Gavi durante un partido con el Barça

Gavi durante un partido con el Barça Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

El Barça le gana la batalla de Gavi a Tebas y a LaLiga: un juez obliga a inscribirle en el primer equipo

El juzgado mercantil número 12 de Barcelona falla a favor de la entidad azulgrana a pesar de los intentos de la patronal por arruinar la gestión. 

31 enero, 2023 13:06

El Barça ha ganado la batalla por Gavi. El conjunto azulgrana quería inscribir al canterano, ya asentado como titular en el equipo de Xavi Hernández, como jugador del primer equipo. Sin embargo, LaLiga, con Javier Tebas a la cabeza, se negaba ante esta posibilidad. La entidad azulgrana ha decidido recurrir a la justicia y ahora ha tenido la victoria. 

El juzgado mercantil número 12 de Barcelona ha fallado a favor de la entidad azulgrana y obligará a LaLiga a aceptar la inscripción del futbolista andaluz como futbolista del primer equipo a todos los efectos. La patronal había rechazado el nuevo contrato de Gavi al considerar que suponía una adulteración del principio de control económico de los clubes, conocido como Fair Play Financiero

Por ello, el Barça recurrió a la justicia el pasado viernes y ahora ha obtenido una gran victoria. El juez, tras estudiar los alegatos del Barça, ha considerado que LaLiga estaba faltando a los derechos como trabajador del futbolista. Por eso, le insta a aceptar la inscripción del centrocampista como miembro de la primera plantilla. Eso sí, es cierto que LaLiga puede ahora recurrir el fallo si lo considera oportuno. 

[El 'caso plusvalías' que amenaza a Valencia y Barça: denuncian el trueque Neto - Cillessen]

El estamento que preside Javier Tebas sostiene que no pueden aceptar los nuevos términos del contrato de Gavi, los cuales traen consigo un aumento de su salario. Por lo tanto, LaLiga considera que esto no se puede hacer efectivo debido a la delicada situación financiera del club ya que incumpliría los términos del Fair Play Financiero. 

Gavi caracolea a varios rivales en un ataque del Barça.

Gavi caracolea a varios rivales en un ataque del Barça. REUTERS

Por lo tanto, la patronal está en disposición de recurrir el fallo del juez considerando la imposibilidad de aceptar este nuevo contrato por términos económicos. Eso sí, una vez conseguida esta victoria, el Barça presentará el nuevo contrato de su futbolista haciendo pública su imagen de triunfo sobre Javier Tebas, con quien mantiene una tensa guerra. 

LaLiga podría recurrir el fallo

De momento, desde LaLiga aseguran que no han recibido ninguna notificación al respecto. Añaden también que en caso de que el procedimiento salga hacia delante en favor del Barça, acatarán primeramente la decisión judicial, pero guardándose la opción de recurrir y para intentar que el juez pueda reconsiderar su valoración y cambiar su criterio.

La nueva condición de Gavi como jugador del primer equipo le traerá un nuevo contrato, una ficha mejorada y un cambio estético. El canterano podrá dejar atrás el dorsal 30 con el que ha jugado hasta ahora para coger el '6', el número que ha elegido y con el que intentará emular a su ahora entrenador, Xavi Hernández. Un hecho que sin duda será muy especial para él. 

[El calendario asfixia al Real Madrid: tres Clásicos, el Liverpool y cuatro títulos en juego]

La renovación entre ambas partes quedó sellada a finales del mes de septiembre, ampliando el contrato de Gavi hasta 2026 y elevando su cláusula de rescisión hasta los 1.000 millones. Una cifra segura 'anti-jeques' que ya puso de moda el Real Madrid. Desde entonces, el Barça y LaLiga han mantenido una batalla por aprobar o detener esta operación. Y ni siquiera las salidas de Piqué y Memphis habían conseguido relajar esta situación.