Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol contra el AD Ceuta en la Copa del Rey

Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol contra el AD Ceuta en la Copa del Rey EFE

Fútbol AD CEUTA 0-5 FC BARCELONA

El Barça se sigue de dulce y se mete en los cuartos de final de la Copa del Rey tras golear al AD Ceuta

El conjunto que dirige Xavi Hernández se impuso con suma claridad gracias a los goles de Raphinha, Robert Lewandowski, Ansu Fati y Franck Kessie. 

19 enero, 2023 21:57

Contundente victoria del FC Barcelona en el Alfonso Murube. Los de Xavi Hernández cuajaron una actuación muy solvente y mostraron una pegada infalible que hizo imposible la sorpresa del AD Ceuta. Muere así el sueño del último equipo de Primera Federación y sigue viva la esperanza de título del conjunto culé. [AD Ceuta 0-5 FC Barcelona: Narración y estadísticas].

Aguantaron bien los locales en una disputada primera mitad. Defensa en bloque bajo muy activa, cerrando bien los espacios interiores y con mucha atención a las subidas por banda. El plan de los de José Juan Romero estaba claro. A eso, añadieron por momentos una gran presión en campo rival que puso en aprietos a un Barça que, eso sí, no se puso nervioso. 

Sin embargo, un fallo de Tomas Mejías abrió la lata y permitió a los de Xavi Hernández romper la igualada. Disparo de Raphinha desde fuera del área que sirvió para hacer el primero al borde del descanso. Los culés salieron con una marcha más tras el paso por vestuarios y consiguieron golear gracias al doblete de Lewandowski y a los tantos de Kessie y Ansu Fati. Incluso hubo tiempo para el debut del canterano Alarcón antes de certificar el pase a los cuartos de final. 

Xavi Hernández aplaude la victoria de sus jugadores

Xavi Hernández aplaude la victoria de sus jugadores EFE

El Ceuta aguanta de inicio

No fue un partido fácil para el FC Barcelona en la primera mitad. El Ceuta aguantó muy bien la buena salida de los azulgranas, que se adueñaron de la pelota a las primeras de cambio. Sin embargo, la buena organización de los locales en bloque bajo y su acertada presión arriba en momentos puntuales, permitieron que los primeros minutos fueran de total paridad. 

El Barça no consiguió hacer su primer acercamiento hasta el minuto 13. Bellerín ganó una pelota dividida en banda derecha y consiguió llegar al área por línea de fondo. Balón atrás para la entrada de Raphinha en el primer palo y el brasileño golpea de diestra, pero no acierta a encontrar portería. A partir de esta llegada, el Barça empezó a crecer en ataque. 

La primera media del encuentro transcurrió sin sobresaltos, con un Ceuta bien armado atrás y con un Barça que, muy poco a poco, conseguía generar algo más de miedo. La mejor ocasión de los locales llegó con un remate de cabeza de Rodri casi en el área pequeña. El delantero golpeó con la testa un córner botado al área por Ñito que se fue al lateral de la red. El Barça no quiso perder tiempo para responder y lo hizo con una buena llegada de Ferran Torres por banda izquierda que no supo resolver bien. La ocasión se perdió con un centrochut del español al que no llegó Lewandowski. 

Sin embargo, cuando los dos equipos pensaban ya en el descanso, llegó el primer gol. Kessie juega con Raphinha en banda derecha, el brasileño controla y se mete hacia dentro. En cuanto encontró un mínimo de espacio, se sacó un latigazo de zurda que sorprendió a Tomás Mejías. El portero no estuvo acertado y aunque tocó el balón, no pudo despejarlo. Mala forma de irse al descanso. 

Robert Lewandowski pelea un balón con la defensa del AD Ceuta

Robert Lewandowski pelea un balón con la defensa del AD Ceuta EFE

El Barça pone la directa

El Barça había madurado bien el partido en la primera mitad. Había hecho correr al Ceuta e incluso había abierto la lata. Y no tardó en encontrar su premio. Solo cinco minutos después de la reanudación, gol de Lewandowski. Kessie presionó arriba una mala salida del balón del Ceuta, robó y se la puso dentro del área al delantero polaco que marcó de primeras tras colar el balón por debajo de las pierna de Mejías. 

Los azulgranas pusieron la directa en una segunda parte estuvo marcada por el viento. Ambos entrenadores moviendo su banquillo, pero solo era Xavi quien encontraba el camino. Ya lo hizo tras el descanso cuando retiró a Pablo Torre y dio entrada a Gavi. El mediocentro de la Selección gobernó el centro del campo e hizo al Barça jugar hacia delante. 

El siguiente mazazo de los azulgranas llegó tras otro cambio. Se marchó un gris Ferran Torres y salió un activo Ansu Fati. A los pocos minutos de entrar al campo, recibió un balón en banda izquierda y él solito se cocinó la jugada con una gran conducción para meterse en el área. Rompió a su defensor con un movimiento de cadera y disparó al palo largo con mucha clase batiendo a Tomás Mejías.

Sin casi tiempo para reaccionar llegó el cuarto. Kessie redondeó su gran partido haciendo el póker. Raphinha, otro que hizo un partido brillante, recibió un balón en banda izquierda. Con calma, controló y se preparó el centro al área. Vio la entrada del centrocampista por el corazón de la zona de peligro, se la puso medida a la testa y este batió al portero del Ceuta. 

Los de José Juan Romero recibieron el tercero y el cuarto como dos mazazos directos al mentón que les hundieron y les dejaron sin reacción. Intentaron hacer algún acercamiento a la portería de Iñaki Peña como un balón que dispuso Rodri dentro del área, pero que no acertó con controlar. El porteró del Barça pasó inadvertido durante los 90 minutos. 

Los de Xavi no levantaron el pie del acelerador y tras un acercamiento de Ansu Fati de cabeza, Lewandowski hizo el quinto y cerró la manita. El delantero polaco recibió dentro del área y la cruzó imposible para el portero criado en la cantera del Real Madrid. Golazo victoria y rumbo a cuartos de final para un Barça que sigue lanzado. 

AD Ceuta 0-5 FC Barcelona

AD Ceuta: Tomás Mejías; Alain, David Alfonso, Robin (Fabrizio Danese, 67'), Juan Gutiérrez; Alberto Reina, Adri Cuevas (Pablo, 56'), Jota (Julio Iglesias, 56'), Ñito González; Aisar (Luismi, 56') y Rodri (Samu Casais, 77').

FC Barcelona: Iñaki Peña; Bellerín, Jordi Alba, Eric García, Marcos Alonso (Christensen, 73'); Sergi Roberto (Busquets, 73'), Kessie, Pablo Torre (Gavi, 46'); Ferrán Torres (Ansu Fati, 59'), Lewandowski y Raphinha (Alarcón, 79').

Goles: 0-1, 40' Raphinha. 0-2, 50' Lewandowski. 0-3, 69' Ansu Fati. 0-4, 76' Kessie. 0-5, 89' Lewandowski.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó al local Ñito González (39').

Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Alfonso Murube ante unos 6.000 espectadores (lleno).