Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga. Diseño: Deportes / EP

Fútbol LALIGA

LaLiga de Tebas gastó 139 millones en 5 años para publicidad, propaganda y relaciones públicas

Las cuentas de la patronal señalan que el principal destino de este dinero fue para "acuerdos de Branded Content con distintos grupos editoriales". 

9 marzo, 2023 02:15

LaLiga de Javier Tebas se ha convertido en uno de los principales anunciantes de los medios de comunicación españoles. La patronal posee grandes cuentas en casi la totalidad de la prensa nacional. Durante los últimos cinco años, LaLiga gastó un total de 139,42 millones en publicidad, propaganda y relaciones públicas.

Las memorias de la entidad presidida por Javier Tebas añaden que la mayor parte de esos gastos "se corresponden a los producidos por nuevos acuerdos de Branded Content con distintos grupos editoriales". La patronal lanzó en los últimos años una importante campaña en los medios de comunicación españoles a través del contenido denominado "No es fútbol, es LaLiga". 

El dinero destinado a publicidad, propaganda y relaciones públicas creció hasta los 33,4 millones de euros en 2021. En los dos años que duró la pandemia, LaLiga, lejos de ahorrar este gasto, lo disparó hasta sus cifras máximas. En 2020, a pesar de que la competición paró por la Covid-19, Javier Tebas destinó 32,4 millones de euros a esta partida.

[LaLiga ante el colapso económico: Dazn y CVC barajan romper sus contratos con Javier Tebas]

Sin embargo, LaLiga redujo el gasto en 2022 y desembolsó 26 millones de euros durante el último año. La influencia de la patronal de Javier Tebas en los medios ha ido creciendo exponencialmente desde que llegara a la presidencia en 2013.

LaLiga no quiso responder a este periódico cuando preguntó por el desglose de las partidas de los medios de comunicación. La patronal afirmó que "son contratos sujetos a confidencialidad" y que los repartos son "objetivos".

Evolución del gasto de LaLiga

Otro de los gastos que ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos cinco años ha sido el de servicios profesionales independientes. Un epígrafe muy variado en el que se incluyen los honorarios de economistas, abogados, auditores y eventos... Es decir, el desembolso realizado a personas ajenas a la entidad.

En el último lustro, LaLiga pagó 236,3 millones de euros por servicios profesionales independientes. La cantidad creció de los 21,1 millones gastados en 2018 hasta los 70,3 millones en 2022. Un incremento de más de 50 millones anuales desembolsados en cinco años. 

En 2021 fue el único año de recesión en este apartado, pero la memoria de LaLiga explica que fue por "la no celebración o celebración con limitaciones de una serie de eventos" como "la Copa Davis, la International Champions Cup o los relacionados con 'El Clásico'". 

[Tebas intentó 'comprar' a un cargo de la RFEF para poner a Soler por Rubiales: "Hacemos un precontrato"]

Las campañas de "No es fútbol, es LaLiga" ocupan importantes espacios en las portadas de los medios e incluso cuentan con un subdominio propio en algunos de ellos. Este tipo de contenido supone una gran fuente de ingresos para los medios de comunicación e incluso en los más pequeños se ha convertido en su principal anunciante.

A la publicidad institucional hay que sumar el gasto que realiza LaLiga por el contenido para sus redes sociales o plataformas. Por ejemplo, durante el Mundial de Qatar realizó un programa diario en YouTube llamado 'LaLiga es Mundial' que contó con colaboraciones de periodistas presentes en el evento, desconociéndose hasta la fecha el gasto que costó a las arcas de los clubes un contenido sobre un torneo que no tenía nada que ver con LaLiga. De hecho, ninguna gran liga europea realizó un desembolso parecido.

[Albert Soler conspiró con Javier Tebas para echar a Rubiales y quedarse como presidente de la RFEF]

La estrategia de LaLiga en los medios de comunicación es clara en los últimos cincos años. Tebas ha convertido a la patronal en uno de los principales anunciantes de España, todo ello con el dinero que generan los clubes de fútbol. Incluso ha utilizado estos fondos para realizar vídeos contra la Superliga y criticar a Real Madrid y FC Barcelona, los dos equipos más importantes de la entidad que preside y a los que también, por tanto, representa.