Ronald Araujo, en un partido del FC Barcelona de la temporada 2022/2023

Ronald Araujo, en un partido del FC Barcelona de la temporada 2022/2023 Reuters

Fútbol LA LIGA

Las 10 claves de la jornada 23 de La Liga: del pinchazo sorpresa del Barça al Derbi de la capital

El Barcelona perdió ante el Almería por segunda vez este curso en La Liga, después de caer contra el Real Madrid en El Clásico de la primera vuelta.

28 febrero, 2023 00:00

La jornada 23 de La Liga dejó una sorpresa en el Power Horse Stadium de la UD Almería. Los andaluces lograron vencer al Fútbol Club Barcelona, que no perdía desde El Clásico contra el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu del pasado mes de octubre. Precisamente, los blancos, en su casa, no pudieron pasar del empate frente al Atlético de Madrid. Aunque gracias a ese punto y a la derrota de los azulgranas, la diferencia en lo más alto se reduce a 7 puntos.

Elche - Betis

Partido de locura el que abrió la jornada 23 de La Liga en el Estadio Martínez Valero. El Elche, que tan solo había ganado un partido hasta la fecha en el campeonato doméstico esta temporada, se marchó al descanso ganando por 0-2 al Real Betis Balompié, con dos goles antes de llegar al minuto 10.

Sin embargo, todo cambió para los ilicitanos entrada la recta final del encuentro. El Elche se quedó con un hombre menos por la roja directa a Lisandro y entonces entre Borja Iglesias y Miranda lograron devolver las tablas al marcador. Una nueva expulsión en las filas locales desembocó en el gol de la victoria del Betis, obra de Willian José ya en el descuento. Con su triunfo, los verdiblancos se afianzan en zona europea.

Espanyol - Mallorca

El RCD Espanyol logró una importantísima victoria para el objetivo de la permanencia en su casa. Los periquitos están sumidos en una temporada de lo más irregular, coqueteando con el descenso jornada a jornada. Pero, aunque todavía cerca de las posiciones de peligro, este triunfo por 2-1 contra el RCD Mallorca supone un impulso para ellos.

[Álvaro Rodríguez, el niño catalán que soñó con el Real Madrid y es la nueva perla blanca]

Braithwaite se convirtió en el héroe local con su doblete ante el cuadro bermellón. Un Mallorca que se marchó a vestuarios con un empate en el luminoso, por el gol obra de Muriqi, pero que acabó cediendo tras el descanso. Con este resultado, los baleares sumaron su décima derrota en lo que va de Liga y mirando tan de reojo a Europa como al descenso.

Cádiz - Rayo Vallecano

Otro de los que necesitaba ganar y cumplió con su objetivo fue el Cádiz. Los gaditanos, que pelean por no bajar a Segunda División al final de la campaña, ganaron al Rayo Vallecano por la mínima con el tanto de Sergi Guardiola. Un gol que les valió para abandonar los puestos de descenso.

Y eso que el equipo franjirrojo no puso las cosas fáciles al Cádiz e intentó en todo momento ir a por la victoria. Pero al Rayo Vallecano le fue imposible batir a Ledesma a lo largo de los más de 90 minutos de partido en el Nuevo Mirandilla. Con este resultado, los de Vallecas rompieron su dinámica positiva fuera de casa, pero se mantienen en la lucha por entrar en Europa la próxima temporada.

Real Madrid - Atlético

El último Derbi de la 2022/2023 volvió a ser un centro de polémica. Y todo por la expulsión de Ángel Correa, en lo que Gil Manzano consideró una agresión sin balón, al lanzar un codazo en el pecho, a Antonio Rüdiger. Pese a estar con diez, el Atlético se puso por delante con el gol de José María Giménez, pero acabó cediendo el empate tras la aparición de Álvaro Rodríguez.

Álvaro Rodríguez, celebrando su gol contra el Atlético de Madrid.

Álvaro Rodríguez, celebrando su gol contra el Atlético de Madrid. Real Madrid

El 'Toro' marcó su primer gol oficial con el primer equipo del Real Madrid en El Derbi. Un tanto importante para el canterano merengue y con el que se convierte en uno de los nuevos favoritos de la afición del Santiago Bernabéu. Aunque este empate no sirve en realidad a ninguno de los dos conjuntos en la pelea por sus respectivos objetivos. 

Valencia - Real Sociedad

El Valencia se impuso a la Real Sociedad en Mestalla, pero eso no hace que los blanquinegres salgan del descenso en esta jornada 23. Aunque su triunfo significa un impulso en el objetivo de permanecer en Primera División de cara a la próxima temporada 2023/2024.

Victoria clave para el Valencia, que logró ganar un partido 107 días después. Aunque el gol del partido no lo anotó ningún futbolista che, sino que fue Zubeldia el que marcó en propia puerta. Pese al 1-0 en contra, los txuri-urdin se mantienen en la tercera posición de la clasificación liguera con 43 puntos, uno más que el Atleti.

Athletic - Girona

Condena a uno mismo. Esto es lo que hizo el Athletic Club en San Mamés ante el Girona. Hasta dos goles en propia puerta se marcaron los leones en su derrota frente al cuadro gerundense. Eso antes que en la recta final del encuentro pudiesen lograr un valioso empate, pero el marcador definitivo fue de 2-3.

Con los tres puntos conseguidos en La Catedral, el Gerona llega a los 30 puntos, quedándose a tan solo 4 de los puestos europeos. Además de muy cerca, precisamente del Athletic, que continúa en la marca de los 32. Quedan todavía 15 jornadas para el final de La Liga, pero la lucha está en todas las zonas de lo más apretada.

Celta - Valladolid

Importante victoria del Celta de Vigo en Balaídos. La tabla por la zona media-baja está que arde y de una jornada a otra puedes estar al filo del descenso, o incluso en él, y la siguiente acercarte a los diez primeros puestos. Algo así le ha pasado al equipo celeste gracias a su triunfo contra un Valladolid que enciende sus alarmas.

Gabri Veiga celebra un gol ante el Valladolid

Gabri Veiga celebra un gol ante el Valladolid RC Celta de Vigo

El gran protagonista del encuentro en territorio vigués fue un Gabri Veiga que marcó dos goles y dio una asistencia en la victoria por 3-0 de los suyos. El de Porriño se confirmó como una de las grandes sensaciones de la temporada liguera y sumió, gracias también a su conexión con Iago Aspas, al Valladolid en una pequeña depresión, con tres jornadas consecutivas sin ganar.

Almería - Barcelona

El bombazo de la jornada 23 de La Liga cayó en el Power Horse Stadium. El Barça no perdía en el campeonato doméstico desde El Clásico de la primera vuelta, allá por el mes de octubre. De hecho, en lo que va de 2023 lo había ganado todo en el torneo de la regularidad. Pero ante el Almería, perdió por la mínima a domicilio.

Un duro varapalo para el conjunto azulgrana por varios motivos. El primero, que no pudo asestar el golpe definitivo a La Liga y aprovechar así el empate del Real Madrid en El Derbi. El segundo, porque venía de caer eliminado en la Europa League frente al Manchester United. Y, por si fuera poco, vio perder a piezas claves para el siguiente duelo ante el Valencia, como el caso de Gavi por sanción, además de a Lewandowski por lesión.

Sevilla - Osasuna

Osasuna volvió a ganar en Liga, esta vez en el Ramón Sánchez Pizjuán. O, lo que es lo mismo, el Sevilla cayó nuevamente derrotado. Y esta es la décima ocasión en la que los hispalenses pierden en lo que va de temporada 2022/2023 en el campeonato doméstico. Una dinámica que les mantiene en la zona media-baja de la tabla.

[Rubi, exayudante del Tata Martino en el Barcelona, sobre el 'caso Negreira': "No conocía los informes"]

El conjunto rojillo no fue en ningún momento por detrás en el marcador en Nervión. Eso es un calco de lo que le está pasando al Sevilla esta campaña en La Liga. Y también se ve traducido en el notable curso que está firmando Osasuna, que continúa en plena batalla por jugar competición europea en la 2023/2024.

Villarreal - Getafe

Victoria balsámica de un Villarreal que sale al fin de la dinámica negativa. Volvió a ganar el 'submarino amarillo' y lo hizo a costa de un Getafe que se mantiene en los puestos que condenan a jugar la próxima campaña en Segunda División. Por lo que el Valladolid duerme, al menos una jornada más, por encima de esas posiciones del infierno.

Y todo después de que el 'Comandante' Morales marcase el gol de la victoria para el equipo de Quique Setién en La Cerámica. Aunque el que golpeó primero en el feudo del Villarreal fue el conjunto azulón por medio de Enes Ünal, pero antes del descanso empató Samu Chukwueze y ya en la reanudación, culminó la remontada el conjunto local.