Los fichajes de la Premier League en el mercado de invierno 2022/2023

Los fichajes de la Premier League en el mercado de invierno 2022/2023 Jorge Pacheco

Fútbol PREMIER LEAGUE

La Premier es la verdadera Superliga: gastó este curso lo que LaLiga en los últimos 4 años y medio

El fichaje de Enzo Fernández por el Chelsea redondeó un mercado de invierno de locura en la Premier League. Total austeridad dentro de LaLiga.

2 febrero, 2023 02:15

Cuando la Superliga Europea se anunció, el Gobierno británico que entonces dirigía Boris Johnson y las organizaciones de aficionados de los seis clubes ingleses implicados en el proyecto clamaron en contra de este por la supuesta "avaricia" y "egoísmo" de sus dueños. Hace 21 meses de esto. Hoy la Superliga es la Premier League.

Lo ocurrido durante el mercado de invierno que cerró el pasado 31 de enero es la demostración de que el fútbol inglés domina sobre el resto de países, especialmente en lo económico. 829,8 millones de euros se han gastado los clubes de la Premier en la ventana invernal, lo nunca visto en la Historia.

La realidad es opuesta en otras ligas. Ninguna puede mantener el ritmo, aunque Ligue-1 y Bundesliga aguantan en cierta manera habiendo gastado en enero 124,9 y 68,3 millones de euros en fichajes. El drama absoluto se vive en España (LaLiga) e Italia (Serie A) donde la inversión ha sido solo de 31,9 y 30,9, respectivamente. Cifras muy similares entre las dos competiciones que más atrás se quedan de las cinco grandes.

[La Superliga señala a la Premier League como un peligro: "Está dominada por jeques y oligarcas"]

La Premier ya dominaba hace cinco años en inversión de sus clubes, pero la pandemia terminó de desestabilizar la balanza. Importantes contratos televisivos y el interés de dueños ricos -algo imposible sin la apertura de la liga hacia ellos- dieron el músculo necesario a las economías de los clubes para salir de la crisis y estar en cifras históricas.

En España, el fútbol ha entrado en decadencia financiera por el control obsoleto de LaLiga. El acuerdo con CVC, firmado por todos los clubes de Primera y Segunda División a excepción de cuatro -Real Madrid, Barça, Athletic e Ibiza-, que una de sus premisas era impulsar a los equipos en el mercado, no ha generado apenas cambio en la tendencia.

Si la brecha con la Premier, en cuanto a lo gastado en fichajes, era de 1.133,9 millones en la temporada 2020/2021 -la primera completa en pandemia-, ahora es de 2.518,1 'kilos' sumando los mercados de verano e invierno de la presente temporada 2022/2023. De hecho, La Liga gasta ahora sin contar a Madrid y Barça prácticamente lo mismo (320,4 millones) que hace dos años (313,7 millones).

Con el crecimiento en el mercado de LaLiga congelado, Javier Tebas acusó este miércoles a la mayoría de los clubes ingleses de estar "dopados económicamente". Solo lo gastado en la Premier esta temporada (verano + invierno), 3.076,5 millones, es más que lo invertido por los equipos de LaLiga en las últimas 9 ventanas de traspasos, es decir, desde enero de 2019.

Comparación del gasto en fichajes LaLiga vs Premier League

Comparación del gasto en fichajes LaLiga vs Premier League David Vicente

La Premier ha batido los registros este invierno y un club ha sobresalido por encima del resto, el Chelsea. El club inglés, propiedad del empresario estadounidense Todd Boehly desde hace ocho meses, ha gastado 611,49 millones de euros en fichajes esta temporada. Su gasto es superior al que sumarían los 20 clubes de LaLiga en la 22/23.

Los blues han realizado en enero ocho fichajes, una inversión de 329,5 millones que se desglosa así: 121 en Enzo Fernández (Benfica), 70 fijos en Mudryk (Shakhtar), 38 en Badiashile (Mónaco), 35 en Madueke (PSV), 30 en Malo Gusto (Lyon), 12,5 en Andrey Santos (Vasco da Gama), 12 en David Fofana (Molde) y 11 en la cesión de Joao Félix (Atlético de Madrid).

En España, el fichaje más caro ha sido el del mexicano César Montes por el Espanyol a cambio de 8 millones de euros. Supone un 0,066 de lo pagado por el Chelsea por Enzo. Además, en total solo se han registrado diez fichajes mediante traspaso entre toda La Liga durante el mes de enero.

El de César Montes es el fichaje más caro de una de las cinco grandes ligas menos costoso. Aunque en Italia (Antonin Barak - 8,5 millones) y en Alemania (Jonas Omlin - 9) se equiparan. En España, seguirían Abner al Betis (7 millones), Viktor Tsygankov al Girona (5), Memphis Depay al Atlético (3) y José Gragera al Espanyol (2,8). 

[La Liga agoniza ante la Premier: los 2.090 millones gastados en 10 años que vacían el fútbol español]

Los números asustan, igual que la cantidad de nombres conocidos que salen rumbo a la Premier League del resto de países. De La Liga se han ido a Inglaterra cinco, en el último mes: Joao Félix (del Atleti al Chelsea), Felipe (del Atleti al Nottingham), Matheus Cunha (del Atleti al Wolves), Álex Moreno (del Betis al Aston Villa) y Danjuma (del Villarreal al Tottenham).

La Premier evidencia al resto de ligas y se muestra como una amenaza real para estas, al ser un campeonato doméstico que mejora su atractivo a base de talonario y sin freno. El verdadero peligro está en ella y no en una Superliga que no pretende competir con las ligas y sí velaría por un reparto y control económico equitativo entre sus participantes.

Fichajes más caros (verano / invierno)

2018/2019

Liga: Lemar (Atlético - 72M) / Morata (Atlético - 18M)

Premier: Kepa (Chelsea - 80M) / Pulisic (Chelsea - 64M)

2019/2020

Liga: Joao Félix (Atlético - 127,2M) / Reinier (R. Madrid - 30M)

Premier: Maguire (United - 87M) / B. Fernandes (United - 63M)

2020/2021

Liga: Pjanic (Barça - 60M) / Carlos Fernández (R. Sociedad - 10M)

Premier: Havertz (Chelsea - 80M) / Benrahma (West Ham - 23,1M)

2021/2022

Liga: De Paul (Atlético - 35M) / Ferran Torres (Barça - 55M)

Premier: Grealish (City - 117,5M) / Luis Díaz (Liverpool - 47M)

2022/2023

Liga: Tchouaméni (R. Madrid - 80M) / C. Montes (Espanyol - 8M)

Premier: Antony (United - 95M) / Enzo (Chelsea - 121M)