Noel Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol

Noel Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol Europa Press

Fútbol ESCÁNDALO

La auditoría final señala a Le Graët: mensajes sexuales, exceso de alcohol y un poder centralizado

El expresidente de la Federación Francesa de Fútbol sale muy mal parado de las investigaciones definitivas llevadas a cabo por los inspectores.

15 febrero, 2023 19:05

Noël Le Graët fue apartado el pasado 11 de enero de la presidencia de la Federación Francesa de Fútbol después de todas las polémicas surgidas en torno a su figura en un breve espacio de tiempo. El que fuera presidente de la FFF cargó duramente contra Zinedine Zidane y posteriormente pesaron sobre él unas acusaciones de acoso sexual que hicieron saltar todas las alarmas.

El mandatario ya estaba siendo investigado, y ahora a la Federación Francesa de Fútbol le han llegado los resultados de la auditoría realizada por la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación, un proceso que se ha alargado durante los últimos cinco meses. Así, tal y como informa en Francia el diario Le Monde, la IGESR le hizo llegar al gerente general de la FFF, Florence Hardouin, al jefe interino, Philippe Diallo, e incluso a la Ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, el resultado de estas averiguaciones.

El trabajo de los inspectores deja de nuevo mal parado a Noël Le Graët, cuya figura ya estaba en tela de juicio, y dejan al descubierto varias de las malas prácticas llevadas a cabo durante su mandato. Así, se habla de mensajes de contenido sexual, de un consumo excesivo de alcohol que podría desencadenar estos comportamientos, y de un poder excesivamente centralizado.

El proceso

La Inspección General de Educación, Deporte e Investigación llevó a cabo un total de 114 entrevistas para tratar de esclarecer todo lo ocurrido durante el mandato de Noël Le Graët en la Federación Francesa de Fútbol. También escucharon a los acusados, pero sus testimonios no modificaron "el sentido general".

Así, tal y como refleja Le Monde, este informe recoge "una gobernabilidad federal fallida" por parte de Le Graët, y que la manera de dirigir la FFF por parte del comité ejecutivo "ilustra una debilidad del ejercicio democrático".

[La Federación Francesa suspende a Le Graët tras cargar contra Zidane y la acusación de acoso sexual]

Este escrito final hablan de un "presidente cuyos excesos de comportamiento son incompatibles con el ejercicio de sus funciones y con la exigencia de ejemplaridad que se le atribuye", por lo que a cada paso que avanza la conclusión de la investigación el mandatario queda peor parado.

Estas conclusiones de la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación hablan de que Le Graët ejercía "un poder altamente centralizado", dejando claro que tenía el poder de decisión de todo lo que sucedía en la Federación, y también los inspectores condenan el "comportamiento inadecuado" del expresidente "en relación con las mujeres".

[Noël Le Graët se enfrenta a una posible condena de tres años de cárcel por acoso sexual y moral]

De esta forma, se habla de mensajes de texto enviados por Le Graët "ambiguos para algunos y de carácter sexual para otros", algo que agrava todavía más las acusaciones de acoso sexual que pesaban ya sobre él. "Las investigaciones realizadas han demostrado que la naturaleza inapropiada y abusiva de las declaraciones del señor Le Graët puede verse acenturada por el consumo excesivo de alcohol".

Por último, este informe considera que la manera que tuvo Noël Le Graët de mandar en la Federación Francesa de Fútbol suponen algo perjudicial para la imagen de la propia FFF. También, invita a las autoridades federales a estudiar la situación y que tomen las medidas legales pertinentes.