La fugaz carrera de Enzo Fernández

La fugaz carrera de Enzo Fernández

Fútbol PREMIER LEAGUE

Enzo Fernández, al Chelsea por 121 millones de euros: la explosión más bestia de la historia del fútbol

Hace justo un año, en River Plate, el valor de mercado de Enzo Fernández era de solo cinco millones. Ya es el centrocampista más caro de la Historia.

1 febrero, 2023 09:36

Enzo Fernández (San Martín, Argentina; 2001), centrocampista campeón del mundo con Argentina, es el nuevo fichaje del Chelsea por 121 millones de euros. La operación se cerró sobre la bocina y el Benfica, su club de procedencia, lo anunció en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores de Portugal, en el que especificó que el River Plate, su equipo anterior, percibirá un 25 por ciento de esa cantidad.

Se convierte en el fichaje más caro de la historia de los clubes británicos, por encima de la contratación de Jack Grealish por el Manchester City en 2021, cuando pagó 100 millones de libras (113 millones de euros) para su traspaso desde el Aston Villa. También es el centrocampista más caro de todos los tiempos.

El Chelsea aún no ha hecho oficial la contratación del futbolista de 22 años, pero se espera para este miércoles. Enzo Fernández cambia de club por cuarto año seguido. En agosto de 2020 se iba cedido al Defensa y Justicia argentino y menos de tres años protagoniza un movimiento histórico. Así ha sido la explosión más bestia del fútbol.

[Gakpo, Enzo y Kudus: análisis de las sorpresas del Mundial de Qatar que antes eran desconocidos]

Campeón del mundo con la selección argentina en el pasado Mundial de Qatar, cuando irrumpió en el once al tercer encuentro y fue decisivo en el esquema de Lionel Scaloni desde entonces hasta la conquista del título el pasado 18 de diciembre en la final ante Francia, Enzo Fernández tan solo ha durado media temporada en el Benfica.

En el club portugués, al que llegó el pasado verano desde el River Plate a cambio de 10 millones de euros, ha jugado 29 partidos en esta campaña, los 29 como titular, con 4 goles y seis asistencias, hasta su salida definida este martes, en el último día del mercado de fichajes por 11 veces más de lo que la entidad lusa pagó hace apenas seis meses por él.

Entró a la cantera de River Plate siendo un niño, en 2005, y fue subiendo categorías hasta debutar en el primer equipo en marzo de 2020 con 19 años recién cumplidos. A los meses fue cedido a Defensa y Justicia, equipo con el que ganó la Copa y la Recopa Sudamericana. Sus éxitos propiciaron su regreso antes de tiempo al equipo de los 'millonarios'.

Solo estuvo una temporada en River tras su regreso y se consolidó ganando el título de Liga y el Trofeo de Campeones. Su crecimiento despertó el interés de clubes europeos, siendo Benfica el que se llevó el gato al agua. Hace justo un año, su valor de mercado era de solo 5 millones de euros según Tranfermarkt. Un año después, su fichaje por el Chelsea es el sexto más caro de la Historia.

Enzo Fernández tras el Mundial de Qatar

Enzo Fernández tras el Mundial de Qatar EFE

Enzo Fernández ha sido internacional en 10 ocasiones con la 'Albiceleste', con la que marcó un gol, precisamente en el pasado Mundial de Qatar. Su primera convocatoria fue en noviembre de 2021, de cara a unos partidos contra Uruguay y Brasil en los que no salió del banquillo. Empezó ahí su camino que le acabó llevando a la última cita mundialista, siendo reconocido como mejor jugador joven del torneo.

Aparte de los 121 millones de euros en el concepto del traspaso, el Benfica explicó otras variables de la operación, entre ellas que el River Plate percibirá el 25 por ciento del valor del traspaso, deducidas las cantidades correspondientes a los mecanismos de solidaridad a terceros clubes y los servicios de intermediación.

"Siempre es difícil perder a un buen jugador en el mercado de invierno, pero hoy demostramos que somos un buen equipo sin él, que somos capaces de jugar un buen fútbol sin él, que los jugadores están concentrados en tener la mayor cantidad de puntos, para ser campeones", expuso Roger Schmidt, técnico del Benfica, en conferencia de prensa después de la victoria de esta noche ante el Arouca, ya sin Enzo Fernández.

"El Benfica es mucho más grande que un jugador. Solo necesitamos jugadores que estén felices de jugar para el Benfica. Teníamos un jugador que quería irse y un club dispuesto a pagar la cláusula. No podíamos hacer nada. Aceptamos y miramos hacia adelante", continuó.