Emmanuel Macron acompañado de Noël Le Graët

Emmanuel Macron acompañado de Noël Le Graët Europa Press

Fútbol SELECCIONES

Infantino coloca a Le Graët en la FIFA después de dimitir como presidente de la Federación Francesa

El ya expresidente de la FFF había dimitido de su cargo tras ser acusado de presunto acoso sexual y tras estar en el foco por el 'caso Zidane'.

28 febrero, 2023 11:32

Noël Le Graët, apartado del cargo desde el pasado 11 de enero, ha dimitido este martes como presidente de la Federación Francesa de Fútbol. La decisión se anunció durante la reunión del Comité Ejecutivo de la FFF realizada durante la mañana, en la que se trataron los casos turbulentos que rodean al que fuera su máximo dirigente durante los últimos 11 años.

Sin embargo, el que fuera máximo dirigente del fútbol francés no ha tardado en encontrar un nuevo acomodo. Gianni Infantino ha colocado al polémico directivo galo dentro de la FIFA, concediéndole un cargo tras su salida de la FFF. Será el nuevo presidente de la Oficina de París el máximo estamento del balompié mundial. 

Así lo ha confirmado Éric Borghini, miembro de la Comex: "El presidente fue designado para la FIFA por Infantino. Él estará al frente de la oficina de París. Fue designado por sus habilidades, conocimientos y experiencia". Tras un mes y medio sin ejercer el cargo de presidente de la FFF, Le Graët daba un paso definitivo al lado mientras sigue acechado por una posible condena penal. El dirigente es acusado de presunto acoso sexual sobre varias mujeres vinculadas al fútbol francés, siendo este uno de los mayores escándalos ocurridos en el deporte del país galo.

Además, Le Graët también ha estado en la diana por unas polémicas declaraciones vertidas contra Zinedine Zidane, al que luego pidió perdón por menospreciar su figura. 

Además, el día 30 se publicó un informe de inspección encargado por el Ministerio de Deportes sobre la gestión en la FFF en el que se denunciaba un "ambiente sexista y violento", así como otras "disfunciones" y, sobre todo, se insistía en que Le Graët dejó que la situación empeorara.

La conclusión de los redactores de ese documento es que ya no tenía "la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés", entre otras cosas por "una actitud problemática" hacia las mujeres que "puede calificarse como mínimo de sexista".

[La auditoría final señala a Le Graët: mensajes sexuales, exceso de alcohol y un poder centralizado]

Pese a todo, tras su dimisión se espera que Le Graët ponga en duda todas esas acusaciones y lance una operación de defensa, en el terreno mediático y jurídico.

Con carácter interino, será el vicepresidente, Philippe Diallo, el que asumirá las riendas de la FFF, como ha estado desempeñando desde el 11 de enero