Los jugadores del FC Barcelona celebran el gol de Raphinha en San Mamés

Los jugadores del FC Barcelona celebran el gol de Raphinha en San Mamés Reuters

Fútbol ATHLETIC CLUB 0-1 FC BARCELONA

Un Barça gris vence con polémica al Athletic en San Mamés y conserva su renta en Liga antes de El Clásico

El tanto de Raphinha justo antes del descanso fue suficiente para que los de Xavi Hernández consiguieran una victoria que vale su peso en oro. 

12 marzo, 2023 23:01

Una victoria que vale media Liga. El Barça se jugaba mucho en San Mamés, uno de los estadios más complicados de España. De perder, el Real Madrid se hubiera puesto a solo seis puntos y hubiera viajado al Camp Nou el próximo domingo con opción de ponerse a tres. Y eso podría haber dado impulso incluso para soñar con la remontada en Copa del Rey. Sin embargo, el tanto de Raphinha terminó con cualquier ilusión merengue. [Athletic 0-1 Barça: narración y estadísticas].

El FC Barcelona puso en práctica un guion muchas veces visto ya esta temporada. Consiguió marcar, justo al borde del descanso, y después se dedicó a guardar la ventaja con un Ter Stegen en modo estelar. Sin proponer nada más en ataque y sin intención de hacer grande su ventaja. El equipo de Xavi Hernández se siente cómodo en esa tesitura y volvió a hacer bueno un gol que llegó con suspense. 

Busquets habilitó en banda derecha a Raphinha que disparó duro de diestra desde su perfil del área. El tanto fue anulado por fuera de juego, pero el VAR entró para corregir la decisión del asistente de Gil Manzano. El Athletic lo intentó en la primera parte con un remate de cabeza de Raúl García que se estrelló en el larguero y en la segunda con un tiro de Berenguer que golpeó también en el poste.

El final del partido fue sin duda su fase más movida, ya que Iñaki Williams consiguió empatar en el 87' tras una contra brillante. Sin embargo, el tanto fue anulado a instancias del VAR por una mano previa de Muniain muy protestada por todo el banquillo de Ernesto Valverde. Además, en el descuento, los leones tuvieron una triple ocasión que no sirvió para hacer el empate entre el fallo de Nico Williams, la mano de Ter Stegen y la aparición providencial de Marcos Alonso. Todos los intentos fueron en vano y el Barça da un golpe a La Liga con este triunfo tan rácano como valioso en San Mamés. 

El Barça, con lo justo

Saltó bien el Athletic al césped de San Mamés, presionando arriba el inicio de jugada del Barça para intentar robar balones en campo rival. Sin embargo, los espacios a la espalda les obligaron a bajar revoluciones y es que en el minuto 2 les pillaron en la primera contra. Llegada por banda derecha del conjunto azulgrana, balón al área y Ferran Torres remata en el segundo palo de volea. El esférico se marchó al lateral de la red, pero el susto se le quedó en el cuerpo a los leones. 

Intentaron reaccionar con un acercamiento de Nico Williams, que disparó desviado desde lejos, pero de nuevo la ocasión clara llegaba en el bando visitante. Balón en profundidad para la carrera de Lewandowski que se plantaba solo delante de Agirrezabala. El polaco se echó demasiado largo el último toque y el meta pudo atrapar el esférico en una gran salida. Poco a poco, las fuerzas se fueron igualando y el Athletic también disfrutó de buenos acercamientos. 

Robert Lewandowski en un lance del juego con Julen Agirrezabala

Robert Lewandowski en un lance del juego con Julen Agirrezabala EFE

El primero llegó en el minuto 24 cuando un fallo de Koundé estuvo a punto de aprovecharlo Berenguer. El central francés duda en un balón que bota en la frontal del área, Ter Stegen se queda a media salida y el delantero del Athletic mete la bota para llevársela, pero el esférico se marchó rozando el poste. Sin embargo, fue pasada la media hora cuando llegaron las oportunidades más serias. 

La primera en las botas de Iñaki Williams con un disparo desde la frontal con la zurda que Ter Stegen despejó a córner. Y en la siguiente acción, balón servido desde la derecha, Raúl García le gana la partida a Busquets en el primer palo y su testarazo se estrella contra el larguero. Se lamentaban los locales que tuvieron ahí su mejor oportunidad. 

Cuando todo parecía visto para sentencia en el primer tiempo, volcado el protagonismo en unas gradas de San Mamés que increpaban al Barça con cánticos de "corrupción" y "a Segunda" mientras se lanzaban billetes con el escudo culé, llegó el único tanto del partido. Gran jugada de Busquets en la frontal. El mediocentro, tras varios recortes, encuentra a Raphinha en el perfil derecho del área y este, con un disparo seco, bate a Julen. En un primer momento, el tanto fue anulado por fuera de juego. Sin embargo, el VAR intervino y dio validez al gol que llegaba en el añadido de la primera parte. 

El Barça resiste con polémica

La segunda parte tuvo un guion completamente diferente. Al Athletic se le acabó la gasolina mucho antes de lo esperado y no fue a presionar tanto alto como en la primera mitad. El Barça pudo jugar mucho más cómodo durante buena parte de los minutos, moviendo la pelota en zonas en las que no hacía daño, pero en las que tampoco arriesgaba. 

Así fueron pasando los minutos en un comienzo de segundo tiempo muy trabado por parones, faltas y protestas. Casi no hubo acercamientos. Solo uno de Robert Lewandowski con un remate de cabeza al primer palo tras una gran acción personal de Balde por banda izquierda. El lateral español dribló a varios defensores y la puso desde la línea de fondo para que el polaco cabeceara rozando el poste. 

No fue hasta el minuto 72 cuando el Athletic despertó. Y lo hizo a raíz de una jugada de Alex Berenguer por banda izquierda. Le ganó la espalda a Sergi Roberto, se adentró en el área por el costado zurdo y disparó seco al palo corto. Un roce de Christensen evitó el tanto provocando que el esférico se estrellara, por segunda vez, contra el palo. 

Alex Berenguer pelea una pelota con Gavi

Alex Berenguer pelea una pelota con Gavi Reuters

Ese fue el primer aviso de un Athletic que ya no dejó de llegar y que encerró al Barça en su área. La segunda gran oportunidad llegó tras un disparo de Muniain desde la frontal. La leyenda del Athletic, que cumplía 405 partidos con la camiseta rojiblanca, salió en la segunda parte y agitó el partido. En esta ocasión disparó desde el pico izquierdo del área buscando la rosca al segundo palo, pero solo encontró el vuelo de un imperial Ter Stegen que se convirtió en héroe. 

Fue la antesala del final más movido posible. En el minuto 88 llegó la gran polémica. Iñaki Williams recibe un balón en profundidad tras una pelea entre De Jong y Muniain. El delantero guineano gana la espalda a la defensa del Barça, se planta solo delante de Ter Stegen y le bate con facilidad. Gol válido, o eso parecía, ya que entró el VAR y se armó el lío. Desde la sala de revisiones avisaron a Gil Manzano de que debía consultar el monitor para ver una posible mano de Muniain en esa disputa previa. El colegiado volvió a ver la acción y anuló el tanto. 

Los jugadores del Athletic y los aficionados en San Mamés no se podían creer lo que estaba sucediendo, pero tenían los 7 minutos de descuento para lograr el empate. Y lo tuvieron en su mano con una triple ocasión increíble. De nuevo Williams gana en velocidad un balón en banda derecha y pone un pase de la muerte inmejorable para que su hermano Nico la empuje, pero este no acierta. En el rechace, Yuri dispara a bocajarro y se encuentra con la gran intervención de Ter Stegen. Hubo hasta un tercer disparo, pero Marcos Alonso consiguió sacarla con un cabezazo imperial bajo palos para amarrar un triunfo que puede valer una Liga. El Barça llegará al Clásico con sus 9 puntos de ventaja intactos. 

Athletic Club 0-1 Barça

Agirrezabala; De Marcos (Capa, 84'), Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, 70'); Dani García, Vesga (Zarraga, 64'); Nico Williams, Raúl García (Muniain, 64'), Berenguer (Guruzeta, 84'); e Iñaki Williams.

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Marcos Alonso, 84'), Koundé, Christensen, Balde; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Gavi (Alarcón, 94'); Raphinha (Ansu Fati, 84'), Ferran Torres (Kessie, 67') y Lewandowski.

Goles: 0-1, 45' Rafinha.

Árbitros: Jesús Gil Manzano (Colegio Extremeño). Mostró tarjeta amarillas a los locales Iñaki Williams (29') y Zarraga (86'), y al visitante Sergi Roberto (76').

Árbitro VAR: José Luis González González (Comité de Castilla y León).

Incidencias: Partido de la jornada 25 de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 49.741 espectadores, récord de asistencia en el nuevo San Mamés. Dato oficial.