Gavi, Lewandowski y Pedri celebran un gol del Barça ante el Villarreal

Gavi, Lewandowski y Pedri celebran un gol del Barça ante el Villarreal Reuters

Fútbol VILLARREAL 0-1 FC BARCELONA

El Barça vence al Villarreal con gol de Pedri y deja al Madrid a once puntos en la clasificación

El equipo de Xavi Hernández se llevó el triunfo de La Cerámica en un partido muy sólido y consigue dejar a los blancos contra las cuerdas a la espera de su duelo contra el Elche. 

12 febrero, 2023 23:03

Terminó sufriendo el Barça en La Cerámica, pero se pone un paso más cerca del título de Liga. Victoria de mucho prestigio del equipo de Xavi Hernández en uno de los campos más complicados del campeonato. Los azulgranas hicieron un partido muy serio y sólido en defensa y gustaron en ataque. Desplegaron un fútbol práctico y efectivo que les garantizó ocasiones, aunque no un triunfo holgado. [Villarreal 0-1 FC Barcelona: Narración y estadísticas]

Pedri fue el gran artífice el triunfo, no solo por su gol, sino también por su brillante actuación. Fue el motor ofensivo de un Barça que carburó cuando Lewandowski entraba en juego y en combinación con el canario. Fruto de una gran acción entre ambos y con la colaboración de Raphinha llegó el primer y único tanto del choque. Sexta diana para el exjugador de la UD Las Palmas en el campeonato. 

La explosión goleadora de Pedri en el Barça contrastó con la oscuridad de un Villarreal que tuvo buenos propósitos, pero que chocó una y otra vez con el muro de un gran Araujo. Solo Morales al borde del descanso tuvo opciones reales de ver portería. Sí consiguió hacer gol Samu Chukuweze en el minuto 90, pero fue anulado por fuera de juego previo de Pino. 

El Barça consigue una victoria que podría tener una importancia capital si el Real Madrid no hace los deberes este miércoles ante el Elche. Los blancos ofrecerán el trofeo del Mundial de Clubes al Santiago Bernabéu, pero saltarán al campo con el agua al cuello al situarse de manera provisional a once puntos de su máximo rival. Los de Xavi se abonan al 0-1, pero vuelan raso a por La Liga. 

Un Barça de otra liga

El Barça saltó a La Cerámica con las cosas muy claras. Setién tenía ganas de revancha y los jugadores de Villarreal moral ante los grandes tras haber ganado al Madrid. Pero los de Xavi Hernández les dejaron las cosas nítidas desde el principio. Dominio aplastante en todas las fases del juego y una autosuficiencia que asusta de un equipo que hace unos meses era un mar de dudas. 

El conjunto visitante controló todos los registros del juego. Empezó teniendo la pelota en su poder para controlar el ímpetu inicial del Villarreal ante su afición para después poner una marcha más con un fútbol más directo. Así llegó la primera ocasión del partido en el minuto 3. Balón en profundidad para Lewandowski, el polaco le gana la carrera a Albiol y define desde dentro del área. Pero su balón se estrelló contra el cuerpo de Reina. 

El portero español iba a ser el único que ganó un duelo en el Villarreal. Pudo con el delantero europeo, pero no fue suficiente. Pasado el primer cuarto de hora de encuentro, el Barça se sacó una obra maestra para abrir el electrónico. Robo en el centro del campo y la pelota le cae a Raphina que juega con Pedri. El canario tira una pared escandalosa con Lewandowski en la frontal del área y se queda solo delante de Reina tras marcharse de Albiol con un desmarque de libro. Después solo tuvo que poner la puntera antes de que el meta saliera y celebrar su sexto gol en Liga. 

Pedri celebra un gol contra el Villarreal en La Liga

Pedri celebra un gol contra el Villarreal en La Liga Reuters

El tanto fue como un mazazo para un Villarreal que no esperaba estar en la lona tan pronto ni en sus peores pesadillas. El Barça hizo de su tesoro un fortín sobre el que edificar su 18º triunfo en lo que va de Liga. Lejos de conformarse, los azulgranas fueron a por más para aprovecharse de un conjunto groguet que estaba tocado y casi hundido. 

En el 25', Lewandowski tuvo otro duelo con Reina que volvió a dejar al portero como vencedor. Balón bombeado de Frenkie de Jong para el polaco que controla dentro del área, se prepara la pelota y dispara, pero se encuentra con la mano de un rejuvenecido Reina. Las paradas del meta no sirvieron para levantar la moral de un Villarreal que se marchó al descanso con dos nuevos mazazos. La grave lesión de Coquelin y la oportunidad perdida de Morales en la más clara de los amarillos. Fallo de Pedri en el centro del campo, cabalgada a la espalda de la defensa y desde la frontal, el delantero la envió al lateral de la red. 

El Barça de la resistencia

Tras el paso por vestuarios, el guion no cambió en exceso. El Barça siguió teniendo ocasiones, pero no amplió su renta. Tampoco le importó ya que el Villarreal puso intención, pero poco más. La primera del segundo tiempo fue para Raphinha. Otro gran pase en profundidad de Lewandowski y el brasileño disparó desde el perfil diestro del área, pero se marchó desviado. 

Pedri pudo haber marcado poco después su segundo tanto, pero después de recoger un rechace en el área y driblar a Reina falló sin portero. Hasta Lewandowski tuvo la suya al borde del final, pero su disparo se encontró una vez más con otra parada de Pepe Reina. El portero del Villarreal le amargó la noche, pero le sirvió de poco. 

Robert Lewandowski se lamenta de una ocasión fallada contra el Villarreal

Robert Lewandowski se lamenta de una ocasión fallada contra el Villarreal Reuters

El conjunto amarillo casi no se acercó a la meta de Ter Stegen hasta el minuto 90. Yeremi Pino encontró con un genial taconazo a Samu Chukuweze y este definió bien para hacer el empate, pero estaba en fuera de juego. Fue la única vez que el muro de un impresionante Araujo flaqueó. Sin embargo, su buena colocación les salvó y trajo consigo una victoria que pone al Madrid contra las cuerdas. Once puntos sería decir adiós a La Liga en febrero. 

Villarreal 0-1 FC Barcelona

Villarreal: Reina; Foyth, Pau, Albiol, Alberto Moreno (Trigueros, 83'); Capoue, Parejo, Coquelin (Chukwueze, 36'); Baena (Mojica, 83'), Morales (Fer Niño, 83') y Yeremy Pino

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Kessié (Jordi Alba, 89'), Pedri; Raphinha (Ferran, 81'), Lewandowski y Gavi

Gol: 0-1, 17' Pedri.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a Pau, Baena, Parejo y Moreno por parte de los locales y a Araujo, De Jong, Koundé, Raphinha de los visitantes

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga 2022/23 disputado en el estadio de la Cerámica ante 21.178 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto en Turquía y Siria. Asimismo, ambos equipos posaron conjuntamente junto con el faldón de apoyo solidario. Los jugadores del Barcelona portaron brazaletes negros, en memoria de su exjugador Marcos Alonso.