Momento de la entrega del trofeo a la capitana del Barça por parte de la Federación.

Momento de la entrega del trofeo a la capitana del Barça por parte de la Federación. EFE

Fútbol SUPERCOPA FEMENINA

La RFEF explica el protocolo de las medallas en la Supercopa Femenina y acaba la polémica

La Federación fue acusada de no encargarse de la ceremonia, pero la realidad es que los clubes son los encargados de organizarla.

22 enero, 2023 22:43

La Real Federación Española de Fútbol se ha visto obligada a aclarar la polémica en la que se había visto envuelta tras hacerse públicas las imágenes de la entrega de medallas en la final de la Supercopa de España Femenina. Se les había puesto en el foco por su ausencia, aunque la realidad es otra mucho más diferente.

Tal y como ha dejado claro la RFEF, los clubes, en este caso el FC Barcelona como ganador, son los encargados de gestionar la ceremonia de entrega de las medallas. Una imagen que ya se había producido en anteriores ediciones o en otras competiciones como la Copa del Rey en las dos ediciones anteriores.

"De acuerdo con los protocolos de premiación de la RFEF, y teniendo en cuenta tanto el elevado número de representación institucional, así como las infraestructuras para el acceso al palco desde el césped del estadio, el departamento de Protocolo decidió activar la ceremonia de entrega en el palco de la misma manera que se lleva cabo en la Copa del Rey: entrega de la Copa a la capitana del equipo campeón y entrega de medallas al equipo vencedor en césped/vestuario", explica la nota de prensa.

"Se trata de la misma ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la última edición de la Supercopa Femenina en 2022", añade para aclarar todo lo sucedido, ya que fueron señalados como los grandes culpables de que las jugadoras del FC Barcelona recogiese las medallas en una mesa a pie de campo.

Otros ejemplos

Es algo habitual que los equipos que ganan los torneos relacionados con la Federación organicen su propia ceremonia de entrega de medallas, ya que es algo estipulado previamente y de la que están al corriente. No es nada raro, ya que se ha visto en reiterados casos durante las últimas temporadas.

El FC Barcelona, con Messi a la cabeza, se proclamó campeón de la Copa del Rey en la edición de 2021 y los futbolistas recibieron sus respectivas medallas en los vestuarios tras serle entregado el título. Muchos de ellos ni siquiera llegaron a lucirla ya que estaban mucho más centrados en disfrutar de la victoria.

No menos fue en la Copa del Rey de 2022, cuando el Betis se alzó con el trofeo. Los verdiblancos vieron como varios de los miembros del cuerpo técnico eran los encargos de repartir las medallas a los futbolistas tras derrotar al Valencia en la final.