El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al busto de Luis Aragonés.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al busto de Luis Aragonés. EFE

Fútbol HOMENAJE

El mejor homenaje a Luis Aragonés: 'El Sabio de Hortaleza' ya tiene un busto en su barrio

El Ayuntamiento de Madrid inauguró la efigie del exseleccionador nacional en el distrito en el que nació y se crió.

1 febrero, 2023 21:23

El legado que ha dejado Luis Aragonés en el fútbol español es impagable. Por eso, hace tiempo que se llevaba barruntando la posibilidad de rendirle homenaje de alguna manera, algo que este mismo miércoles se hizo realidad en la capital de España.

El Ayuntamiento de Madrid inauguró un busto con la efigie de Luis Aragonés en el distrito de Hortaleza, el lugar en el que nació y se crió el exseleccionador nacional, y de esta manera se quiso reconocer su aportación al fútbol español tanto en su etapa como futbolista del Atlético de Madrid como posteriormente en su carrera como entrenador.

La fecha fue simbólica, ya que coincidía con el noveno aniversario del Sabio de Hortaleza, y a este emotivo homenaje acudieron un gran número de personalidades y también sus familiares. Entre los presentes, se encontraban exjugadores del Atlético de Madrid, también de otros clubes, y figuras como Emilio Butragueño, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Enrique Cerezo, el presidente del Atlético, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, o el exalcalde José María Álvarez del Manzano.

[¿Cuándo debutará Luis de la Fuente al frente de la selección española?]

Además, un buen número de vecinos también se dieron cita en la plaza de Chabuca Granda, el lugar en el que se colocó este busto, para formar parte a su manera de este particular homenaje a Luis Aragonés.

Un referente

El presidente de Madrid,  José Luis Martínez-Almeida, destacó que, aunque son los hinchas colchoneros los que sienten "más suyo" a Aragonés, "Luis es de todos", pues con su trayectoria "traspasó las fronteras de las aficiones". Además, también quiso apuntar que es necesario recordar "en mayúsculas" a aquellos "que fueron grandes en esta ciudad" y que "nos hicieron mejores a todos".

Esta estatua conmemorativa está realizada en bronce y su autor es José Gabriel Astudillo, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y que también es exconcejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. El promotor de esta iniciativa fue el concejal presidente del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, de quien el alcalde dijo que "se puede estar en política y estar muy cercano a la gente".

[El fracaso de 'La Roja' y la polarización creada por Luis Enrique, termómetro de la España en crisis]

Por otra parte, en este homenaje al Sabio de Hortaleza también estuvieron presentes otras personalidades como Albert Luque, en representación de la Real Federación Española de Fútbol, o Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español.