Estrada Fernández, en un fotomontaje

Estrada Fernández, en un fotomontaje Diseño: Deportes

Fútbol CASO NEGREIRA

Estrada Fernández, bajo sospecha: creen que existe una mano negra detrás de su denuncia a Negreira

Fuentes arbitrales no descartan que haya podido ser utilizado por otra persona para alterar el caso por los pagos del Barcelona al vicepresidente del CTA. 

5 marzo, 2023 02:00

Xavier Estrada Fernández está bajo el foco. El árbitro catalán propició con su querella a José María Enríquez Negreira y a su hijo Javier que la Fiscalía de Barcelona tuviera que dar por finalizadas las investigaciones por el pago del FC Barcelona de 1,4 millones de euros al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre los años 2016 y 2018.

El colegiado, que actualmente hacía funciones de VAR, no incluyó al FC Barcelona en su denuncia y se negó a rellenar el formulario enviado por el CTA solicitando información sobre la relación que cada árbitro había mantenido con el hijo de Enríquez Negreira durante los últimos años. 

Fuentes arbitrales y federativas aseguran a EL ESPAÑOL que desconfían de las intenciones de Estrada Fernández e incluso algunos creen que pueda existir una mano negra que esté utilizando al colegiado catalán. Se desconoce, de momento, la versión de Estrada Fernández, aunque el jueves ratificó en Barcelona su querella.

[Tebas intentó 'comprar' a un cargo de la RFEF para poner a Soler por Rubiales: "Hacemos un precontrato"]

En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas nadie entiende por qué ha actuado por su cuenta en el 'caso Negreira'. Este periódico ha intentado contactar con el representante legal de Xavier Estrada Fernández, pero no ha obtenido respuesta tras la rueda de prensa de Luis Medina Cantalejo y de Andreu Camps, secretario general de la RFEF.

A pesar de que la querella de Estrada Fernández no es contra el FC Barcelona, la Fiscalía puede denunciar al club y a Josep Maria Bartomeu por corrupción en los negocios y administración desleal una vez se presente el informe final de la investigación. 

El silencio de Estrada Fernández desconcierta, y mucho, a sus compañeros hasta el punto de que se escuchan varias teorías de conspiración sobre la figura del árbitro catalán. De momento, sólo son hipótesis, pero Andreu Camps ya informó el jueves que la RFEF está "estudiando cómo proceder" ante esta situación.

[Por qué todos los caminos conducen a Albert Soler: "El hombre de las cloacas del deporte"]

Se desconoce qué pasará en el futuro con Estrada Fernández, aunque ha sido degradado al puesto de Asistente VAR (AVAR). El catalán desempeñó esa función en el Real Sociedad - Cádiz del viernes y la realizará también este domingo en el Rayo Vallecano - Athletic Club

Los tiempos del 'caso Negreira'

La próxima semana se espera saber si la querella de Estrada Fernández es admitida a trámite y será entonces cuando el 'caso Negreira' alcance una nueva dimensión. Los árbitros critican que su abogado dijera que "le consta que no ha existido ningún tipo de influencia" de Negreira sobre el colectivo, pero que a su vez se negara a contestar al formulario a pesar de que se le exigiera en dos plazos diferentes y hasta por escrito.

Sobre el motivo por el que no había denunciado al FC Barcelona, el abogado de Estrada Fernández contestó que "no le compete" al actual árbitro VAR al estar en activo. Una estrategia que ha extrañado mucho en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y que ha provocado que ahora también se desconfíe de Estrada Fernández.

[Albert Soler conspiró con Javier Tebas para echar a Rubiales y quedarse como presidente de la RFEF]

El CTA y los árbitros quisieron plasmar el pasado jueves una imagen de unidad en una foto en la que solo faltó el colegiado catalán, al que muchos consideran ya un "traidor". Por su parte, la Federación esperaba a que se conociera el informe final de la investigación para tomar las acciones legales correspondientes. Estrada Fernández cambió, sin embargo, los tiempos y la Fiscalía se vio obligada a dar por terminadas las pesquisas.