Pedro Sánchez, durante una comparecencia

Pedro Sánchez, durante una comparecencia EFE

Fútbol FC BARCELONA

Pedro Sánchez, sobre los posibles amaños del Barça: "Esperaremos que LaLiga aclare la situación"

El presidente del Gobierno ha hablado sobre el escándalo que ha salpicado a la entidad azulgrana en su relación con el exárbitro Enríquez Negreira. 

17 febrero, 2023 14:38

Los escándalos que están salpicando al Barça por su relación con el antiguo árbitro José María Enríquez Negreira están copando la actualidad del fútbol español. El que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros recibió pagos por valor de un millón y medio de euros procedentes del conjunto catalán entre los años 2016 y 2018. 

Según la versión ofrecida por parte del colegiado y del club azulgrana, la relación entre ambos era de simple asesoría para el conocimiento del estamento arbitral, un hecho que ya en sí mismo podría suponer un grave conflicto de intereses. Sin embargo, las altas cifras económicas manejadas, que podrían elevarse hasta los 7 millones de euros al abrirse el prisma de la relación hasta el curso 2001, han alimentado las sospechas sobre posibles amaños deportivos. 

Además, ni José María Enríquez Negreira, ni su hijo Javier Enríquez Romero, ambos implicados en el caso a través de la empresa DASNIL 95 SL, ni tampoco el Barça, han conseguido justificar que la relación mantenida entre las partes no fuera producto de un acto delictivo tan grave. La Fiscalía se encuentra investigando estos sospechosos pagos.

[Albert Soler, recién cesado en el CSD, interrogado por los pagos del Barcelona al directivo arbitral]

Este asunto, que ha superado el ámbito deportivo y se ha convertido en un tema de debate nacional, ha llegado incluso hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha transmitido lo siguiente a través de una comparecencia: "Vamos a esperar a que los órganos encargados de la buena gobernanza de LaLiga española aclaren la situación que estamos conociendo a través de los medios de comunicación. La RFEF va a abrir una investigación sobre este asunto".

Pedro Sánchez, durante una comparecencia

Pedro Sánchez, durante una comparecencia EFE

El líder nacional ha participado en una rueda de prensa con motivo a su visita a Eslovenia para tratar diferentes asuntos de carácter global en un encuentro con el primer ministro del país europeo, Robert Golob. Desde allí ha sido preguntado por el caso que ha paralizado el fútbol español en las últimas 48 horas.

A la espera de investigaciones

El presidente del Gobierno ha asegurado que lo mejor es esperar a que los organos que rigen el balompié español, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol, investiguen los hechos a fondo para poder emitir un juicio final a lo sucedido. 

El mensaje que Pedro Sánchez ha querido transmitir es de cautela total, ya que asegura que lo mejor en este tipo de situaciones es aguardar hasta que se aclare la situación. Para ello, encomienda estas funciones tanto a la RFEF como a LaLiga, sobre todo en el ámbito deportivo. Las dos instituciones ya han confirmado que prestarán toda la colaboración necesaria a las autoridades pertinentes para llegar hasta el final del asunto.

[La empresa del árbitro que cobró del Barça traficaba con su influencia en "los descensos de colegiados"]

El presidente del Gobierno ha reconocido que se ha enterado de lo sucedido por los medios de comunicación y que espera que este caso no dañe la imagen internacional de España. La Fiscalía de Barcelona se encuentra etudiando estos sospechosos pagos y se indaga ya un presunto delito de de corrupción entre particulares entre la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y la entidad azulgrana.