Balones de fútbol

Balones de fútbol

Fútbol CATEGORÍAS INFERIORES

Milagro en un partido en Logroño: unos padres salvan la vida a un chico de 14 años al reanimarlo

El cadete del Villegas se encuentra ahora recuperándose en la UCI del Hospital San Pedro después de haber sufrido hasta dos desvanecimientos.

29 enero, 2023 17:52

Susto muy importante el que se ha llevado un chico de tan solo 14 años mientras jugaba un partido de fútbol. Todo ha ocurrido en el municipio de Navarrete, en las instalaciones deportivas del CD Tedeón. Un jugador del equipo cadete del Villegas de Logroño sufrió un grave desvanecimiento y tuvo que ser salvado por unos padres que presenciaban el encuentro. 

El chico fue reanimado hasta en dos ocasiones de manera milagrosa antes de ser trasladado hasta un centro médico. Ahora, el joven se encuentra ingresado en la UCI del Hospital San Pedro donde poco a poco se recupera del tremendo shock vivido en un partido de fútbol que estuvo a punto de terminar en tragedia. 

Eva María Aguado, presidenta del Villegas de Logroño, ha comentado a la Agencia EFE que ha podido hablar con la familia del chico en las últimas horas y que recuperación va por buen camino. Todavía se encuentra algo desorientado, pero poco a poco va recuperando la normalidad. 

[De la Mata, el futbolista del Formentera que salvó la vida a una niña con la Maniobra de Heimlich]

No obstante, seguirá ingresado en la UCI durante un tiempo más para hacerle un programa de seguimiento total y así intentar averiguar cuál fue la casa del desvanecimiento. "Está algo desorientado, pero "mejor, aunque va a seguir en la UCI para estar en observación".

Este desafortunado acontecimiento se produjo este sábado mientras se jugaba un partido de fútbol de la categoría cadete en un pequeño municipio a unos 10 kilómetros de Logroño. Todo Navarrete se encuentra en shock después de lo sucedido, aunque celebran que el chico se esté recuperando con aparente normalidad. 

Se vivieron momentos de verdadero miedo y es que el jugador del Villegas recibió un fuerte impacto del balón en su pecho. Esto le hizo desvanecerse y caer al suelo de manera inmediata. Lo que parecía ser una acción normal de un simple balonazo terminó cortando a todos la respiración. Fueron segundos de pánico absoluto. 

"Quienes veían el partido no coinciden en si el golpe con el balón fue muy violento o no, unos dicen una cosa y otros la contraria. También está la posibilidad de que el balonazo fuera de tal manera que afectara al impulso eléctrico del corazón, según nos han dicho algunos especialistas". Así trataba de explicar la presidenta lo sucedido. 

Una intervención clave

Cuando el chico quedó tendido en el suelo, varios padres que estaban en la grada salieron corriendo y entraron al terreno de juego para intentar ayudarle. Entre ellos, una madre que era enfermera y un padre que era policía. Su intervención fue crucial y es que su rápida actuación permitió salvar la vida al pequeño. Iniciaron las maniobras de reanimación manuales en cuestión de segundos y lograron que el joven de solo 14 años consiguiera recuperar la consciencia. 

Sin embargo, el drama se multiplicó cuando segundos después de haber sido reanimado, el chico volvió a sufrir una segunda parada cardíaca y tanto el policía como la enfermera repitieron las maniobras para conseguir salvarle la vida. La situación fue tan tensa que incluso le dañaron las costillas. Poco después llegaron las asistencias médicas y una ambulancia a las instalaciones deportivas. 

[Pánico en la NFL: Damar Hamlin colapsa tras recibir un golpe y se encuentra en estado crítico]

"Gracias a estas personas el chico lo puede contar, hay que estarles eternamente agradecidos porque lo que sucedió, que es algo rarísimo, podía haber sido muy grave. Muchas veces hablamos para mal del comportamiento de los padres en estas categorías, pero en este caso ha sido una suerte tenerlos allí".