Dani Alves, en su presentación con el Pumas

Dani Alves, en su presentación con el Pumas Pumas

Fútbol CASO ALVES

Más problemas para Dani Alves: Pumas pide una indemnización millonaria y las marcas le repudian

Pumas solicita una indemnización de 4,5 millones de euros a Dani Alves, que ya no está bajo contrato con Adidas y ha visto congelados otros acuerdos.

2 febrero, 2023 10:39

Dani Alves cumplirá este viernes dos semanas en prisión preventiva por el caso de la presunta violación a una mujer en una discoteca de Barcelona. El futbolista brasileño está a la espera de la resolución del recurso de su defensa para pedir su libertad provisional, pero los problemas no dejan de acumularse a su alrededor.

Alves podría enfrentarse a importantes problemas económicos por el escándalo protagonizado. Mientras las marcas le abandonan poco a poco, los Pumas de la UNAM, club con el que tenía contrato, están dispuestos a tomar más medidas tras anunciar la rescisión unilateral del acuerdo tras su detención el pasado 20 de enero.

El diario brasileño UOL Esporte ha publicado que la dirección del Pumas mexicano envió un correo electrónico a Dani Alves anunciándole la violación de los términos de conducta que firmó en su contrato con fecha de 2022. En el escrito le solicita una indemnización de 4,5 millones de euros.

[Dani Alves pone en duda a su denunciante: ella le siguió al baño dos minutos después de que entrara él]

El citado medio ha tenido acceso al mail que Pumas envió a Alves, en el que se ampara en una cláusula que penaliza a cualquier futbolista vinculado a casos de dopaje, "cualquier escándalo que se haga público" o "cualquier acto que sea considerado delito según la legislación del país en el que haya tenido lugar". Alves, con la acusación que recae sobre él, incumpliría el tercer punto.

"Por incumplimientos muy graves del jugador, en los términos previstos en las cláusulas decimocuarta y decimoquinta del contrato, el jugador está irremediablemente obligado a reembolsar al club el pago de la indemnización prevista en la cláusula decimoquinta del contrato, en el monto de 5 millones de dólares netos, o sea, libres de todo impuesto o retención", sostiene Pumas en dicho escrito.

Si Dani Alves no paga la indemnización, Pumas podría recurrir a la FIFA: "Pumas se reserva el derecho de emprender todas y cada una de las acciones ante la FIFA y/o en cualquier otra jurisdicción pertinente y competente, para reclamar la indemnización, que fue acordada en los términos de la cláusula decimoquinta del contrato".

Adidas no le renueva

Las marcas se alejan de Dani Alves y la última en hacerla es aquella con la que tenía un acuerdo más rentable: Adidas. La firma de ropa germana, que le patrocinaba, no ha renovado el contrato del brasileño que finalizó 30 días después del Mundial de Qatar.

La fecha coincide justo cuando estalló el caso de la presunta violación, provocando la reacción de Adidas de no ampliar un acuerdo que venía de cuatro años duración y un valor de hasta 262 millones de euros, según variables.

Marcas que rompen con él

Además, en la última semana se han pronunciado varias marcas que tenían acuerdos publicitarios con Dani Alves y han anunciado medidas. La empresa 1xPartner -apuestas deportivas-, Hygia Saúde -financias brasileñas- y Ethika -marca de ropa- han congelado los pagos al jugador hasta aclarar el caso y han retirado su imagen de sus campañas.

El impacto económico para Alves que tendrían estas medidas es importante. En el auto de prisión provisional se calculaba que el jugador podría cobrar entre 30.000 y 50.000 euros cada trimestre por derechos de imagen, pero la realidad sería ya otra por el repudio mostrado por las marcas desde su detención.