Albert Soler, en el FC Barcelona

Albert Soler, en el FC Barcelona FC Barcelona

Fútbol CASO NEGREIRA

Albert Soler, exdirectivo de Barcelona y CSD, será denunciado por la Fiscalía en el 'caso Negreira'

La acusación señala a Albert Soler junto a Josep Maria Bartomeu y Òscar Grau por los pagos realizados a Enríquez Negreira por el FC Barcelona.

8 marzo, 2023 13:24

La Fiscalía de Barcelona denunciará a Albert Soler en el marco del 'caso Negreira'. El exdirectivo del FC Barcelona y del CSD, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, ya fue interrogado y se unirá a Josep Maria Bartomeu, expresidente del club, y Òscar Grau, exCEO, en una denuncia por delitos de corrupción en los negocios y en el deporte.

Serán cuatro las personas denunciadas, sumando al propio José María Enriquez Negreira, en un texto que será presentado pronto en los juzgados de Barcelona. Se queda fuera Javier Enríquez Romero, hijo del exvicepresidente del Comité de Árbitros, bajo sospecha por su relación cercana con los colegiados.

Sobre los dirigentes del club (Bartomeu, Grau y Soler) también recae un presunto delito de administración desleal. El Barça será acusado como persona jurídica también por un delito de corrupción continuada en los negocios (en el deporte).

[Albert Soler conspiró con Javier Tebas para echar a Rubiales y quedarse como presidente de la RFEF]

Albert Soler fue el director de deportes profesionales del Barcelona entre 2014 y 2021, años en los que la entidad azulgrana pagó a la empresa del vicepresidente de los árbitros. Conocía, por tanto, dichos pagos, y tras su salida de la entidad culé ocupó el cargo de director general de deportes del Consejo Superior de Deportes hasta este mes de enero de 2023.

Soler ha sido investigado como uno de los supuestos responsables de los pagos del Barça a la empresa de Enríquez Negreira, DASNIL 95 SL, entre los años 2016 y 2018, periodo que inicialmente se investigaba y que se alargó hasta el 2001. Su declaración en el interrogatorio siguió la línea de Bartomeu y Grau, argumentando que el acuerdo con el exnúmero dos de los árbitros era heredado de la época de Joan Laporta.

El nombre de Soler saltó a la esfera pública cuando Andreu Camps, secretario general de la RFEF, durante la comparecencia del CTA sobre el 'caso Negreira', explicó que investigaban si alguin con "responsabilidad gubernamental" (en referencia a Albert Soler) podía conocer los pagos.

"Durante este tiempo la RFEF sí ha podido constatar que existiría alguna persona que conociendo los hechos de primera mano no los denunció cuando tenía responsabilidades gubernamentales y está estudiando si se podría derivar alguna responsabilidad y si se podría presentar alguna querella", señaló Camps en la rueda de prensa.

Relación con Tebas

A su vez, la figura de Albert Soler está muy vinculada con la de Javier Tebas, presidente de LaLiga. Tras su salida del CSD, el exejecutivo culé encontró sitio en Acento, la consultora y lobby que fue fundada por José Blanco, exministro del PSOE, y preside Alfonso Alonso, exministro del PP y alcalde de Vitoria durante ocho años.

Soler fue 'fichado' por Blanco en enero para crear una nueba línea de negocio en la industria del deporte que debía liderar. El lobby, según confirmaron diversas fuentes del mundo del fútbol a EL ESPAÑOL, trabaja con LaLiga "en diversos temas de public affairs". La relación con Tebas viene de antes, organizando una conspiración para echar a Rubiales y quedarse Soler como presidente de la RFEF, tal y como pudo saber este diario.