Karim Benzema y Toni Kroos, celebrando un gol del francés en San Mamés

Karim Benzema y Toni Kroos, celebrando un gol del francés en San Mamés Reuters

Fútbol LA LIGA

Las 10 claves de la jornada 18 de La Liga: Barça, Madrid y Real no fallan; el Sevilla coge aire

Los cinco primeros de la clasificación ganaron sus respectivos partidos, mientras que el Valladolid cae a puestos de descenso.

23 enero, 2023 23:04

La jornada 18 de La Liga deja al Barcelona una semana más líder de la clasificación con Real Madrid y Real Sociedad siguiéndole los pasos. Aunque blancos y culés cuentan con un partido menos. Tampoco fallaron Atlético de Madrid y Villarreal, pero sí lo hicieron, en medio de la lucha por los puestos europeos, Betis, Osasuna y Athletic Club. Por la zona baja, el Sevilla coge aire, mientras el Valladolid se hunde y el Elche continúa sin conocer la victoria.

Mallorca - Celta

El RCD Mallorca se asienta en la zona cómoda de la tabla gracias a su victoria ante el Celta de Vigo. O, lo que es lo mismo, el equipo celeste se mete en serios problemas después de caer derrotado en el mítico Son Moix. Y todo después del solitario gol de Dani Rodríguez tras el descanso.

No pudieron romper la igualdad ninguno de los dos equipos durante los primeros 45 minutos, pero al cuarto de hora de la reanudación, el Mallorca logró el tanto que dio a los bermellones tres puntos más. Con estos, el conjunto balear ya mira a los puestos europeos, mientras que el Celta se queda solo una posición por encima del descenso.

Rayo Vallecano - Real Sociedad

La Real Sociedad no falla. Los txuri-urdin hicieron los deberes en el Estadio de Vallecas y metió presión al Real Madrid antes de que los blancos visitasen San Mamés. Empatado a puntos se colocó el conjunto donostiarra del merengue después de ganar al Rayo Vallecano por 0-2.

La Real Sociedad celebra un gol contra el Rayo Vallecano

La Real Sociedad celebra un gol contra el Rayo Vallecano EFE

La Real no da tregua. Gana en la Copa del Rey y gana en La Liga. En Vallecas, los de San Sebastián volvieron a dominar y se fue al descanso imponiéndose gracias a los tantos del noruego Alexander Sorloth y de Ander Barrenetxea. Por otro lado, pese a la derrota, los franjirrojos se mantienen entre los diez primeros de la tabla.

Espanyol - Betis

Otro resultado corto de esta jornada 18 se dio en el RCDE Stadium. El Espanyol ganó por la mínima al Betis gracias al tanto de Braithwaite antes del descanso. Un gol que significó que de los equipos que forman parte de los puestos europeos de la clasificación, tan solo los verdiblancos se quedasen sin victoria.

[Ultras del Betis agreden a varios aficionados del Espanyol en las inmediaciones del estadio]

El Betis encadenó así su segundo disgusto en pocos días. Primero, al quedar eliminado de la Copa del Rey. Después, al perder también en La Liga. El que sí ha sonreído es el Espanyol, que dio un salto en la clasificación gracias a este triunfo, aunque todavía a tres puntos de distancia del descenso a Segunda División.

Atlético de Madrid - Valladolid

El Betis falló, pero no el Atlético de Madrid, que ganó por la vía rápida a un Valladolid muy tierno en el Cívitas Metropolitano. Los del 'Cholo' Simeone se aferran a la cuarta posición de la tabla, la que da opción a jugar la UEFA Champions League la próxima temporada.

En tan solo diez minutos, el Atleti solucionó su batalla frente al Valladolid. Primero marcó Morata en el 18', le siguió Griezmann en el 23' y dictó sentencia Mario Hermoso en el 28'. Eficacia máxima para un Valladolid que cae a los puestos de descenso y que amplía su racha negativa de partidos perdidos de manera consecutiva.

Sevilla - Cádiz

El que cogió aire en esta jornada 18 del campeonato doméstico es el Sevilla. Los de Sampaoli se llevaron los tres puntos en juego en el Sánchez Pizjuán con su triunfo frente al Cádiz. Un gol de Rakitic dio la victoria a los hispalenses, que salieron así de las posiciones que condenan al 'infierno'.

Rakitic celebra su gol en el Sevilla-Cádiz

Rakitic celebra su gol en el Sevilla-Cádiz EFE

El tanto del centrocampista croata llegó justo antes del final del tiempo reglamentario y desde el punto de penalti. Una jugada que fue revisada por el VAR y que terminó con la pena máxima a favor del Sevilla. Los de Nervión se llevaron el triunfo en un duelo en el que ambos equipos se jugaban salir del descenso, en el cual se mantiene el Cádiz con su penúltimo puesto en la clasificación liguera.

Villarreal - Girona

El Villarreal superó su dura eliminación en la Copa del Rey ante el Real Madrid ganando al Girona en el Estadio de La Cerámica. Alegría para la afición del 'submarino amarillo' después de ver cómo su equipo iba ganando al actual campeón de Europa para acabar sucumbiendo en el tramo final.

Aunque el triunfo del Villarreal llegó en el último suspiro porque no fue hasta el minuto 100 cuando Dani Parejo puso por delante a los suyos. Y, como en el caso de Rakitic para el Sevilla, de penalti. Siguen así los amarillos en puestos europeos y el Girona luchando por alejarse de las tres últimas posiciones.

Elche - Osasuna

Osasuna es otro de los equipos que luchan por jugar en Europa el próximo curso que no pudo ganar su partido de la jornada 18 de La Liga. Los rojillos empataron ante el Elche en el Martínez Valero. Y eso que se pusieron por delante en el marcador gracias al gol del 'Chimy' Ávila.

Sin embargo, tras el descanso, José Ángel Carmona se estrenó como goleador en el Elche y dio así un punto a su nuevo equipo después del acuerdo de su cesión entre el club ilicitano y el Sevilla. Pero ese empate le sigue dejando una semana más sin ganar esta temporada en el campeonato doméstico.

Barcelona - Getafe

Los que no fallan son los pupilos de Xavi Hernández. El Barça se mantiene en lo más alto de la clasificación con la victoria, por la mínima, frente al Getafe. Aunque el equipo azulgrana sufrió y pidió la hora. Y es que los azulones perdonaron lo indecible en el Camp Nou.

La dedicatoria de Pedri tras marcar el primer gol del partido

La dedicatoria de Pedri tras marcar el primer gol del partido REUTERS

Pedri marcó el único gol del encuentro entre Barcelona y Getafe. Un partido en el que los culés volvieron a echar de menos al sancionado Lewandowski. Aunque el jugador que marcó las diferencias en la Ciudad Condal fue Ter Stegen con sus paradas. Con la derrota, el conjunto madrileño sigue coqueteando con el descenso.

Athletic - Real Madrid

Justo después de la victoria del Barcelona, le llegó el turno a un Real Madrid envuelto en dudas después de la derrota en la final de la Supercopa de España y de la remontada ante el Villarreal en la Copa del Rey tras un irregular inicio de partido. Y los blancos no fallaron en San Mamés.

[Benzema iguala a Raúl y supera a Di Stéfano y es el segundo máximo goleador del Real Madrid en La Liga]

Con su triunfo, el Real Madrid rompió el empate momentáneo con la Real Sociedad y se queda como segundo a tres puntos del Barça. Benzema puso la primera piedra de la victoria con un golazo de volea y el segundo lo firmó un Kroos que fue suplente, pero que dejó el sello en La Catedral del fútbol español de su enorme calidad.

Valencia - Almería

En Mestalla se cerró la jornada con el partido entre el Valencia y el Almería. Los locales dejaron escapar la victoria en los últimos minutos, después de que Francisco Portillo marcase el gol del 2-2 definitivo a falta de poco más de un cuarto de hora para el pitido final.

Los cuatro goles llegaron tras el paso por vestuarios. Hasta en dos ocasiones se adelantaron los ches en el marcador, pero finalmente, reparto de puntos entre Valencia y Almería, dejando al equipo blanquinegre y al almeriense en la zona media-baja de la tabla con 20 y 19 puntos respectivamente.