Los jugadores del Barcelona celebran el gol ante la Real Sociedad.

Los jugadores del Barcelona celebran el gol ante la Real Sociedad. REUTERS

Fútbol FC BARCELONA 1-0 REAL SOCIEDAD

Un gris Barcelona vence a la Real Sociedad y se cuela en las semifinales de la Copa del Rey

Un solitario gol de Dembélé en el arranque de la segunda parte sirvió para decantar un partido en el que la Real Sociedad se quedó con un hombre menos en la primera parte.

25 enero, 2023 23:01

No lo hizo de una manera brillante, tampoco fue espectacular, pero el Fútbol Club Barcelona venció a la Real Sociedad en los cuartos de final de la Copa del Rey y ya está en las semifinales. Los culés van decididos a por un nuevo título esta temporada después de haber ganado la Supercopa de España recientemente, aunque siguen sin convencer en cuanto a su juego. [FC Barcelona 1-0 Real Sociedad: narración y estadísticas]

Los de Xavi Hernández jugaron más de 50 minutos con un futbolista más sobre el terreno de juego, pero esta superioridad numérica no se plasmó en un control sobre el partido ni tampoco en un sometimiento a su rival. Volvieron a dejar dudas en este aspecto, pero lo importante para los culés es que siguen adelante y avanzan una ronda más en el torneo del KO.

Un solitario gol de Ousmane Dembélé sirvió para desbloquear un partido en el que la Real Sociedad vendió muy cara su piel. Los de Imanol Alguacil, tras un discreto arranque, no se dieron por vencidos ni siquiera con un futbolista menos y mostraron un buen nivel defensivo. Kubo estrelló un balón en el larguero y Sorloth falló de manera incomprensible a un par de metros de la línea de gol cuando los donostiarras celebraban el empate, pero la falta de acierto les condenó y les dejó en el camino antes de tiempo.

El inicio, para el Barça

Los mejores momentos del Fútbol Club Barcelona llegaron en el arranque de partido. La primera media hora fue un monólogo absoluto de los culés ante una Real Sociedad que, bien porque prefería esperar atrás o porque no encontraba la manera de hacerlo, no tenía el balón en sus pies más que unos pocos segundos.

Lewandowski, que se reencontraba con Gil Manzano tras el capítulo que le costó la sanción de varios partidos, fue quien tuvo la primera clara. Dembélé se internó por el costado derecho, entró en el área y puso un buen centro para el remate de polaco, pero su disparo se estrelló contra un defensa visitante. Acto seguido, en el córner siguiente, Gavi estuvo muy cerca de adelantar a los culés.

El Barça quería encarrilar el pase a las semifinales aprovechando su condición de anfitrión, y sometió a una Real lejos de su mejor nivel. De hecho, los catalanes consiguieron adelantarse con un gol de Robert Lewandowski, pero fue anulado por un claro fuera de juego ya que el balón tocó en De Jong antes de introducirse en la portería.

Lewandowski ejecuta un disparo ante la Real Sociedad.

Lewandowski ejecuta un disparo ante la Real Sociedad. REUTERS

Estaba avisando claramente el Barça, pero la Real Sociedad puso la réplica en el momento menos esperado. Apenas se habían estirado los de Imanol Alguacil en ataque, pero a la media hora un zurdazo de Kubo dejó temblando el larguero y también las piernas de los jugadores locales.

Los vascos ya habían dejado su carta de presentación, pero todo se les iba a truncar de la manera menos esperada. El partido entró en una fase un tanto sucia y en ella salió perdiendo la Real. Brais Méndez le dejó la plancha a Busquets y, pese a que Gil Manzano le mostró en un principio cartulina amarilla, le llamaron desde el VAR y cambió el color. Expulsión para el centrocampista y los vascos con uno menos en el minuto 40.

Marca Dembélé

La Real Sociedad tenía la complicada misión de aguantar en el Camp Nou con un futbolista menos durante toda la segunda mitad. Sin embargo, pronto su sueño se vino abajo. En el arranque de este segundo acto Dembélé, el mejor de largo del Barcelona, le ganó la espalda a la defensa donostiarra, se internó en el área y, demasiado escorado, lanzó un duro disparo que se coló en la portería. Seguramente Remiro pudo hacer bastante más porque aquel balón entró por su palo.

Parecía que desde ahí todo iba a ser un camino fácil y cuesta abajo para los culés, pero Xavi Hernández sigue sin encontrar la tecla que le lleva hacia la excelencia de su equipo. La Real se estiró con uno menos, primero Kubo estuvo cerca de empatar y después Sorloth falló algo que no se puede perdonar a este nivel. El delantero envió fuera un balón con un remate a apenas dos metros de la línea, dentro del área pequeña. Incomprensible.

El Barcelona dudaba, no estaba a gusto y eso que estaba con uno más en el terreno de juego. Encontró un oasis con el disparo de Gavi al larguero, pero poco más. La chispa de Dembélé era lo único que podía llevarse a la boca mientras la Real se preparaba para el arreón final.

Lewandowski le pide explicaciones a un jugador de la Real Sociedad en el suelo.

Lewandowski le pide explicaciones a un jugador de la Real Sociedad en el suelo. REUTERS

Fue un milagro que no se llegara a la prórroga. Robert Navarro tuvo una ocasión clamorosa en el mano a mano ante Ter Stegen a falta de dos minutos para el final, y ya en el tiempo añadido Olasagasti ejecutó un duro disparo desde dentro del área tras un córner que volvió a sacar el guardameta culé. Ter Stegen salvando los muebles y metiendo al Barcelona en semifinales después de un partido gris.

FC Barcelona 1-0 Real Sociedad

FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen (Marcos Alonso, min. 90+1), Balde (Raphinha, min.78); Sergio Busquets, Pedri (Kessie, min.77), Frenkie de Jong; Dembélé (Ansu Fati, min.84), Lewandowski y Gavi.

Real Sociedad: Remiro; Elustondo, Zubeldia, Le Normand, Rico (Aihen Muñoz, min.46); Zubimendi, Brais Méndez, Pablo Marín (Olasagasti, min.78); Oyarzabal (Barrenetxea, min.46), Take Kubo (Robert Navarro, min.78) y Sorloth (Carlos Fernández, min.87).

Gol: 1-0, min.52: Dembélé.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (comité extremeño). Expulsó a Brais Méndez (min.41). Amonestó a Busquets (min.56), Pedri (min.59), Zubimendi (min.65).

Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 59.610 espectadores. Antes del partido, el equipo femenino de voleibol del Barcelona ofreció el título de la Copa de la Princesa.