entre ilicitanos y pucelanos. Un resultado más que no sirve a nadie.

Con el empate, el Elche sigue siendo el farolillo rojo de La Liga, sumando 13 puntos a estas alturas de la temporada. Mientras que el Valladolid es decimocuarto con 28 puntos en su casillero, dos más que el Getafe, que es el antepenúltimo. Es decir, en puestos de descenso.

Celta de Vigo - Rayo Vallecano

Suma y sigue... en negativo el Rayo Vallecano. Una semana más sin ganar y ya van cinco jornadas consecutivas. El equipo de la franja volvió a caer y lo hizo además con contundencia frente al Celta de Vigo en Balaídos. Los celestes se hicieron con una cómoda victoria en casa por 3-0.

Este resultado sí que tiene un importante efecto en la tabla. Por un lado, el Celta da un nuevo salto para seguir alejándose de las posiciones que condenan a jugar en Segunda División la próxima temporada. Por el otro, el Rayo sigue arriba (séptimo), pero de continuar con la dinámica negativa, dirá adiós a la lucha por Europa.

Valencia - Osasuna

El Valencia consiguió una importante victoria para salir de los puestos de descenso. Aunque los ches siguen en la cuerda floja, empatados a puntos con el Getafe, que sí está en esas posiciones que llevan al infierno, con el triunfo por la mínima frente a Osasuna cogen un poco de aire... y confianza.

Justin Kluivert celebra un gol con el Valencia en Liga

Justin Kluivert celebra un gol con el Valencia en Liga EFE

Justin Kluivert fue el autor de un gol para el Valencia que calma algo las aguas por la capital del Turia. Desde la llegada del 'Pipo' Baraja al banquillo blanquinegre, los valencianos van mejorando. Mientras que Osasuna continúa mostrando una cara muy irregular en esta segunda vuelta del campeonato.

Mallorca - Real Sociedad

El tercer empate de la jornada cayó en Son Moix. A los equipos les está costando marcar goles y eso se está notando en los resultados. Las tablas le sirven al RCD Mallorca para seguir aferrado a esa zona media de la tabla. Pero cada jornada sin ganar también supone alejarse de Europa y que se acerquen los de la parte baja.

Este empate tampoco ayuda a la Real Sociedad. Los txuri-urdin se mantienen cuartos en la clasificación, pero cada vez notan más la 'respiración' de sus perseguidores. Y es que con este, es el cuarto encuentro consecutivo en el que los de San Sebastián no ganan en La Liga.

Sevilla - Almería

Después de tres jornadas sin ganar, el Sevilla volvió a sumar tres puntos de una tacada en la visita de la UD Almería al Sánchez Pizjuán. Importantísimo triunfo ante un rival directo por evitar los puestos de descenso. Y, precisamente, en esas posiciones se quedaron los almerienses al final de esta jornada 25.

[Bono, el portero del Sevilla, fue evacuado del terreno de juego en camilla y con collarín]

Las cosas empezaron muy bien para el Almería con el gol de Akieme en el minuto 2 de partido. Pero los de Nervión lograron dar la vuelta a la contienda y eso que sufrieron el golpe de ver a su portero Bono saliendo en camilla del verde. Finalmente, 2-1 para el Sevilla, que es decimotercero, a dos del descenso.

Villarreal - Betis

Se señalaba antes que la Real Sociedad nota cómo sus perseguidores están ahí. Aunque los dos más importantes empataron entre ellos en el Estadio de La Cerámica. Nuevas tablas de la jornada y otro duelo más que acabó con un 1-1 luciendo en el marcador tras el pitido final.

Ni el Villarreal pudo con el Betis ni el Betis con el Villarreal. Y así los verdiblancos se quedan con la quinta posición de la clasificación y el 'submarino amarillo' en el sexto lugar, con una diferencia entre ellos que se mantiene en cuatro puntos. Lo positivo para estos dos equipos es que ni la Real ganó por encima de ellos ni el Rayo justo por debajo.

Athletic - Barcelona

La polémica ha ido de la mano de esta jornada 25. Y uno de los partidos en los que hubo lío por las decisiones arbitrales fue en el disputado en el Nuevo San Mamés. La Catedral acabó echando humo después de la victoria del Barcelona sobre el Athletic Club por 0-1.

Raphinha, celebrando su gol con el FC Barcelona en San Mamés

Raphinha, celebrando su gol con el FC Barcelona en San Mamés Reuters

Noveno triunfo por la mínima del equipo de Xavi Hernández en lo que va de temporada en Liga. Y esto después de que el Athletic lograse el empate gracias al gol de Iñaki Williams. Pero este fue anulado, después del aviso del VAR a Gil Manzano, por una más que discutible mano previa de Iker Muniain.

Girona - Atlético

La jornada 25 comenzó se cerró con el duelo que se vivió en Montilivi con Girona y Atlético de Madrid como protagonistas. Un partido que pareció que acabaría con el 0-0 inicial, pero que terminó decidiendo un Álvaro Morata que fue suplente y que marcó el único gol del choque en el descuento.

Un gol el de Morata que bien vale tres puntos. Tres puntos con los que el Atleti se queda a 8 puntos del Real Madrid, segundo; y deja a 3 a la Real Sociedad, cuarto. Importante triunfo el de los rojiblancos, sobre todo por el empate de los donostiarras en Mallorca.