20 de los candidatos para la primera lista de Luis de la Fuente en la Selección

20 de los candidatos para la primera lista de Luis de la Fuente en la Selección

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

La primera lista de Luis de la Fuente: sorpresas y dudas entre 70 nombres y la búsqueda de un líder

Quedan cinco días para la fecha prevista en la que Luis de la Fuente dará su primera lista al frente de la Selección tras relevar a Luis Enrique.

12 marzo, 2023 02:15

"Seguro que no hubiera llevado la misma lista que Luis Enrique al Mundial". Ese es el titular que Luis de la Fuente dejó en una entrevista con EL ESPAÑOL a los pocos días de ser nombrado seleccionador nacional. Llega el momento de conocer cuál es la suya, la primera que da en el cargo que está a punto de estrenar.

De la Fuente tiene previsto anunciar su primera convocatoria en cinco días, el próximo viernes 17 de marzo. Será el momento en el que dé los nombres en los que más confía para iniciar su proyecto en la Absoluta. Ha tenido tres meses para estudiar a los posibles candidatos y hacer una criba que seguro incluirá sorpresas.

Con el nombramiento de Luis de la Fuente se apostó por dar continuidad a la construcción de la Selección que arrancó Luis Enrique. El bloque se mantendrá, pero en los detalles se marcará la diferencia en el nuevo rumbo del equipo. Para empezar, se busca capitán tras la retirada internacional anunciada por Sergio Busquets.

[El legado de Sergio Ramos con España: el campeón que más veces vistió la camiseta de la Selección]

Los elegidos saldrán de una prelista elaborada por De la Fuente y su equipo -con Pablo Amo de segundo entrenador-. En torno a 70 futbolistas forman parte de ella y es el resultado del seguimiento realizado por el cuerpo técnico desde la reanudación de las competiciones de clubes en diciembre.

El seleccionador se ha dejado ver en numerosos estadios españoles, siendo el último de ellos el de Vallecas durante el partido que enfrentó al Rayo Vallecano y al Athletic el pasado 5 de marzo. Solo en ese partido ya pudo espiar a varios jugadores que entran en el 'saco' de posibles sorpresas (Fran García, Sancet o Yeray).

Busquets cede el brazalete

Habrá caras nuevas, aunque la nueva Selección se formará en torno al grupo que ya había. Sin Busquets, y con Sergio Ramos ya descartado por el propio De la Fuente, el brazalete de capitán pasará a otro. Por internacionalidades, el orden es el siguiente: Jordi Alba (91 partidos), Koke (70), Álvaro Morata (61) y Azpilicueta (44).

El seleccionador se ha encargado de mantener charlas en las últimas semanas con los veteranos. Como en el caso de Ramos, a algunos les comunicó que no contaría con ellos. Falta saber a cuántos de ellos deja fuera y, por tanto, si entrará un nuevo nombre en la ecuación de la capitanía.

Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, durante la entrevista con EL ESPAÑOL en la Ciudad del Fútbol de la RFEF

Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, durante la entrevista con EL ESPAÑOL en la Ciudad del Fútbol de la RFEF Sara Fernández

El bloque lo sostendrán futbolistas que, en su mayoría, entraron al equipo en la era Luis Enrique y se han ido consolidando. Estos son los Unai Simón, Aymeric Laporte, Pau Torres, Alex Balde, Rodri Hernández -uno de los favoritos de De la Fuente-, Pedri, Gavi, Oyarzabal, Dani Olmo, Marco Asensio, Ferran Torres e, incluso, Nico Williams. También Dani Carvajal.

Respecto a la lista del Mundial, algunos quedan en un limbo del que solo saldrán a base de buenas actuaciones (Guillamón, Marcos Llorente, Eric García y los porteros Robert Sánchez y David Raya). Lo tienen difícil Carlos Soler y Pablo Sarabia, 'hombres' de Luis Enrique. Habrá que ver también qué ocurre con dos jóvenes en horas bajas: Ansu Fati y Yéremi Pino.

Kepa y cambios en defensa

¿Cómo quedaría configurada la lista de De la Fuente? En la portería se buscan competidores para Unai Simón. Pierden fuerza los que estaban y la ganan viejos conocidos como Kepa Arrizabalaga o David de Gea. Otros intentan asomar la cabeza, como Álex Remiro, de la Real Sociedad, o Julen Agirrezabala, del Athletic. Miguel Ángel España, el nuevo preparador de porteros, decidirá.

En los laterales se avecinan cambios. Se presuponen fijos Carvajal y Balde, cada uno a un lado, pero De la Fuente ha estado siguiendo a nuevas caras que pueden rellenar dichas posiciones: Pedro Porro y Arnau Martínez por la derecha y Cucurella y Fran García por la izquierda. Entre los que se quedan atrás está Gayá, tras el drama que fue para él irse a última hora de la concentración en el Mundial.

Los centrales también están en el aire. Laporte y Pau parten con ventaja, pero ¿qué más hay? De la Fuente, que ya decidió no contar con Ramos, debe decidir entre los que ya iban a convocatorias pasadas (Íñigo Martínez o Diego Llorente) o apostar por savia nueva (David García, de Osasuna). En el debate de la Selección, como en el del Real Madrid, se mantiene merecidamente Nacho Fernández.

Gana enteros la vía de 'fichar', es decir, nacionalizar algún jugador para nacionalizarlo. Ahí aparece un anhelo que no es nuevo: Robin Le Normand. El jugador de la Real dijo en el pasado que solo se veía representando a Francia, pero poco a poco parece ver con buenos ojos vestir la 'roja'. Él y el Chimy Ávila, del que hablaremos más adelante, pueden seguir el camino de Laporte, el último en ser nacionalizado.

Le Normand y Zubimendi, con la Real Sociedad

Le Normand y Zubimendi, con la Real Sociedad EFE

Casting abierto para los pocos huecos que presumen vacantes en el centro del campo. El sustituto de Busquets parece claro: Martín Zubimendi. Con De la Fuente ha tenido protagonismo y es de esperar que le haya llegado ya el momento de saltar a la Absoluta. Con Rodri, Pedri -a ver si llega a tiempo para esta lista- y Gavi como fijos, es probable que la zona se complete con jugadores que tuvieron presencia en el equipo en el pasado.

Ceballos, que ha tenido su momento en el Madrid esta temporada, es una debilidad del seleccionador, como ya ha reconocido en alguna ocasión. Es de esperar su llamada, aunque haya vuelto a desaparecer de los planes de Ancelotti en los últimos partidos. Mikel Merino y Fabián Ruiz tienen papeletas para volver.

Chimy y Joselu ganan enteros

Llegando a la zona de ataque, y pasando primero por las bandas, no hay demasiados interrogantes aquí. Quizás si empezará contando con Ansu Fati y Pino o si castigará el bajo rendimiento que han dado Asensio y Ferran en Madrid y Barça en los últimos meses.

Viendo las dudas que puedan aparecer en estos casos, es lógico que haya salido a la palestra el nombre del Chimy. El delantero argentino, que podría jugar con España, da versatilidad al poder caer también en la banda y tiene opciones de protagonizar la gran sorpresa de la lista de Luis de la Fuente.

Oyazarbal puede tener protagonismo en esta Selección por dentro, como falso '9', pero De la Fuente deberá completar su zona ofensiva con algún delantero puro. Aparece de nuevo Borja Iglesias, que ya tuvo su oportunidad con Luis Enrique, pero también Joselu, que lleva 12 goles en Liga y este sábado volvió a 'mojar' contra el Real Madrid.