Los jugadores del Real Madrid celebran el segundo gol de Asensio.

Los jugadores del Real Madrid celebran el segundo gol de Asensio. REUTERS

Fútbol LA LIGA

Las 10 claves de la jornada 22 de La Liga: Barcelona y Real Madrid abren brecha en la clasificación

El Atlético acecha el tercer puesto de la Real Sociedad, mientras que el Valencia se hunde tras perder contra el Getafe.

20 febrero, 2023 23:02

Barcelona y Real Madrid volvieron a ganar y consiguieron así ampliar su ventaja respecto al tercer clasificado, con ambos mirando también a las competiciones europeas, la Real Sociedad. Los txuri-urdin empataron y dejaron así su diferencia con el Atlético de Madrid en únicamente dos puntos. Mientras que por abajo la cosa se calienta para el Valencia, que perdió contra el Getafe en el último partido de la nueva jornada de La Liga.

Girona Almería

La jornada 22 de La Liga la abrieron el Girona y el Almería en Montilivi. Allí se produjo la gran goleada de la jornada. Hasta ocho goles se vieron en el partido disputado el pasado viernes. Seis de ellos los marcaron los locales por las dos veces que vieron puerta los almerienses.

Al final de la primera parte, el Girona ya ganaba 4-0. Con su aplastante victoria, el cuadro catalán da un salto y se aleja así de los puestos de descenso. Mientras que el Almería sigue coqueteando con las posiciones peligrosas de la tabla, acumulando tres partidos consecutivos perdiendo.

Real Sociedad - Celta

La Real Sociedad no pudo pasar del empate en su casa ante el Celta de Vigo. Unas tablas que dejan a los txuri-urdin a 16 puntos del Barça y a 8 del Real Madrid, primero y segundo de la clasificación de La Liga respectivamente. Y eso que el equipo donostiarra fue ganando la mayor parte del encuentro y, además, jugando contra uno menos.

Kubo, durante el Real Sociedad - Celta

Kubo, durante el Real Sociedad - Celta EFE

Renato Tapia fue expulsado en el minuto 75, pero un gol en propia puerta de Le Normand ya en el descuento el que acabó plasmando el empate definitivo en el luminoso. En los últimos cinco duelos, la Real ha empatado dos y ha perdido uno, de ahí que hayan aumentado las distancias con los dos primeros clasificados.

Betis - Valladolid

El Betis volvió a ganar en la jornada 22, mientras que el Valladolid sumó su segundo partido consecutivo sin conocer la victoria. Algo que se traslada a la tabla, donde los verdiblancos continúan en la zona alta de la clasificación, mientras que los pucelanos no acaban de despegar y siguen en la parte baja, aunque fuera del descenso.

Los tres goles del encuentro llegaron en los primeros 45 minutos. El duelo se le puso muy de cara al Betis desde el inicio con el gol de Juanmi en el 2'. Pero los blanquivioletas lograron empatar la contienda con la diana de Larin a la media hora. Pero justo antes del descanso, Canales puso la puntilla que, a la postre, sería definitiva.

Mallorca - Villarreal

Si en Montilivi hubo hasta ocho goles, en Son Moix se marcaron seis. Una cifra alta que se repartieron en cuatro tantos para el conjunto local y dos para el Villarreal. Pinchazo del 'submarino amarillo' en su lucha por jugar competición europea la próxima temporada 2023/2024.

La expulsión de Manu Trigueros en el minuto 21 marcó el devenir del partido. Para entonces ya ganaba el RCD Mallorca por 1-0, pero los bermellones aprovecharon su superioridad numérica para firmar la segunda goleada del fin de semana y superar al propio Villarreal en la clasificación.

Osasuna - Real Madrid

Un Osasuna en horas bajas recibió a un Real Madrid que tenía media cabeza puesta en el duelo de la Champions League contra el Liverpool. Pero los de Carlo Ancelotti no fallaron. Y eso que no contaron con Karim Benzema o Toni Kroos. Pero los más jóvenes volvieron a demostrar que son presente y futuro.

[Vinicius, víctima en otro estadio de fútbol: LaLiga denuncia insultos racistas en El Sadar]

El primero de la noche en El Sadar lo firmó Fede Valverde y fue Marco Asensio el que cerró la victoria ya en el descuento. Antes, le anularon un gol a Vinicius Júnior. Aunque lo más destacado fue el debut de Álvaro Rodríguez. Aunque estuvo unos pocos minutos en el verde, dio una asistencia y también fue clave en la acción del tanto de 'Vini', pese a que este no subiese al marcador finalmente.

Elche - Espanyol

El Elche consiguió su primera victoria en lo que va de Liga hace dos jornadas, pero ha regresado a su dinámica negativa de nuevo. El conjunto ilicitano perdió por la mínima contra el RCD Espanyol en el Estadio Martínez Valero y, además, con un doloroso castigo, porque el tanto llegó en el descuento.

Fue Sergi Darder el que, a pase de Nico Melamed, dio los tres puntos al Espanyol. Esto después de que José Ángel Carmona se viese obligado a dejar el campo después de ver la segunda cartulina amarilla. Con uno menos, el Elche no pudo mantener, como mínimo, el empate.

Rayo Vallecano - Sevilla

El equipo de la franja se mantiene en puestos europeos una jornada más. El Rayo Vallecano volvió a empatar por segunda jornada seguida, pero aun así sigue en esas posiciones privilegiadas. Esta vez firmó tablas con un Sevilla que protagoniza otro de los saltos importantes en la tabla.

Aunque las cosas no fueron fáciles para el Rayo Vallecano. El Sevilla se puso por delante gracias a un gol de Suso en la primera mitad y esta renta la supieron mantener los hispalenses hasta que Lejeune marcó el tanto del empate superada la hora de partido.

Atlético - Athletic

Uno de los partidos más interesantes de la jornada 22 se vivió en el Cívitas Metropolitano. Victoria del Atlético de Madrid, en un duelo marcado por las acciones decisivas de sus respectivos porteros, Jan Oblak y Julen Aguirrezabala. Aunque el que se encargó de decidir el choque fue Antoine Griezmann con su tanto en el 73'.

Mario Hermoso, en el partido ante el Ahtletic Club.

Mario Hermoso, en el partido ante el Ahtletic Club. EFE

Con su triunfo, el Atleti del 'Cholo' Simeone se acerca a la Real Sociedad en la clasificación. Tan solo dos puntos superan a los colchoneros de los txuri-urdin. El que se queda fuera de puestos europeos es el Athletic Club. Los leones siguen en la pelea, pero deben sumar para seguir en esa batalla.

Barcelona - Cádiz

El líder no cede terreno. Una victoria más y ya lleva 19 en 22 jornadas el Barcelona. El equipo azulgrana sentenció el encuentro contra el Cádiz. Aunque también hubo tiempo para la polémica con los goles anulados a los amarillos. Pero al final lo que importa es el marcador definitivo y fue el Barça el que ganó 2-0 en el Camp Nou.

[Ansu Fati solo quiere jugar en el Barça: dispuesto a pelear para seguir más allá de 2027]

Sergi Roberto y Robert Lewandowski dieron con sus goles los tres puntos a un Barcelona que suma 59 puntos a estas alturas de la temporada y que tiene un colchón de 8 sobre el Real Madrid. Por su parte, el Cádiz mereció mucho más y, con el resto de resultados, se metió en puestos de descenso a la Segunda División.

Getafe - Valencia

El Valencia sigue cuesta abajo y sin frenos. Los ches coprotagonizaron en el Coliseum Alfonso Pérez el último partido de la jornada 22 de La Liga. Pero fue el Getafe el que terminó por meterse los tres puntos en el bolsillo gracias al gol de Borja Mayoral en el minuto 82 del duelo.

Era el duelo caliente de la jornada. Ambos en el descenso y con el objetivo de salir de ahí si conseguían la victoria. Pero solo uno logró el triunfo y ese fue el cuadro azulón. El Getafe dijo adiós al descenso, pero no el Valencia que se queda con la penúltima posición de la tabla. Justo por delante del Elche y por detrás del Cádiz.