Josep Maria Bartomeu en un fotomontaje

Josep Maria Bartomeu en un fotomontaje Diseño: Deportes / EFE

Fútbol CASO NEGREIRA

Los ordenadores de Bartomeu, claves en el 'caso Negreira', están en poder de los Mossos

Los equipos fueron requisados durante la operación policial por el Barçagate el día 1 de marzo de 2021 y actualmente siguen en su poder. 

10 marzo, 2023 02:15

La Fiscalía General del Estado continúa revisando el escrito sobre la denuncia contra el FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau, Albert Soler, José María Enríquez Negreira y Javier Enríquez por los delitos de corrupción en los negocios dentro del ámbito deportivo y administración desleal. Entre los asuntos que está ultimando el Ministerio Público está decidir si acusan también a Javier Enríquez y si se incluye el delito de falsedad documental.

Durante los interrogatorios y la investigación, la Fiscalía ha puesto el foco tanto en las extracciones en efectivo que realizaba el vicepresidente de Comité Técnico de Árbitros hasta 2018 como en la documentación que podían aportar el FC Barcelona y sus directivos sobre los informes arbitrales por los que se pagaba a Negreira. Sin embargo, Josep Maria Bartomeu y sus directivos no han tenido acceso a la documentación que guardaban en sus equipos informáticos.

El ordenador personal del presidente del FC Barcelona fue requisado por los Mossos d' Esquadra durante la operación policial por el caso del Barçagate en las oficinas del club el pasado 1 de marzo del año 2021. Se han cumplido, por tanto, ya dos años de aquel momento, sin embargo, el equipo no ha sido devuelto aún a Bartomeu.

[Así amenazó Negreira a la Federación de Fútbol: "Me obliga inexorablemente a tomar otros derroteros"]

El abogado de Josep Maria Bartomeu ha solicitado en varias ocasiones al juez el informe definitivo y el acceso a los ordenadores, sin embargo, siempre ha sido denegado hasta la fecha. A pesar de que han salido publicados en los medios de comunicación documentos del FC Barcelona y del expresidente, la defensa no ha podido contar con esa información.

La información de los equipos

Los equipos informáticos de Bartomeu y sus directivos son ahora también importantes, ya que la Fiscalía ha solicitado documentación que pruebe la existencia de informes arbitrales de Enríquez Negreira y su hijo, y que también demuestren el tipo de relación comercial que existía entre el FC Barcelona y las empresas Dasnil 95 SL y Nilsad. 

Por tanto, Bartomeu no tiene en su poder ninguno de los documentos que necesita su defensa y tampoco tiene acceso al club al estar ahora presidido por Joan Laporta. Los ordenadores requisados siguen en posesión de los Mossos d' Esquadra y son un elemento clave tanto para demostrar que la relación comercial era legal como para probar que se hubieran cometido los delitos de corrupción en los negocios y de administración desleal.

[Negreira trató de fundar un "lobby arbitral" tras ser despedido de la RFEF para poder seguir facturando]

La información que contienen los ordenadores es importante tanto para la Fiscalía como para la legítima defensa del FC Barcelona, de Bartomeu y de sus directivos. Gran parte de la verdad sobre la relación del club con Enríquez Negreira se encuentran en esos equipos informáticos.

El 'caso Negreira' comenzó por una investigación de la Agencia Tributaria y ya se ha convertido en el mayor escándalo de la historia del deporte español. El FC Barcelona pagó al menos desde el 2001 y hasta el 2018 sin interrupción al número dos de los colegiados. Enríquez Negreira facturó casi 7 millones de euros al club por informes arbitrales. 

[La Fiscalía llamará a declarar a Laporta, Rosell y Gaspart como testigos por el 'caso Negreira']

Tras concluir la investigación, la Fiscalía realizará la acusación formal en los próximos días y entonces comenzará el proceso judicial del 'caso Negreira'. Será entonces cuando se conozca qué información se ha recabado tras las pesquisas y qué documentación existe sobre la relación entre el vicepresidente de los árbitros y el FC Barcelona.

Además, la Fiscalía tiene previsto llamar a declarar a todos los presidentes del club desde el año 2001, incluido el actual Joan Laporta. La investigación comenzó en febrero de 2022 y, tras ser prorrogada, ha llegado a su fin este mes de marzo una vez estallara públicamente el escándalo.