Jakub Jankto, presentado con el Getafe

Jakub Jankto, presentado con el Getafe Getafe CF

Fútbol LA LIGA

Jankto, jugador del Getafe e internacional checo, revela que es homosexual: "No quiero esconderme"

Internacional con República Checa y cedido en el Sparta Praha, Jakub Jankto es el primer futbolista de LaLiga que anuncia abiertamente que es gay.

13 febrero, 2023 14:48

Jakub Jankto (Praha, República Checa; 1996) jugó la pasada temporada en LaLiga, en las filas del Getafe, y volverá a ella en junio tras su cesión al Sparta Praha. Lo hará habiendo dado en su vida pública el paso más importante, y difícil, hasta el momento: anunciar su homosexualidad. El centrocampista checo, de 27 años, ha roto un tabú a través de un emotivo vídeo compartido en sus redes sociales.

"Soy homosexual y ya no quiero esconderme", comunica a sus seguidores Jankto. Es el mensaje de una persona que quiere sentirse libre en un mundo, el del fútbol, en el que tanto cuesta dar pasos hacia delante en esta cuestión. En LaLiga, sin ir más lejos, es el caso más cercano de un futbolista que reconoce abiertamente que es gay.

"Como todos los demás, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Como todos los demás. Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. PERO con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", anuncia Jakub Jankto.

El vídeo de Jankto tuvo una enorme repercusión mediática al momento. El futbolista recibió mensajes de todo el mundo, incluido del club en el que juega y al que pertenece: "Jakub Jankto recientemente habló sobre su orientación sexual con la gerencia del club, el entrenador y los compañeros de equipo. Todo lo demás concierne a su vida personal. No hay más comentarios. No más preguntas. Cuenta con nuestro apoyo. Vive tu vida, Jakub. El resto da igual", comunicó el Sparta Praha.

El Getafe, con el que tiene contrato hasta junio de 2026, también compartió la noticia dada por el centrocampista y le mandó un mensaje: "Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto".

Jankto aterrizó en España hace año y medio. El Getafe le fichó procedente de la Sampdoria italiana a cambio de 6 millones de euros. Firmó por cuatro años, pero su experiencia no fue todo lo positiva que esperaba principalmente por una lesión en la tibia y el peroné al poco de llegar. Solo jugó 15 partidos con la camiseta azulona.

Eso provocó que el verano pasado, Jankto y el club buscaran una alternativa para que el jugador recuperara la confianza en el campo. Se fue a su país -República Checa-, a su ciudad, para unirse durante un año a las filas del Sparta Praha. Actualmente marcha tercero en su liga, habiendo participado Jakub en un total de 10 partidos y 589 minutos (1 gol).

Jakub Jankto también tiene experiencia en el fútbol internacional. La primera vez que fue llamado por la selección absoluta de República Checa fue en 2017. Desde entonces ha disputado 45 partidos (contando 13 amistosos) anotando 4 goles y repartiendo 11 asistencias. Fue convocado a la última Eurocopa (2021).

El mensaje de Jankto es una gran noticia en el fútbol europeo y mundial. Se une a casos recientes como los del australiano Joshua Cavallo y del británico Jake Daniels que dieron el paso con tal de ayudar a la normalización de la homosexualidad en su deporte.