Vinicius se lamenta del empate del Real Madrid.

Vinicius se lamenta del empate del Real Madrid. REUTERS

Fútbol LA LIGA

Las 10 claves de la jornada 19 de La Liga: el Madrid pincha, el Barça se estira y el Sevilla sale del pozo

El empate en el Santiago Bernabéu hace que el Barça, que sigue ganando sus partidos con dificultades, amplíe su renta en el liderato hasta los 5 puntos.

30 enero, 2023 23:02

La última jornada de la primera vuelta de La Liga abrió la brecha en la pelea que mantienen el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid por el liderato. Los culés lograron vencer sin brillantez y con la ley del mínimo esfuerzo a un Girona batallador, mientras que los blancos, que firmaron uno de los partidos más espectaculares de toda la temporada, se quedaron sin poder marcar ante una Real Sociedad que sigue siendo la revelación del año.

Por abajo, la victoria del Sevilla le permite coger aire en esta pelea por abandonar los puestos de descenso, a los que ahora cae el Getafe para acompañar al Cádiz, que venció al Mallorca, y a un Elche que sigue colista y sin saber lo que es ganar todavía en esta temporada.

Almería-Espanyol

El partido que abrió la jornada dejó un bonito espectáculo de goles entre dos equipos que pelean por salir de los puestos peligrosos de la clasificación. La victoria se la llevó un Almería que sigue al alza y que ya acumula tres partidos consecutivos sin conocer la derrota, ante un Espanyol que se mete en problemas.

[El Real Madrid recupera chispa y pierde pólvora: así chocó contra el muro de un gran Álex Remiro]

Luis Suárez adelantó a los andaluces en la primera mitad y ya en la segunda parte Leo Baptistao y Portillo finiquitaron el encuentro. El tanto de Joselu para los pericos llegó demasiado tarde, en el tiempo añadido, y los catalanes se quedan a tan solo 1 punto de las posiciones de descenso.

Cádiz-Mallorca

El Cádiz tenía un compromiso muy importante en casa ante un Mallorca que está cuajando una buena temporada y que se ve lejos de la zona roja. Los de Sergio solventaron la papeleta con nota ya que gracias a los goles de Bongonda y de Álex Fernández en la primera mitad cerraron una victoria vital. Pese a todo, los andaluces siguen en los puestos de descenso en una jornada en la que los equipos de abajo han apretado.

Girona-Barcelona

El Fútbol Club Barcelona pasó el trámite ante el Girona con una nota raspada. Los de Xavi Hernández firmaron un mal partido, plano y casi sin crear ocasiones de peligro sobre la portería del Girona, pero esta temporada están demostrando que con la pólvora que tienen no necesitan jugar bien para ganar.

Hasta el minuto 61 no llegó el gol de Pedri, el que resultó definitivo para que los culés se hicieran con el triunfo, y de esta manera aumentan hasta 5 los puntos de ventaja que tienen ahora sobre el Real Madrid en la pelea por el título. La peor noticia para los azulgrana fue la lesión de Dembélé, que tendrá que estar cerca de un mes de baja.

Pedri, batiendo a Gazzaniga para poner por delante al Barça ante el Girona

Pedri, batiendo a Gazzaniga para poner por delante al Barça ante el Girona Reuters

Sevilla-Elche

Los de Sampaoli necesitaban de manera imperiosa ganar en el Sánchez Pizjuán ante un Elche hundido para recobrar parte de la confianza perdida en los últimos tiempos. El Sevilla supo salvar la papeleta gracias al doblete de En-Nesyri y al tanto de Acuña para golear ya en la primera parte a su rival.

El Elche parecía la víctima perfecta, un equipo con casi un pie y medio ya en Segunda División que cerró la primera vuelta sin saber lo que es ganar. Ahora, el Sevilla saca el cuello y se estira en la clasificación hasta colocarse a dos puntos del descenso, mientras que los ilicitanos se hunden como colistas a 14 puntos de la salvación.

Getafe-Betis

La victoria por la mínima de los verdiblancos en el Coliseum Alfonso Pérez mandó directamente a los puestos de descenso a los madrileños. El futuro de Quique Sánchez Flores sigue estando en entredicho ante las cuatro derrotas consecutivas que acumulan los azulones, y la afición sigue mostrando su malestar con la labor del técnico.

El encuentro, igualado hasta el final, se decidió en el minuto 86 gracias a un gol de Borja Iglesias desde el punto de penalti que sirve para que el Real Betis se quede en los puestos europeos una semana más. Los de Heliópolis son sextos, ocupando plaza de Conference League, aunque están empatados con el quinto y a tres puntos del cuarto, el Atlético de Madrid.

Valladolid-Valencia

La crisis del Valencia se agrava un poco más a cada semana que pasa. Gattuso sigue sin dar con la tecla y, después de la eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey, su equipo sigue en caída libre también en La Liga, donde ya está tan solo a 1 punto de los puestos de descenso.

[El 'caso plusvalías' que amenaza a Valencia y Barça: denuncian el trueque Neto - Cillessen]

El Real Valladolid, un rival directo en esta pelea por abajo, se llevó la victoria gracias a un gol en el último minuto del partido, obra de Larin a un buen centro de Machís desde la banda izquierda. Con este triunfo los vallisoletanos respiran e igualan al Valencia en la clasificación.

Osasuna-Atlético de Madrid

Una victoria de gran importancia consiguió el Atlético de Madrid en casa de Osasuna, una de las revelaciones de esta temporada. Los rojillos vendieron muy cara su piel y tan solo cedieron a falta de quince minutos para el final, momento en el que Saúl, que está pensando en abandonar el club colchonero, adelantó a los suyos.

Con este triunfo los rojiblancos se mantienen en los puestos de Champions League, mientras que Osasuna pierde algo de comba en la lucha por entrar en las plazas europeas.

Celta-Athletic Club

Una vez más, y ya han perdido la cuenta, Iago Aspas al rescate del Celta de Vigo. Los gallegos vencieron en un duelo igualado al Athletic Club, semifinalista de la Copa del Rey, y con estos tres puntos consiguen evitar caer a los puestos de descenso. La lucha de los celestes para no entrar en la zona roja va a ser larga esta temporada, por lo que esperan que este triunfo les dé moral en un año complicado para ellos.

Real Madrid-Real Sociedad

El partido más espectacular de la jornada se quedó sin goles. El Santiago Bernabéu acogió un encuentro apasionante entre dos equipos ambiciosos y con ganas de ganar, que sin embargo no obtuvieron premio a su ambición y se quedaron sin poder marcar.

[Un Real Madrid con mala puntería se topa con Remiro y empata contra la Real Sociedad]

El Real Madrid fue especialmente insistente y se acercó en múltiples ocasiones al área de la Real Sociedad, pero las increíbles actuaciones de Vinicius y de Rodrygo no se materializaron en goles. Courtois también tuvo que trabajar para evitar que la Real Sociedad se llevara algo más que un empate, y con este resultado el Barcelona se escapa a 5 puntos de los blancos.

Villarreal-Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano cerró la jornada este lunes con una de las grandes sorpresas de esta fecha porque se llevó la victoria del Estadio de la Cerámica gracias a un solitario gol de Camello. Los madrileños estuvieron certeros de cara a la portería contraria, algo en lo que no acertaron los locales pese a sus ocasiones especialmente en la primera mitad.

Con esta derrota, el Villarreal vio frenadas sus aspiraciones de meterse en los puestos de Champions League y el Atlético de Madrid se le marcha a 3 puntos de diferencia. El Rayo, por su parte, se suma a la pelea por los puestos europeos y se queda a tan solo 2 puntos del Real Betis, sexto clasificado en puestos de Conference League.