El exárbitro Xavier Estrada Fernández durante un partido

El exárbitro Xavier Estrada Fernández durante un partido Europa Press

Fútbol 'CASO NEGREIRA'

El árbitro Xavier Estrada Fernández se querella contra Negreira y su hijo por presunta corrupción

El que fuera colegiado de Primera División y que ahora realiza funciones de VAR en La Liga pide investigar el caso del exvicepresidente del CTA. 

24 febrero, 2023 15:46

Los árbitros parecen cada vez más hartos del 'Caso Negreira'. Xavier Estrada Fernández, quien fuera colegiado de Primera División y que ahora sigue en activo realizando funciones de VAR en partidos de La Liga, ha pasado a la acción y ha decidido querellarse contra la figura de José María Enríquez Negreira por un delito de presunta corrupción deportiva. 

El que fuera número dos del Comité Técnico de Árbitros durante de la etapa de Sánchez Arminio al frente del colectivo y de Ángel María Villar en la Real Federación Española de Fútbol ha sido señalado por recibir pagos fraudulentos por parte del FC Barcelona durante más de dos décadas. Una situación que los árbitros señalan como dañina para su profesión. 

Por ello, Xavier Estrada Fernández ha sido el primero en actuar de manera real y ha presentado una querella contra el excolegiado solicitando que se investigue el caso que le relaciona con esas oscuras cantidades de dinero recibidas desde la entidad azulgrana. Esta situación está siendo investigada por la Fiscalía tras una inspección realizada por la Agencia Tributaria que dio el pistoletazo de salida a esta gran polémica.

[Así amenazó Negreira a la Federación de Fútbol: "Me obliga inexorablemente a tomar otros derroteros"]

Las cifras que se le atribuyen a la figura de Negreira rondan los siete millones de euros. Estrada Fernández considera que las malas artes de Negreira atentan contra el colectivo y por ello ve necesario esclarecer los hechos para intentar defender la honorabilidad de los colegiados españoles. El catalán, que comenzó en el arbitraje en la temporada 1996/1997, cuando Enríquez Negreira ya era el número dos del CTA, ascendió a Primera División en el año 2009. 

Consiguió llegar a ser árbitro internacional reconocido por UEFA y FIFA y puso fin a su trayectoria tras más de 240 partidos en Primera División en el año 2021. Ahora, sigue vinculado al colectivo arbitral dentro del programa de colegiados que hacen labores de VAR en los partidos de La Liga.

[Así pagaba el Barcelona a Negreira: cuatro empresas implicadas y los polémicos "vídeos técnicos"]

La denuncia por parte de Estrada Fernández se extiende también a la empresa DASNIL 95 SL, el ente con el que Enríquez Negreira y su hijo facturaron gran parte del dinero recibido por el FC Barcelona hasta el año 2018. Además, según informó Catalunya Radio, para el denunciante los hechos atentan contra la transparencia que debe tener el fútbol profesional, además de contra la integridad del colectivo arbitral.

Distintas empresas

Además, pese a que la querella impuesta por parte de Estrada Fernández se dirige también contra la empresa DASNIL 95 SL, las últimas informaciones reveladas apuntan que Enríquez Negreira y su hijo no solo facturaron a través de esta marca, sino que utilizaron otras tres sociedades más para cobrar los pagos del FC Barcelona.

Una de ellas es NIDSAL SCP, unas siglas que corresponden con la empresa principal y que responden a la concepción de una Sociedad Civil Privada. Por otra parte, Javier Enríquez utilizó Soccercam SL para facturar, mientras que la cuarta sociedad implicada es Tresep 2014 SL, compañía relacionada con la figura de Josep Maria Arjona, exdirectivo del Fútbol Club Barcelona.