Un lance del encuentro entre el Cádiz y el Elche.

Un lance del encuentro entre el Cádiz y el Elche. EFE

Fútbol POLÉMICA

El Cádiz impugna el partido de La Liga ante el Elche por el gol de Ponce en fuera de juego

Los gaditanos ya han presentado la solicitud y piden que se reanude el encuentro a partir del minuto 81.

17 enero, 2023 20:45

El Cádiz CF está dispuesto a ir hasta el final tras lo sucedido en el partido de la decimoséptima jornada de La Liga ante el Elche. Los colegiados, y especialmente el VAR, concedieron un gol ilegal al Elche ya que Ponce marcó el tanto del empate después de arrancar la jugada en posición de fuera de juego. Tras la revisión en la sala VOR, la acción no fue invalidada y la diana subió al marcador para establecer el empate definitivo (1-1).

Es por ello que el Cádiz ha decidido dar un paso más y por eso en la tarde de este martes emitió un comunicado en el que afirmaba la impugnación del partido. Los andaluces no piden que se repita le encuentro al completo, sino que solicitan la reanudación del mismo a partir del minuto 81, el momento en el que el Elche anotó el gol del empate. 

El club amarillo habla de la "gravedad de los hechos" ocurridos en su partido ante el conjunto ilicitano, y expone hasta cinco puntos por los que considera necesario impugnar este partido. Los tres puntos que hasta el momento tenía el equipo dirigido por Sergio suponían un gran paso en su pelea por la permanencia, pero en lugar de ello se quedaron tan solo con uno, y eso les deja en puestos de descenso.

[El CTA propone a LaLiga implantar el fuera de juego semiautomático como hizo la RFEF en la Supercopa]

Los motivos

En su comunicado, el Cádiz expone cinco puntos en los que detalla la sucesión de los hechos, da sus fundamentos para impugnar el partido y explica con exactitud qué es lo que pide con su reclamación. El comunicado se expone a continuación:

Que en el día de hoy, 17 de enero de 2023, los servicios jurídicos del CÁDIZ CF SAD han presentado ante las instancias federativas competentes, escrito de impugnación del encuentro celebrado ante el ELCHE, C.F., S.A.D, en virtud del cual se solicita la nulidad del meritado encuentro y su reanudación a partir del minuto 81 del mismo, momento en el que el colectivo arbitral validó el gol anotado por el Jugador del ELCHE, C.F., S.A.D. D. Ezequiel Ponce, a pesar de venir precedido de un clamoroso y flagrante fuera de juego, no susceptible de interpretación, como demuestran las imágenes del partido.

Que, dicha solicitud se fundamenta en lo que, a juicio de esta entidad, no puede tildarse de un mero error humano, sino de un grave y manifiesto error técnico arbitral, motivado por la actuación negligente y no excusable de los árbitros de la Sala VOR designados por la RFEF que, a criterio de esta Entidad, no sólo incumplieron las Reglas de Juego aplicables, sino que pasaron por alto la normativa vigente respecto a los principios y procedimientos regulados en el Protocolo VAR.

Del Cerro Grande, durante el partido entre el Cádiz y el Elche

Del Cerro Grande, durante el partido entre el Cádiz y el Elche Europa Press

Que, como cabe deducir de las propias imágenes del partido, e incluso de los actos que se han sucedido desde entonces, algunos provenientes de estamentos dependientes de la propia RFEF, no cabe duda de que el equipo arbitral incurrió en un error material manifiesto, grave, inexcusable y no justificable, del que se derivan perjuicios irreparables para el CÁDIZ, C.F., S.A.D.

Que, por ello y sin perjuicio de lo anterior, por respeto a esta Entidad, a su historia, a sus aficionados y trabajadores , así como a los propios jugadores y técnicos que conforman la primera plantilla de la Entidad, que con esfuerzo y dedicación luchan por lograr un objetivo deportivo común, pese a los obstáculos que se les presentan – ya, con cierta frecuencia - el CÁDIZ, C.F. manifiesta que no permanecerá inmóvil ante la injusticia deportiva ocurrida en el día de ayer.

Muy al contrario, de resultar necesario a la terminación de la temporada, en función de los perjuicios deportivos y económicos que proceda inferir de la clasificación final del CÁDIZ, C.F., S.A.D. en la categoría de Primera División, esta Entidad valorará el ejercicio de cuantas acciones legales le asistan en Derecho, incluyendo la acción de responsabilidad patrimonial frente a las personas, físicas o jurídicas, que en última instancia deban responder de los daños y perjuicios ocasionados al CÁDIZ, C.F., S.A.D.